El docente con actitud analítica, dinámica y constructiva.
viernes, 4 de octubre de 2013Posted by
María Victoria Naveda Arocha
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La educación desde su concepción más primigenia ha ido en evolución constante, ha
contado con diferentes perspectivas y visiones que si bien han buscado fomentar
una estructura “perfecta” en cuanto a los cambios o realidades que le
circundan, se han convertido en algún antes y un
después de momentos de la educación. Dentro de los procesos de cambio, las concepciones educativas, la inserción de
recursos, la apertura a las sociedades, la maleabilidad a las culturas es lo que ha hecho que cada día
se construya y reconstruya una realidad gracias a la educación.
La educación ha cambiado, y ello se ha evidenciado en las distintas posturas que han asumido los
docentes, los estudiantes y el entorno
de estos. En la sociedad de hoy en día tomada como ejemplo debemos entender la postura de la escuela inmersa en una
sociedad donde los herramientas
tecnológicas o la tecnología en general va de alguna forma dando pauta, en materia educativa su conocimiento, aplicación y uso puede
permitir que se empleen para tales
fines.
Las herramientas como el internet, son sin duda alguna recursos importantes de manejo de información
pues sobre la base de ellas se monta y presenta una cantidad infinita de
recursos, sin embargo, no todo cuanto se plasma en la web es cierto, de allí
que su uso hoy día sea sometido a criterio científico y solo quien lo observe
con cierta criticidad y ponga la duda sobre lo planteado podrá observar y
conocer la factibilidad o veracidad de la información. Desde esta perspectiva
en materia en educativa el docente curador desempeña un papel muy importante,
pues es el responsable de verificar y actualizar los contenidos que bajo su
mirada crítica podrán ser mostrados a los estudiantes para un adecuado uso
pedagógico
El docente curador de contenidos es aquel que lee la información,
discrimina lo realmente importante para así poder presentarlo a sus
estudiantes. Es por esto que el docente #contentcurator debe tener
competencias como el seleccionar información de interés social mediante la
utilización de las redes sociales en función del proceso de
enseñanza-aprendizaje con una actitud analítica, dinámica y constructiva. Esto le permitirá verificar lo que resulta de mayor importancia según un
criterio científico para el conocimiento
del colectivo, considerando su experiencia y sabiduría.
Una vez que el docente se adentre en la aventura de curar
contenidos debe de promover las herramientas web 2.0 en sus
estudiantes, considerando que los mismos pueden llegar a desarrollar esta
competencia si le es guiado y que así se le está dando un mayor valor no solo
al uso de las herramientas, sino también al conocimiento y las capacidades del
estudiante.
María Victoria Naveda.
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