Diseña tu propio PLE

domingo, 28 de febrero de 2010

Diseña tu propio PLE: "

Sue Waters, editora de The Edublogger, comparte desde su wiki un interesante manual para iniciarse en la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje. Este manual, especialmente la parte referente a las herramientas, se desarrolló a partir de las respuestas de 160 personas al siguiente cuestionario:



  1. ¿Qué es lo mas importante que has aprendido de tu PLE?

  2. Clasifica las herramientas de tu PLE según su importancia

  3. ¿Qué cinco herramientas recomendarías como punto de partida para construir un PLE?

  4. ¿Que cinco consejos darías a la gente que quiera comenzar a desarrollar su PLE


La propuesta de Sue Waters para construir tu propio PLE tiene cinco indicaciones:


Sue Waters PLEa) Crea una cuenta en twitter

b) Inicia tu propio blog

c) Suscríbete vía RSS a otros blogs

d) Comienza a usar servicios de marcadores sociales

e) Únete a alguna comunidad en NING


Jordi Adell añade una sexta sugerencia:


- Agrega tu lifestreaming y compártelo, y suscríbete al lifestreaming de otros.


En el caso de Jordi, su propuesta de herramienta para lifestreaming es Friendfeed, a la cual el sitúa en el centro de su PLE. Más de andar por casa tanto twitter como facebook, por nombrar algunas, gracias a la interacción entre plataformas, ofrecen servicios de lifestreaming.


Finalmente, y como resultado del mismo cuestionario de Sue Waters, unos cuantos consejos a la hora de comenzar a trabajar sobre estas herramientas:



  1. Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor.

  2. Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.

  3. Compartir en la red tanto como se toma de ella.

  4. Preguntar tanto como se contesta.

  5. Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.

  6. Comentar en los blogs de otras personas.


Poner en marcha un PLE no parece tan complicado tras leer todas estas sugerencias, ¿verdad? ¿Cómo es tu PLE? ¿Qué herramientas lo integran y como las usas?


Tagged: blogs, lifestream, marcadores sociales, ning, PLE, rss, twitter "

Etiquetas: ,

0 comentarios: