Competencia del docente como CDC
viernes, 4 de octubre de 2013Posted by
Lic. Wladimir Chirinos
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La
información aunada al uso de las tecnologías ha cambiado
significativamente nuestras costumbres y tradiciones, así como
también el funcionamiento de las instituciones, sin embargo es común
que alguna de éstas se resistan a adaptar sus procedimientos y/o
mecanismos a la era actual, siendo un punto de referencia obligado
las instituciones educativas, sobre todo si se confirma la frase que
expresa “una escuela del siglo XIX, al mando de docentes del siglo
XX que forman estudiantes del siglo XXI.”
Por
tal motivo es pertinente plantearnos las siguientes interrogantes:
¿Quién se resiste al cambio, la escuela o el docente? ¿Quiénes
son los más afectados? Independientemente cual sea la respuesta no
es momento de buscar culpables, pero si reflexionar sobre la
situación actual y cómo podemos aprovechar las bondades que ofrecen
las TIC en el entorno educativo, atacando los principales nudos
críticos que le afectan, entre los que destacan: la escuela y
su paradigma, la escuela como agente de cambio a la dinámica social
y el docente como curador de contenidos.
Es
importante resaltar que sólo se lograrán los objetivos planteados
si los principales actores (docentes y estudiantes) del proceso
educativo asumen con responsabilidad y compromiso el reto que se les
presenta, especialmente el docente, ya que en él recae la mayor
responsabilidad debido a su rol de facilitador y es quién propicia
la adquisición de conocimientos al momento impartir los contenidos
curriculares apoyado en materiales instruccionales, cabe resaltar que
el contenido presentado debe haber pasado por un proceso de selección
y revisión minuciosa (conocida como curación de contenidos),
garantizando así la fiabilidad de la información presentada a los
estudiantes.
En
tal sentido el docente debe desarrollar un cúmulo de competencias
que le permitan aportar informaciones significativas en la formación
de sus estudiantes, como por ejemplo la valoración de la importancia
de la veracidad de la información presentada a los estudiantes, por
medio de exposiciones didácticas y publicaciones en línea para el
fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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