La Búsqueda de información una competencia que no debemos olvidar en los nuevos retos del educador del siglo XXI

jueves, 3 de octubre de 2013
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La Búsqueda de información: una competencia que no debemos olvidar en los nuevos retos del educador del siglo XXI


     El advenimiento de la globalización ha impuesto nuevos retos en los distintos espacios de la sociedad se deenvuelve y donde la tecnología juega un rol fundamental.

     De esta forma era un error pensar que nuestras escuelas no serían tocadas por esta revolución informática, permitiendo el contacto del estudiante con la tecnología. La característica esencial de la llamada Globalización es el acceso a internet, que ha permitido crear infinitas formas de comunicación así como también nos da acceso a una gran cantidad de información. Razón por la cual hemos dejado en segundo lugar la biblioteca y el internet se ha convertido en el fuente principal de nuestras investigaciones, ya sea por comodidad, facilidad o necesidad.  En este orde de ideas se hace necesario reflexionar  desde la práctica educativa sobre la información que les proporcionamos a nuestros estudiantes y a las que ellos tienen acceso, de cierta forma nos vemos en la imperiosa necesidad de potenciar nuestra labor docente mejorando o desarrollando competencias que nos permitan proporcionar contenidos confiables. Desde esta perspectiva estamos hablando de un  docente con habilidades para  curar contenidos (Content Curator), es decir un docente con competencias para la selección del contenido, recursos, análisis y divulgación de contenido.


      Para hacer esto posible es nesesario desarrollar un conjunto de destrezas, de las cuales surge La Búsqueda de Información: una competencia que no es nueva,  pero si indispensable , esta se refiere a la habilidad de localizar el material y/o información de las diversas fuentes, sobre todo en internet, como se mencionó anteriormente la cantidad de información que este ofrece es exponencial y la misma no se encuentra organizada. Es esencial que el docente pueda ubicar y distinguir entre tanta información aquella que sea veráz, confiable y que pueda dar paso a la producción del conocimiento.


     Además de señalar que esta habilidad puede ser modelada,  entonces potenciandola nos permitirá manejar contenidos de calidad en nuestras aulas, estudiantes al día con la información más relevante y mejores recursos sobre contenidos específicos. 



Licda. Isgledys Duarte

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