La Escolarización Moderna
miércoles, 22 de agosto de 2012Posted by
daibet
0 Comments
Hoy en día como profesores nos
visualizamos en un aula de clases con un escritorio, cuarenta estudiantes, un
pizarrón y una lección o tema por explicar ante ciertas dudas de los estudiantes
que deben ser saciadas y explicadas, sin embargo este es el paradigma que
debe ser destruido en su parcialidad, debido que día a día existen avances y
modelos que permiten el desarrollo de una nueva forma de impartir conocimiento.
Los estudiantes son seres que se nutren de nuestras enseñanzas como profesores y
la escuela es un eje para que se de esa nutrición, ya que los estudiantes por sí
solos mantienen cierto grado de conocimiento que necesitan que sea explotado y
desarrollado.
La película documental sobre la
educación prohibida sostiene que la educación debe desarrollarse en el campo, es
decir la práctica de cada una de la teoría que es explicada en el salón de
clase, y debe ser así porque los estudiantes, mayormente los niños poseen
grandes características de investigador, sobre cada evento les surgen muchas
preguntas que en ocasiones la profesora no puede explicarles, por lo tanto,
ellos mismos por su medio deben respondérselas, y es ahí donde se da el aprendizaje
significativo.
Se puede decir que
debemos concebir a los estudiantes
como seres experimentados, que ya poseen una base, un aprendizaje que nosotros
simplemente como docentes debemos desarrollar, no podemos ponernos a enseñar
temas o cosas que no son de su interés, todo debe ir enfocado a su vivir del día
a día. Los estudiantes deben recibir una enseñanza experimentada, donde salgan
de las cuatro paredes del aula de su clase, llevarlos al campo de trabajo, donde
pueden aprender sobre la naturaleza, ciencia, tecnología, física, entre otras
áreas que no necesariamente necesitan ser explicadas bajo una teoría. Existe
desmotivación por parte de los estudiantes porque se sienten agobiados, cansados
de recibir una explicación, una teoría que no es explicada en la práctica, y la
práctica es de gran relevancia porque puede ofrecerles a ellos el aprendizaje en
total cabalidad; tal desmotivación conlleva a que muchos estudiantes dejen los
estudios, no quieran asistir a clases y lo que comúnmente observamos en las
aulas de clases como lo es la falta de atención y concentración de la clase
desarrollada por parte de los estudiantes, y en vista a esto, los profesores y
docentes no se interesan en impartir una enseñanza de calidad porque piensan
que los estudiantes no quieren aprender, y no se dan cuenta que la fallas vienen
es del docente por no experimentar nuevos paradigmas y percepciones de
enseñanza. Se debe reconstituir una enseñanza teórica – práctica en todas las
áreas de aprendizaje para que tanto estudiantes como los docentes se sientan
satisfechos con la educación y sientan el deseo de seguir aprendiendo
mediante la práctica, porque tanto
estudiantes como docentes aprenden en el proceso de enseñanza.
Rogemys Navarro
Keidilyn Talavera
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)