Docente como interpretador de contenido

viernes, 4 de octubre de 2013
Posted by Unknown

Hoy por hoy las tecnologías de información y comunicación se están involucrando en diversas áreas, que bien pueden estar dentro del rango comercial, personal y educativo, pero indiferentemente del nivel en el que se encuentren, todas giran en torno a un único protagonista, y ese es el hombre, quien se ha visto en la necesidad de hacer uso de éstas tecnologías para satisfacer sus propias exigencias intelectuales o académicas, pasando a ser uno más de aquellos que acceden a la información a través de la red, desenvolviéndose en el mundo del ciber espacio que actualmente conquista a la sociedad, sin embargo para que se le dé un buen uso a esta información almacenada en la web, hay que hacer saber que no toda es realmente confiable, pues se encuentra una gran variedad de contenidos que no resultan veraces ni oportunos para quienes los investigan.

Aunado a esto es conveniente resaltar que a nivel educativo, es el docente como administrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el principal mediador entre esa información errada que se encuentra acumulada en la virtualidad y el individuo que la requiere, pasando a ser un curador de contenidos que analiza y filtra la información encontrada, contribuyendo de alguna manera a la eliminación de la “infoxicación” que abunda en la red, asimismo es importante señalar que el docente de hoy en día tiene la responsabilidad como gestor de la enseñanza de interpretar dicha información almacenada  en espacios virtuales y que consienta la difusión y producción responsable de contenido veraz,  permitiendo así la adquisición de saberes significativos en los alumnos.


                           



1 comentarios:

Gloria Meléndez dijo...

Me parece interesante lo que mencionas, referente a la interpretación de la información, ciertamente el docente debe interpretar críticamente la información y verificar que esta sea veraz antes de compartirla, ya que esta será revisada por mucha personas en la red.