Stephen Downes: El futuro del aprendizaje online... Lo que pasará dentro de 10 años

domingo, 4 de abril de 2010

Fuente: MasterNewMedia.

El Aprendizaje Personalizado

Ahora tenemos ordenadores potentes y de bajo costo que podemos llevar por sobre nuestro hombro o en el bolsillo de nuestra camisa. (Yamamoto, 2006) Estos ordenadores están conectados de forma inalámbrica a Internet con anchos de banda suficientes para permitir la reproducción multimedia instantánea para la comunicación en cualquier parte del planeta. Estos equipos sólo mejorarán en los próximos años, convirtiéndose en más rápidos, más delgados, y más asequibles. Y no estamos en el punto en que vemos la posibilidad de que la educación pueda ser muy personalizada.

Hasta la fecha, gran parte de nuestra atención, incluso en el ámbito del aprendizaje en línea, se ha centrado en un sistema de aprendizaje centrado en la clase o cohortes: grupos de estudiantes que estudian al ritmo un mismo plan de estudios a través del mismo conjunto de actividades de aprendizaje. (Fenning, 2004)

Seguimos organizando clases de en grados, ordenadas, sobre todo en los primeros años, por edad. El tiempo sigue siendo la metáfora dominante para las unidades de aprendizaje, y el aprendizaje sigue siendo limitado por el tiempo.

Como era hace diez años, el modelo es el de un grupo de personas que inician al mismo tiempo el estudio de los mismos materiales al mismo ritmo, y terminándolo en el mismo tiempo. Y como ya dije hace diez años, este modelo de educación se adoptó porque era el más eficiente. (Hejmadi, 2006)

Si bien queremos ofrecer una atención personalizada, especialmente a los trabajos presentados, las pruebas y la clasificación, el aprendizaje siguen siendo muy dependientes de la maestra. Pero debido a que el maestro a su vez es responsable del montaje, y a menudo se nos presenta los materiales que hay que aprender, la personalización no ha sido puesta en práctica.

Así que hemos adoptado un modelo donde pequeños grupos de personas forman una cohorte, lo que permite al profesor presentar el mismo material a más de una persona a la vez, al tiempo que ofrece una interacción y evaluación individualizadas.

Lo que hemos empezado a notar con el aprendizaje online, sin embargo, es un énfasis decreciente en este estilo formal de aprendizaje, y un creciente énfasis en lo que se ha dado en llamar aprendizaje informal. ( Chivers, 2006)

En el caso del aprendizaje informal, los estudiantes no están limitados por los límites del modelo del aula. Ellos pueden establecer su propio plan de estudios y proceder a su propio ritmo. (Moore, 1986) Aprender lo que se puede basado en las necesidades individuales del estudiante, más que como lo predefinido en un clase formal, y en base al horario de un alumno, en lugar de lo establecido por la institución.

Grupos Versus Redes

Online_learning_trends_one_vs_many.jpg

La tendencia continúa del aprendizaje formal para formar la estructura de las oportunidades de aprendizaje en clases y cohortes requiere una explicación.

Detrás de la transición del aprendizaje formal, estructurado a uno más estructurado y más informal no trata simplemente de un cambio tecnológico, sino también de un cambio social. Es este cambio que he intentado en los últimos años captar bajo el epígrafe de "grupos versus redes". (Downes, Grupos de Redes Vs: la lucha de clases continúa, 2006)

Tradicionalmente, se ha visto que la gente aprende ya sea como individuos o en grupos. Esta caracterización de la organización no es aplicable sólo a la educación, es muy común hablar de (digamos) las necesidades del individuo frente a las necesidades del estado. Esta caracterización, sin embargo, pasa por alto la posibilidad de que puede haber más o menos coherentes formas de organizar a la gente, lo que permite un punto intermedio entre el individuo y el grupo: la red.

Aunque las redes han existido siempre, las tecnologías modernas de comunicación destacan su existencia y les ha dado una nueva robustez. Las redes son distintas de los grupos en que se preservan la autonomía individual y se promueven la diversidad de creencias, objetivos y la metodología. En una red, sin embargo, las personas no actúan como individuos disociados, sino más bien, colaboran en una serie de intercambios que pueden producir bienes no meramente individuales, sino también bienes sociales.

El aprendizaje tradicional compuesto de clases y cohortes opera más como un grupo que como una red. (Davis, 1993)

  • Los estudiantes persiguen los mismos objetivos que emplean las mismas metodologías. Esto es especialmente evidente en el aprendizaje corporativo, donde se espera que compartan la misma visión y que se persiga los mismos resultados.
  • El aprendizaje en tales clases es con frecuencia de colaboración, mientras los estudiantes trabajan en pequeños grupos para elaborar un proyecto o resultado común. (Mohr y Nault, 2004).
  • La interacción se estructura y es dirigida por un instructor.
  • Las clases se cierran, hay una barrera clara entre los miembros y no miembros.

En el caso del aprendizaje informal, sin embargo, la estructura es mucho más laxa.

  • La gente establece sus propios objetivos a su manera, mientras que al mismo tiempo, inicia y sostiene un diálogo permanente con otras personas que persiguen objetivos similares.
  • El aprendizaje y la discusión no están estructurados, sino que determinados por las necesidades e intereses de los participantes.
  • No hay líderes; cada persona que participa es considerada oportuna.
  • No hay fronteras, la gente deriva dentro y fuera de la conversación según sus conocimientos e intereses cambian.

