Docente como promotor de la investigación

jueves, 3 de octubre de 2013
Posted by IRIANA

El docente de la actualidad se ve rodeado de muchas tecnologías y medios de comunicación por lo que se le facilita la búsqueda de información y el intercambio de la misma; todo esto ayuda a que la investigación sobre algún contenido sea más fácil y por o tanto nos lleva va a la curación de contenidos, que no es más que la depuración, recopilación o filtración de la información específica de un tema, tomando lo más relevante e importante, respetando los autores para luego compartir lo obtenido, es necesario resaltar que todo este proceso de selección y depuración requiere dedicación y una constante investigación por la gran cantidad de información que existe.
El curador de contenido realiza muchas tareas para poderlo ser y obviamente para luego formar a sus estudiantes en estos caminos de curador, a continuación quiero compartir una presentación multimedia tipo repositorio que muestra y describe muchas de las características de la curación de contenidos en forma general:
 


Como se puede observar en la presentación un curador de contenido cumple muchas funciones y pasa por muchas fases a lo largo del proceso de curación esto nos lleva a pensar como se dijo anteriormente en los estudiantes ¿ellos hoy en día son curadores de contenido? creo que es algo dificil de responder pues hoy tienen tantos medios de comunicación pero no saben sacarles el mejor provecho, en muchos de los casos se limitan a copiar y pegar la información sin leer o por lo menos interpretar lo encontrado, se podría decir que se encuentran apaticos a investigar; esto deberia ser tomado en cuenta por el docente y por lo tanto una de las competencias que este debe tener como curador de contenidos y que busque que sus estudiantes también lo sean, para ello debe ser un docente que promueva la investigación a través de la búsqueda de información certera, promoviendo la lectura y filtración de la misma sobre temas especificos, de manera que revisen diversas fuentes y se extraiga lo realmente importante de cada una de ellas, de igual forma revisa y guia a los mismos a emplear técnicas de lectura que lo ayuden a resaltar lo más relevante del contenido.
Esto en consideración de que no solo debe asignarle investigaciones sino también brindarles las herramientas y técnicas básicas para hacerlo, sacando provecho al contenido que desea curar y obtenga lo más importante del mismo.
Para culminar se puede decir que los docentes como curadores de contenidos deben buscar canales de comunicación como las redes sociales para compartir lo ya curado, ya que esto lo coloca en contacto con todo el mundo y por lo tanto con sus estudiantes.

 

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