Docente: Curador de Contenido
domingo, 6 de octubre de 2013Posted by
Marcelys E Perez Reyes
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La gran cantidad de información que el docente
puede encontrar en la Web ha permitido que cuente con una variedad de recursos
informativos y formativos que han favorecido su crecimiento tanto personal como
profesional. Tal hecho conlleva a incorporar nuevas funciones en su rol; como
la de guía y facilitador de recursos para la educación actual, la cual; requiere que los estudiantes participen en su proceso de aprendizaje y en la gestión
de un conjunto grueso de herramientas de información y comunicación. Sin embargo,
esta situación plantea, desarrollar una serie de capacidades para aprender y
reaprender y así evitar la saturación de información por el exceso, y distinguir
la información que realmente sea relevante, desarrollándose así competencias
relacionadas con el pensamiento crítico.
Esta visión me
permite destacar la necesidad de formación
del docente tanto en el uso técnico de
las herramientas tecnológicas como en el desarrollo de competencias relacionadas con el proceso de curación de contenido, tales como:
·
Desarrolla el pensamiento crítico, en la selección de la información
que realmente resulte relevante para su crecimiento profesional.
·
Incorpora herramientas y estrategias de selección, filtrado
y curación de la información, que ayuden a gestionar, organizar y compartir el contenido
relevante, para enriquecer el proceso de aprendizaje autónomo sostenible (Para
toda la vida).
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