Competencia del docente como CDC

viernes, 4 de octubre de 2013


La información aunada al uso de las tecnologías ha cambiado significativamente nuestras costumbres y tradiciones, así como también el funcionamiento de las instituciones, sin embargo es común que alguna de éstas se resistan a adaptar sus procedimientos y/o mecanismos a la era actual, siendo un punto de referencia obligado las instituciones educativas, sobre todo si se confirma la frase que expresa “una escuela del siglo XIX, al mando de docentes del siglo XX que forman estudiantes del siglo XXI.”

Por tal motivo es pertinente plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Quién se resiste al cambio, la escuela o el docente? ¿Quiénes son los más afectados? Independientemente cual sea la respuesta no es momento de buscar culpables, pero si reflexionar sobre la situación actual y cómo podemos aprovechar las bondades que ofrecen las TIC en el entorno educativo, atacando los principales nudos críticos que le afectan, entre los que destacan: la escuela y su paradigma, la escuela como agente de cambio a la dinámica social y el docente como curador de contenidos.

Es importante resaltar que sólo se lograrán los objetivos planteados si los principales actores (docentes y estudiantes) del proceso educativo asumen con responsabilidad y compromiso el reto que se les presenta, especialmente el docente, ya que en él recae la mayor responsabilidad debido a su rol de facilitador y es quién propicia la adquisición de conocimientos al momento impartir los contenidos curriculares apoyado en materiales instruccionales, cabe resaltar que el contenido presentado debe haber pasado por un proceso de selección y revisión minuciosa (conocida como curación de contenidos), garantizando así la fiabilidad de la información presentada a los estudiantes.

En tal sentido el docente debe desarrollar un cúmulo de competencias que le permitan aportar informaciones significativas en la formación de sus estudiantes, como por ejemplo la valoración de la importancia de la veracidad de la información presentada a los estudiantes, por medio de exposiciones didácticas y publicaciones en línea para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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