Blogs, ambientes de aprendizaje y Web 2.0
viernes, 23 de enero de 2009Posted by
Salomón Rivero López
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Un artículo interesante para su lectura viene de la mano de Octavio Islas y Amaia Arribas titulado Los blogs en el imaginario de la sociedad 2.0. La Educación móvil.
En el texto mencionado los autores abordan la relevancia de los blogs en la conformación de nuevos ambientes de aprendizaje en virtud del aporte de la Web 2.0 (con una contribución definitiva en la remediación de la educación) así como la educación móvil representaría el ambiente lógico de la Web 3.0.
El imaginario posible en la etapa superior de la economía del conocimiento "sociedad de la ubicuidad" supondría considerables transformaciones en la ecología cultural de las instituciones y por ende, en la ecología cultural de las sociedades.
Hacen referencia a Neil Postman quien conceptualiza la palabra "ecología" como el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente.
Dentro del recorrido por las distintas corrientes de las ciencias de la comunicación, los autores hacen alusión a la ecología de medios en virtud de que se distingue por otorgar énfasis al estudio de las tecnologías y los ambientes comunicativos.
Citan a Marshall McLuhan, para quien los medios de comunicación, como las tecnologías, en general, inciden en la incesante transformación de la ecología cultural de las sociedades, derivándose inevitables cambios culturales que inclusive alteran nuestra percepción del tiempo. Los medios - sostenía McLuhan configuran nuestra conciencia y experiencias.
La fenomenología del cambio tecnológico se encontraría íntimamente ligada con los procesos de aprendizaje y por lógica, de transmisión del legado cultural de todas las sociedades. "Las remediaciones" (en la perspectiva de Mc Luhan el contenido de todo medio es otro medio) que experimentan los medios producen inevitablemente cambios significativos en los ambientes educativos. Internet sería según algunas visiones (Bolter y Grusin) un nuevo medio remediador, en virtud de que asimila a los medios que la antecedieron.
Abrir artículo completo (formato pdf).
En el texto mencionado los autores abordan la relevancia de los blogs en la conformación de nuevos ambientes de aprendizaje en virtud del aporte de la Web 2.0 (con una contribución definitiva en la remediación de la educación) así como la educación móvil representaría el ambiente lógico de la Web 3.0.
El imaginario posible en la etapa superior de la economía del conocimiento "sociedad de la ubicuidad" supondría considerables transformaciones en la ecología cultural de las instituciones y por ende, en la ecología cultural de las sociedades.
Hacen referencia a Neil Postman quien conceptualiza la palabra "ecología" como el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente.
Dentro del recorrido por las distintas corrientes de las ciencias de la comunicación, los autores hacen alusión a la ecología de medios en virtud de que se distingue por otorgar énfasis al estudio de las tecnologías y los ambientes comunicativos.
Citan a Marshall McLuhan, para quien los medios de comunicación, como las tecnologías, en general, inciden en la incesante transformación de la ecología cultural de las sociedades, derivándose inevitables cambios culturales que inclusive alteran nuestra percepción del tiempo. Los medios - sostenía McLuhan configuran nuestra conciencia y experiencias.
La fenomenología del cambio tecnológico se encontraría íntimamente ligada con los procesos de aprendizaje y por lógica, de transmisión del legado cultural de todas las sociedades. "Las remediaciones" (en la perspectiva de Mc Luhan el contenido de todo medio es otro medio) que experimentan los medios producen inevitablemente cambios significativos en los ambientes educativos. Internet sería según algunas visiones (Bolter y Grusin) un nuevo medio remediador, en virtud de que asimila a los medios que la antecedieron.
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