Gestión Del Aprendizaje Y Competencias

Online_learning_trends_skills_id26875421.jpg

La "transmisión de la educación" sistema que postulé en 1998, se convirtió en lo que hoy conocemos como el sistema de gestión del aprendizaje (LMS). Sin embargo, a diferencia de lo que se proyectó a continuación, el LMS no se basa en el aprendizaje personalizado, sino más bien, conserva con la estructura de gestión de cursos que prevaleció en las escuelas y universidades. (Jarche, 2006) En efecto, encarnaciones tempranas de la LMS eran vistas como extensiones a las aulas , como lo demuestra el herramientas web para cursos (Web CT).

Dicho esto, incluso en las instituciones educativas tradicionales, la tendencia se está desviando de los cursos hacia los temas. Esto se ve en el desarrollo de aprendizaje de diseños basados en las competencias, como en el proyecto TenCompetence. (Kraan, 2006)

La idea de competencia es la que se basa en las habilidades o capacidades de identificación, y por tanto no tienen su origen en un cuerpo de contenido, sino más bien en el crecimiento personal de un estudiante. (Karampiperis, Demetrios & Demetrios, 2006) Como tal, los estudiantes pueden elegir su propia pista o ruta a través del dominio de una competencia, según sus propios intereses, las necesidades del empleador, o en el caso de los estudiantes más jóvenes, la orientación de los padres. A cada competencia, por su parte, corresponde una selección de recursos de aprendizaje (y, específicamente, los objetos de aprendizaje). (De-Marcos, Páginas, Martínez, y Gutiérrez, 2007 *)

No está claro que tal sistema irá a satisfacer las necesidades de los educandos. En la medida en que esto es una forma de aprendizaje autónoma, no está claro que apoya la colaboración o cooperación. Por otra parte, no está claro que un sistema impulsado por los resultados es lo que los estudiantes requieren; muchas habilidades y aptitudes valiosas - como apreciación por el arte, por ejemplo - no se pueden identificar como un resultado. Esto se hace evidente si tenemos en cuenta cómo el aprendizaje se va a medir.

En el aprendizaje tradicional, el éxito no se logra por el mero hecho de pasar la prueba, pero de alguna manera se reconoce como experiencia de haber alcanzado. Un sistema de prueba-sólo es un sistema de medición secundarios de un logro complejo.

Entornos Personales De Aprendizaje

Online_learning_trends_ple.jpg

En el futuro, las competencias serán sólo una forma (y una manera inusualmente centrada en el empresario) de seleccionar las oportunidades de aprendizaje. Lo que vamos a ver, más bien, es que la selección de oportunidades de aprendizaje no será una actividad aislada, sino que se integrará en otras actividades. (e-lead, 2008)

Uno puede imaginarse cómo los jugadores aprenden en el curso de un juego, por ejemplo. No aprenden primero a jugar el juego, y luego reproducirlo. Más bien, comienzan a jugar el juego, y en su intento de alcanzar las metas o realizar tareas, el aprendizaje que necesitan es siempre en ese contexto. (Wagner, 2008)

El "entorno personal de aprendizaje" (PLE) es una colección de conceptos destinados a expresar esta idea. ( Liber, 2006)

La PLE no es una solicitud, sino más bien, una descripción del proceso de aprendizaje en situ de una variedad de cursos y de acuerdo a su contexto personal, a sus necesidades. El proceso, simplemente, es que los alumnos se presentarán con los recursos de aprendizaje de acuerdo a sus intereses, aptitudes, niveles educativos, y otros factores (incluyendo el factor laboral y los factores sociales) mientras están en el proceso de su trabajo o jugando un juego.

El ambiente en el que se encuentren, por casualidad, ya sea una herramienta de productividad, una página web para aficionados, o juego online, constituye (en ese momento) el medio ambiente de aprendizaje personal. Los recursos de todo el Internet se acceden desde ese entorno: los recursos que se ajusten a las necesidades del estudiante y los intereses, que han sido de alguna manera pre-seleccionados o filtrados favorablemente, y que pueden haber sido creados por los estudios de producción, los profesores, otros estudiantes, o el propio estudiante. El contenido - la interacción, los medios de comunicación, los datos - los flujos de ida y vuelta entre el ambiente de aprendizaje y los recursos externos, se mantienen unidos por la identidad para sólo ser empleados por los estudiantes en este contexto.

Con el tiempo, los sistemas de gestión del aprendizaje desplegados por las instituciones educativas se desarrollarán en los sistemas educativos de entrega utilizables por entornos personales de aprendizaje. Ellos, en esencia, serán el ' recurso remoto" que se accede desde un contexto determinado.

Los sistemas de prestación de la educación reconocerán la identidad del estudiante que hace la solicitud y se coordinarán con otras aplicaciones en línea (que pueden incluir comercio, repositorios abiertos de recursos, o registros adicionales para el estudiante) para facilitar la actividad de aprendizaje del estudiante.

Podríamos pensar que estos sistemas de transmisión de la educación serán la entrega de objetos de aprendizaje. Esto no es totalmente incorrecto, aunque un objeto de aprendizaje de hoy ha llegado a ser visto más como una unidad de texto en un libro de texto o una lección en un libro de aprendizaje programado. Será más preciso en el futuro decir "recurso de aprendizaje", ya que muchos de esos recursos estarán disponibles y no se ajustarán a la imagen tradicional de un objeto de aprendizaje - y pueden ser tan simple como una sola imagen, o tan complejo como una simulación o módulo de formación.

* (de-Marcos, L., Páginas, C., Martínez, J., & Gutiérrez, J. (2007). Competency-based Learning Object Sequencing using Particle Swarms. Obtenido el 03 de septiembre 2008, de la 19 Conferencia Internacional IEEE sobre herramientas con Inteligencia Artificial).

Etiquetas: ,

0 comentarios: