Objetos Digitales de Aprendizaje ODEA
jueves, 22 de enero de 2009Imágenes, videos, sonidos y animaciones, o en otras palabras, estímulos diversos ordenados de manera que tus alumnos entiendan mejor la materia que pasaste en clases: eso son los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODEA) que educarchile ha desarrollado para apoyar tu trabajo.
A continuación, profesores y especialistas en educación, comentan la utilidad de estos recursos. ¡No te quedes atrás!
Loreto Jara, profesora de historia y ciencias sociales, actualmente trabaja en diversos proyectos relacionados con la producción de material didáctico.
"Pienso que los objetos digitales tienen diversas posibilidades de uso, desde ayudar a la motivación y concentración de los estudiantes, hasta ser el soporte de una clase completa en sus distintos momentos. Resultan una herramienta atractiva para los estudiantes, por el formato digital y los niveles de interactividad que tienen. Pueden ser utilizados de manera individual o colectiva, con o sin mediación del profesor(a). A partir de estas y otras características, tienen grandes posibilidades de contribuir a generar aprendizajes de calidad en los estudiantes.
Para el ejercicio de la profesión docente, las herramientas de este tipo resultan altamente provechosas, ya que permiten diversificar las estrategias didácticas. Recomendaría utilizar los ODEA porque constituyen un material de trabajo innovador, que al incorporar la tecnología y el uso de entornos digitales resulta familiar para los estudiantes y por tanto más cercano y motivador”.
Pauline Olinger, bióloga de la Universidad Católica, se desempeña actualmente en el programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la Universidad de Chile, colaborando con el desarrollo profesional de los profesores para la enseñanza de las Ciencias con metodología indagatoria.
"Los objetos digitales tienen la gran ventaja de ofrecer al estudiante actividades dinámicas e interactivas y posibilitan, en muchos casos, la observación de procesos que no sería posible monitorear en una sala de clases o en un laboratorio de colegio. Por ejemplo, observar en forma animada el desarrollo embrionario de un ser vivo, o el funcionamiento de los sistemas en nuestro cuerpo. Además, permiten que el estudiante adquiera mayor autonomía y espíritu crítico. El profesor tiene un rol de guía del proceso. En muchos colegios, y especialmente en niños de educación básica, hay muchos profesores que aún siguen dictando las materias. Frente a esta realidad, la ventaja de estos objetos digitales es que se pueden utilizar con la metodología indagatoria, realizando experimentos que aunque virtuales, permiten a los estudiantes observar procesos, analizar datos con espíritu crítico y desarrollar el pensamiento científico".
Claudio Tapia, profesor de educación matemática, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y asesor de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.
"Los Objetos Digitales (ODEAs) tienen un enfoque educativo basado en la resolución de problemas y una estructura didáctica en la que subyacen dos principios: por una parte, que el aprendizaje es un proceso constructivo que requiere de la activación de ciertos conocimientos previos y, en segundo lugar, que el proceso didáctico debe conducir a la creación de desequilibrios con el saber actual (conflicto cognitivo) y apoyar mediante una suerte de andamiaje (en el sentido de J. Brunner) la construcción de un conocimiento nuevo.
Los diseñadores se plantearon hipótesis sobre cuáles son los problemas en cada ámbito de los ODEAS que generan dichos conflictos y crearon una estructura conducente a la creación de conocimientos, de ejercitación y sistematización de los mismos. Asimismo, proveen de retroalimentación positiva y negativa, y herramientas digitales que facilitan el proceso de aprendizaje.
Desde el punto de vista de la integración a la sala de clases, los ODEAs son suficientemente flexibles como para que el profesor(a) los use como un medio de motivación, presentación de ciertos contenidos, para estructurar la clase en un trabajo de grupos colaborativo o en un trabajo individual de los estudiantes. El rol que se les asigne en un proceso de aula, dependerá de los objetivos que se propone conseguir el docente. Cada ODEA trae una sección de apoyo docente en la que se hacen sugerencias de uso e inserción a la clase. Son una herramienta didáctica poderosa en mano de los profesores. Sin lugar a dudas serán un factor significativo de motivación hacia al aprendizaje matemático. Sobre todo, si se usan en interacción con otros ODEAs y otros recursos de apoyo al aprendizaje".
Ejemplos:
Los objetos digitales de educarchile ponen a tu disposición recursos de aprendizaje interactivos que integran imágenes, videos, animaciones y contenidos que complementarán los contenidos de tus clases. Aquí 7 ejemplos:
Mínimo común múltiplo: orientado al desarrollo de habilidades en multiplicación y la identificación del mínimo común múltiplo.
Tipos de ángulos: muestra de una forma didáctica y entretenida los tipos de ángulos, llevándoloa ejemplos cotidianos.
Adaptación y supervivencia: A través de ejemplos demuestra cómo ha sido la adaptación de los seres vivos, se recomienda para la evaluación de esta aprendizaje esperado.
Los órganos de una planta: Explorando una planta se reconocen sus partes, recomendado para adquirir estos aprendizajes a través de juegos de completación.
De un texto a otro:
Leer, opinar y escuchar: desarrolla estos tres momentos dándole al estudiante de forma entretenida la opción de emitir juicios y dar su opinión personal.
La Guerra Fría: trata este contenido de una forma sintética y amena, rescatando lo medular y haciéndolo de fácil comprensión para los estudiantes.
Teorías y evidencias del poblamiento americano: entrega una síntesis de las teorías acompañadas de una simulación e información complementaria que ayudan a los estudiantes a comprender algo tan abstracto como una teoría.