Declaración de Mayagüez en cuanto al uso de REA

domingo, 4 de enero de 2009

Fuente: Contenido Abierto.

Concordamos completamente con la Declaración de Principios leída durante el Panel sobre Contenido Abierto durante el Segundo Congreso de Blogfesores 2008, y que incorporamos al presente documento.

Una sociedad abierta, transparente, diversa, democrática, e íntegra, donde el conocimiento y la sabiduría sean el centro de la economía, del desarrollo cultural y de la construcción de una sociedad más justa, es una utopía que está muy cerca.

El siglo veinte nos introdujo al mundo de las tecnologías de información y a unos medios de comunicación ágiles y diversos que se han ido transformando en una tecnología del conocimiento de carácter unitario. La universidad y la escuela han sido el fulcro de ese proceso, espacios donde articulamos los debates, e ingeniamos y probamos los avances y las aplicaciones de esas tecnologías en el saber.

La universidad y la escuela, comprometidas con la sociedad, desarrollan a plenitud esas tecnologías para enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje, que se manifiesta en la apreciación de todas las artes, la creatividad, la adquisición de conocimiento, el análisis crítico, la expansión sin precedentes de experiencias culturales, la comprensión de procesos históricos y la investigación en todas sus ricas posibilidades.

Las y los profesores reunidos en este Segundo Congreso de Blogfesores estamos comprometidos con la misión de nuestras universidades y escuelas, en las que se insertan de manera prominente las tecnologías de información.

El Internet, nos hemos percatado, es la utopía hecha realidad. El sueño de una biblioteca que lo comprendiera todo, la de Alejandría, se ha concretado. Pero es más que una arquitectura que encierra. Es un edificio abierto que permite el flujo constante de ideas, de conocimiento. Un edificio-ágora, un edificio-plaza que nos convoca a la experiencia de saber, dialogar, crear, compartir y debatir el conocimiento.

Para llevarlo al máximo de sus posibilidades es necesario empezar a derribar obstáculos y a desarrollar una ética y una práctica que propenda a la transparencia y a la posibilidad de un sistema abierto por completo al conocimiento. Es por ello, que las y los blogfesores reunidos en este segundo congreso proponemos una carta de principios necesarios para la expansión y desarrollo óptimo del conocimiento usando las tecnologías de información en el umbral del siglo veintiuno.

Estos principios están basados en la posibilidad de una apertura total de las fuentes del conocimiento que permitan el acceso libre a todos los miembros de la sociedad. Para lograr la plenitud en el saber, la formación de ciudadanos con conocimiento y de una transparencia que permita la verdadera democracia, es crucial abrir los sistemas a todas y todos.

Es por ello que los aquí presentes nos suscribimos a los siguientes principios:

1. La necesidad urgente de desarrollar una política pública precisa y abierta en nuestras universidades y en el sistema de educación para potenciar las posibilidades de la aplicación de las tecnologías de información en la experiencia enseñanza-aprendizaje.

2. La adquisición, aplicación y experimentación con programados de código abierto y libres de costo, que permita la expansión de opciones y oportunidades de explorar aplicaciones valiosas en el salón de clases. Esto permitirá la construcción sin límites de nuevas aplicaciones y la posibilidad de que los ciudadanos puedan incorporar esas tecnologías y conocimiento en sus hogares y espacios de trabajo de manera libre.

3. Convocar a las y los participantes en nuestro sistema educativo (estudiantes, profesores, investigadoras, administradores, especialistas, bibliotecarios) a publicar su obra (de cualquier índole) de manera abierta, con acceso al público. Este es un llamado a las y los participantes en el sistema público, que es subvencionado por las y los contribuyentes, así como al sistema privado que recibe también fondos públicos.

4. Hacer accesible, de manera abierta y libre, el acerbo de nuestras bibliotecas, archivos de documentos, bancos de datos y resultados de investigaciones y labor creativa al público. La publicación en línea, la transferencia de textos (documentos históricos, informes, libros) a medios electrónicos, y la disponibilidad de bancos de datos, es crucial para nuestro desarrollo.

5. Estimular en editores, autores y autoras la publicación de libros, fotografías, artículos, filmes, informes, guías y otros materiales educativos bajo la licencia de los comunes creativos. Esto permitirá un mayor acceso a la información y potenciaría el desarrollo de ciudadanos libres.

6. El acceso abierto a los materiales educativos producidos para las aulas y para el uso en computadoras. Los ejercicios para las y los estudiantes, prontuarios, y demás materiales son parte de un proceso en flujo y de experimentación constante. La posibilidad de acceso abierto a esos materiales, bajo las premisas de los comunes, permitirá el continuo desarrollo de herramientas apropiadas y precisas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permitirá también la colaboración entre pares, y el desarrollo óptimo de las herramientas, así como el crecimiento intelectual de las y los colaboradores.

La Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD) , una asociación sin fines de lucro dedicada al avance e investigación de la educación a distancia y el uso de las telecomunicaciones en la educación en colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea del Recinto Universitario de Mayagüez (IDEAL) desea promover el uso de recursos educativos abiertos en las instituciones del País y del mundo:

Un Recurso Educativo Abierto (REA) se define como:

“Material en formato digital que se ofrece libremente y abiertamente para que educadores, estudiantes y autodidáctas lo utilicen en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.” (OCDE 2007)

También, la OCDE sugiere que un Recurso Educativo Abierto se refiera a “recursos digitales que pueden modificarse y que proveen beneficios sin limitar las posibilidades de uso de los usuarios”.

APAD e IDEAL entienden que los REA tienen un papel sumamente relevante en la sociedad contemporánea, ya que se trata de herramientas educativas con un alto potencial para el desarrollo humano. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2007), los REA aportan en la eliminación de diferencias entre aprendizaje formal e informal, a la vez que levantan cuestiones filosóficas tan profundas como el significado de propiedad (física e intelectual), el concepto de validación del conocimiento, y la importancia del altruismo y la aportación al bien común. Los REA pueden representar herramientas de publicidad “potentísima” para las Universidades, a la vez que apoyan el mejoramiento constante de los materiales educativos y amortiguan por tanto su costo de producción.

Estos principios a los que nos suscribimos son un primer paso para lograr una sociedad más democrática y transparente, donde el conocimiento, obtenido por la posibilidad de un acceso libre, abierto y continuo a la información, permita el desarrollo de ciudadanos íntegros. Ciudadanos con conocimiento, con capacidad de pensamiento crítico, con la oportunidad y capacidad de acceder a la mejor información para tomar sus decisiones, en beneficio del país, de sus comunidades, de su entorno natural, de sus familias y de su desarrollo personal.

APAD e IDEAL se unen a los participantes del Segundo Congreso Blogfesores 2008, en Mayagüez, Puerto Rico, y suscriben la presente declaración. Además, invitan a la comunidad académica y a las entidades puertorriqueñas e internacionales dedicadas al avance de la educación a suscribir este documento.

En Mayagüez, Puerto Rico, a 8 de febrero de 2008

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