En busca de una Educación Real
miércoles, 22 de agosto de 2012Posted by
Unknown
0 Comments
Actualmente se habla de la educación
en diferentes ámbitos ya que está relacionada con todo lo que hacemos, es
decir, en todas las áreas de estudio se puede decir que la educación es
necesaria y que envuelve el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual se ven
envueltos los dos actores principales el docente y el alumno. Sin embargo, en
pleno siglo XXI se evidencia un modelo de educación conductista, la cual se ha mantenido con el pasar de los años, a
pesar de los avances en cuanto a los recursos y diferentes medios de
comunicación, la mayoría de las instituciones educativas se enfocan en ese
modelo tradicional, el cual se basa en emplear las mismas estrategias, que
hacen ver al alumno como un simple receptor de información, que actúan mediante
un estimulo, para poder obtener una respuesta satisfactoria en cuanto al
comportamiento, sin dejar de lado que el alumno se convierte en un ser imitador
que solo repite y repite sin obtener ningún conocimiento.
Partiendo de la idea anterior, se puede decir que hoy en día el alumno también
es catalogado por su nivel de conocimiento o “aprendizaje”, el cual lo denotan
con números o frases que a la vez marcan la actitud de un estudiante, sin tomar
en cuenta que el aprendizaje no se limita, en la vida; a través de las
experiencias e incluso con la práctica, el alumno aprende continuamente,
especialmente de los errores los cuales ayudan a establecer los pasos para
llegar a un producto final. Los estudiantes tienen características particulares
en cada de una de sus etapas de desarrollo, lo cual les permite a los docentes
tomar en cuenta ciertos aspectos importantes al momento de impartir sus clases
y aplicar estrategias que promuevan un aprendizaje significativo.
Es por ello que esta película o documental, se considera como un llamado
de emergencia a la educación, la cual necesita un cambio en sus modelos de enseñanza,
al igual que a sus agentes educativos, que son los encargados de transmitir
información y conocimientos, cabe resaltar que ellos solo facilitan las bases
de apoyo al estudiante para que este logre por sus propios medios su
aprendizaje, y expresar lo que desea y piensa, como un ser integral. Otro punto
que es importante mencionar es que ciertamente la educación debe estar basada
en el amor, recurso primordial para romper con todos esos obstáculos que
impiden o limitan la verdadera educación, con esa que soñamos y que es posible
alcanzar. Simplemente como estudiantes, docentes o futuros docentes hay que
tomar conciencia sobre esta problemática que de alguna manera u otra está
afectando a cada participante del proceso educativo, no basta con intentar
cambiar, hay que hacerlo, y dejar a un lado esos modelos tradicionales y darle
paso a personas y docentes humanistas,
capaces de velar por los intereses y necesidades de sus estudiantes, para
crearles las condiciones adecuadas en las cuales ellos mismos tengan la verdadera
posibilidad de aprender.
Lorena Davalillo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)