Docente: Curador de Contenido

domingo, 6 de octubre de 2013





La gran cantidad de información que el docente puede encontrar en la Web ha permitido que cuente con una variedad de recursos informativos y formativos que han favorecido su crecimiento tanto personal como profesional. Tal hecho conlleva a incorporar nuevas funciones en su rol; como la de guía y facilitador de recursos para la educación actual, la cual; requiere que los estudiantes participen en su proceso de aprendizaje y en la gestión de un conjunto grueso de herramientas de información y comunicación. Sin embargo, esta situación plantea, desarrollar una serie de capacidades para aprender y reaprender y así evitar la saturación de información por el exceso, y distinguir la información que realmente sea relevante, desarrollándose así competencias relacionadas con el pensamiento crítico.
Esta visión me permite destacar  la necesidad de formación del docente tanto en  el uso técnico de las herramientas tecnológicas como en el desarrollo de competencias relacionadas con el proceso de curación de contenido, tales como:

·         Desarrolla el pensamiento crítico, en la selección de la información que realmente resulte relevante para su crecimiento profesional.
·         Incorpora herramientas y estrategias de selección, filtrado y curación de la información, que ayuden a gestionar, organizar y compartir el contenido relevante, para enriquecer el proceso de aprendizaje autónomo sostenible (Para toda la vida).


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