Las Redes Sociales aplicadas como herramienta motivadora para el Aprendizaje Significativo del estudiante
lunes, 14 de octubre de 2013Posted by
Unknown
0 Comments
Las Redes Sociales
aplicadas
como
herramienta motivadora
para el
Aprendizaje Significativo del estudiante
El hombre posee enormes ansias
de descubrimiento y la capacidad innata para la búsqueda de informaciones, estas deben
ser encaminadas y aprovechadas para dirigirlas a crear un investigador nato.
Por lo tanto el educador tiene como labor principal, formar individuos integrales capaces de
adaptarse al entorno para que sean productivos ante la sociedad, por lo que el
docente debe cambiar el proceso auto
regulador tradicional por uno auto constructor, donde el protagonista sea el
estudiante, involucrándolo en un papel
más participativo y consciente para lograr un cambio transformador en su
educación y en el desarrollo de sus capacidades.
Cabe destacar que todo proceso requiere de adaptación y actualización
más aun en el propósito educativo que persigue la excelencia y calidad, por lo
que como entes formadores debemos estar
en la búsqueda constante de diversas
estrategias y herramientas atractivas que sean viables para este fin. Las tecnologías de información y comunicación TICs en
especial las redes sociales, son medios en que
los jóvenes se desenvuelven con gran facilidad y entusiasmo, por su gran
atractivo podemos incluirlas en el
proceso de aprendizaje, ya que nos proporcionan una gran variedad de informaciones y recursos que a su vez permiten mantener el interés del estudiante e implica crear nuevas condiciones que fomenten
su atención por conocer cosas nuevas y sirve para que los alumnos sean participativos además de estimular el aprendizaje desarrollando
sus potencialidades y así encaminarlos
al crecimiento personal.
Considerando lo anterior se puede indicar que como profesionales de la
educación somos gerentes del aula, tenemos que estar dispuestos a servir, ser reflexivos por la enorme responsabilidad de inculcar valores
y elaborar en conjunto(profesor-alumno) conocimientos útiles y
aplicables, con una información acorde que perduren en el tiempo, ya que al
estar errados o aplicar una explicación errónea, puede ser una equivocación que
trascienda y se multiplique, siendo cuidadosos
estrategas y asertivos para alcanzar una enseñanza significativa.
Es por este motivo que se considera como la base del conocimiento la
práctica y aplicación la información
adecuada, donde a las personas para ser llamadas inteligentes no es indispensable solo tener información, sino que deben poseer criterios que les den un juicio y
una perspectiva defendida con bases o argumentos que se conviertan en ideas,
todo joven tiene esta capacidad latente el docente debe cultivar y hacer
germinar esta semilla para que florezca en un individuo capaz e integro.
En estos momentos estamos llamados a ser Docentes promotores del cambio, entes de realidad, estrategas
de tecnologías motivadoras, fomentadores
del pensamiento crítico e inclusores de integración, pues la invitación
está abierta y dirigida a todos, para intentarlo cada día, en nuestro quehacer
educativo; Profesión que fue seleccionada
por la convicción de un mejor futuro y la vocación de formar e influir
en el desarrollo intelectual de los individuos en formación, buscando cambios
favorables además de construir un
aprendizaje integral.
“En educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo. No es posible
calidad sin calidez” Antonio Pérez
Esclarín
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)