Competencia Docente como CDC
jueves, 10 de octubre de 2013Posted by
Prof. Jannely Medina
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El docente como curador de contenido, aplica estrategias que promueven el interés, la motivación y la creatividad del estudiante en un contenido en particular, para fortalecer su proceso de enseñanza y aprendizaje bajo un ambiente tecnológico o virtual.
Es así, como el rol que actualmente le corresponde al docente, está centrado en los conocimientos que él posee y transmite, dando a conocer su perfil ético con los estudiantes. De este modo, el docente tiene un papel fundamental como agente del cambio educativo, ya que durante los últimos años se ha evidenciado muy detalladamente dicho cambio, como por ejemplo, el reemplazo de los viejos paradigmas por los nuevos paradigmas tecnológicos, entre otros, y que hoy en día exigen que un docente logre crear estrategias didácticas de acuerdo a las necesidades y el entorno donde se desenvuelve el estudiante. Por tanto, estas estrategias deben ir acompañadas por un enfoque psicológico que le permita analizar y observar al docente las conductas de los estudiantes en el proceso educativo y la forma de construcción de conocimientos de los mismos, lo cual, puedan de una manera sencilla fortalecer su aprendizaje bajo un clima agradable contando con herramientas tecnológicas y recursos didácticos que le ayuden a cumplir con las actividades que requiere.
En efecto, el docente como curador debe saber encontrar y seleccionar la información o contenido adecuado, con la finalidad de que pueda lograr integrar las cuatro dimensiones (el ser, el hacer, el conocer y el convivir) despertando en el estudiante una actitud positiva y curiosa ante entornos virtuales ya sea bajo una educación a distancia, presencial o combinando ambas modalidades facilitando así una comunicación pedagógica entre los estudiantes dando paso a la aceptación, motivación y comprensión de lo que se lleva a cabo en el proceso educativo.
Por ende, la utilización de estrategias didácticas basadas en herramientas web por parte del docente se traducirá en el estudiante como nuevas formas de aprender, además fortalecerá la actualización constante de contenidos y el manejo de nuevos métodos de enseñanzas inmersos en la sociedad de la información que actualmente vivimos.
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