TENDENCIAS DIDÁCTICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

miércoles, 1 de abril de 2009

TENDENCIAS DIDÁCTICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Lcda. Mariely Mora

En la sociedad actual, el conocimiento, la ciencia y la tecnología han conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida, trasformando de esta forma el modo de pensar, de sentir, y de actuar que son aspectos fundamentales en el proceso cognitivo que es base primordial en el crecimiento continúo de la sociedad moderna. En estos cambios que se vislumbran en nuestra sociedad debemos prepararnos para un nuevo entorno lleno de oportunidades pero también de incertidumbre.

En los últimos años se han propuesto tendencias didácticas que hacen que evolucione la educación, permitiendo al estudiante ser autodidacta y participe en su proceso de enseñanza- aprendizaje; esto ocurre gracias a los avances tecnológicos y la inserción de las TIC (Tecnologías de información comunicación) que contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida, debido a su gran impacto en todos los ámbitos se hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas. Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos en especial en el proceso instruccional.

Entre las principales tendencias didácticas objeto de estudio de gran importancia en la época tecnológica, está el conectivismo que es una teoría de aprendizaje para la era digital, que basada fundamentalmente en las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo explica el efecto que ha tenido la tecnología en la manera que vivimos en la actualidad, la misma es la integración de la teoría del caos, redes neuronales y la complejidad. Esta tendencia expone que el aprendizaje ocurre en ambientes que no están controlados necesariamente por el individuo y es visto como una realidad cambiante que se necesita nutrir y actualizar constantemente de la diversidad de opiniones.

En base a lo anterior, es propicio exponer que el conectivismo está muy relacionado con la inteligencia colectiva, la misma debe basarse en tecnologías de información digital, permitiendo interactuar en un medio significativo a los miembros y reconociendo que el conocimiento es una suma de saberes, que reside en la humanidad y se basa en el principio “nadie sabe todo, todos saben algo”, es decir que la amplitud de los saberes depende de cada aporte señalado por los individuos que involucrados en el proceso.

En el mismo orden de ideas, el knowledge managment o gestión del conocimiento, es el proceso sistemático e integrador de coordinación de las actividades de adquisición, creación, almacenaje y comunicación del conocimiento tácito y explícito por individuos y grupos con objeto de ser más efectivos y productivos en su trabajo y cumplir los objetivos y metas de la organización, pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible. En la actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento y de este modo hacer mejor uso del mismo.

En el mismo tenor, la singularidad expone que los avances científicos permitirán en el futuro lograr que la inteligencia humana sea superada por el computador, esto debido a que la singularidad es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la misma sería incapaz de comprender o predecir.

El sharismo propone una reorientación de los valores personales, es también una práctica mental que cualquiera puede probar, una actitud socio-psicológica que busca transformar un mundo amplio y aislado en un cerebro social super-inteligente. La teoría del sharismo funda sus bases en la neurociencia y su estudio del modelo de funcionamiento del cerebro humano.

Por su parte, el aprendizaje situado, parte de la idea de que buena parte de lo que se aprende es específico de la situación en que se aprendió. Esto explicaría el porqué los estudiantes no son capaces, en la mayoría de los casos, de aplicar sus conocimientos fuera del contexto académico. La comprensión se construye sobre la base de la experiencia acumulada dentro de un grupo y de un escenario concreto. Los conocimientos así adquiridos actúan como discos o ficheros diferentes de un ordenador. