Mediador del conocimieno
jueves, 3 de octubre de 2013Posted by
Esp. Patricia Rossell Hernández
2 Comments
La sociedad actual se mueve al ritmo de las tecnologías de información y
comunicación, esto se puede evidenciar en los diversos escenarios de la vida diaria
y el ámbito educativo no escapa de esto,
la educación contribuye a la conformación de nuevos conocimientos y saberes en los individuos,
para que de esta forma adquieran las capacidades necesarias que le permitan
desenvolverse y adaptarse a los cambios e invocaciones tecnológicas de la
sociedad actual.
Las tecnologías brindan la posibilidad de introducir cambios en los roles de los profesores y los estudiantes, el proceso de enseñanza está encaminado hacia el aprendizaje autónomo, hacia la participación activa del estudiante en este proceso, tomando en cuenta que nuestros estudiantes son usuarios asiduos y habilidosos con los recursos tecnológicos y que hoy en día tienen el fácil acceso a la información en la web, sabemos que esta es abundante y está en constantes cambios, pero ante la gran cantidad de información, el docente tiene la gran tarea como curador de contenidos, de Seleccionar la información más relevante y útil para sus estudiantes, así como también les recomienda los sitios de la red con información confiable verificando las fuentes de publicación, desarrollando así la competencia de Mediador del conocimiento.
Las tecnologías brindan la posibilidad de introducir cambios en los roles de los profesores y los estudiantes, el proceso de enseñanza está encaminado hacia el aprendizaje autónomo, hacia la participación activa del estudiante en este proceso, tomando en cuenta que nuestros estudiantes son usuarios asiduos y habilidosos con los recursos tecnológicos y que hoy en día tienen el fácil acceso a la información en la web, sabemos que esta es abundante y está en constantes cambios, pero ante la gran cantidad de información, el docente tiene la gran tarea como curador de contenidos, de Seleccionar la información más relevante y útil para sus estudiantes, así como también les recomienda los sitios de la red con información confiable verificando las fuentes de publicación, desarrollando así la competencia de Mediador del conocimiento.
El docente como mediador en el
proceso de enseñanza aprendizaje debe ir más allá y generar conceptos, debe
enseñar a sus estudiantes aprender aprender, promoviendo en ellos la
investigación porque cada vez más se hace necesario que nuestros estudiantes
tengan habilidades para la búsqueda de información, selección y filtración de
la misma y que sea capaz de generar su propio aprendizaje, entonces en la
curación de contenidos el estudiante y el profesor deben participar en conjunto
ya que siempre se debe guiar y supervisar este proceso, porque para ser un buen
curador hay que ser un investigador constante y tener un ojo crítico ante tanta
información, es decir tener la capacidad de discriminar la inmensa
disponibilidad de información que se encuentra dispersa y abundante en diversas
fuentes.
2 comentarios:
- Gloria Meléndez dijo...
-
Hola Patricia aunque tus ideas en general están bien en lo referente al docente como curador de contenidos, te sugiero que revises nuevamente la redacción de la competecia, ya que debes iniciar con un solo verbo de acción y tu colocaste 3 (investiga, selecciona, verifica), así que escoge sólo uno y si quieres dejar los demás redáctalos que terminen en "ción", por ejemplo verificación, selección, obvio está, debes darle la vuelta a la redacción de la competencia.
- viernes, octubre 04, 2013 12:33:00 p.m.
- Unknown dijo...
-
Muy interesante el post. Soy de leer y me gusta mucho!
Cursos Mediador - miércoles, julio 12, 2017 10:34:00 a.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)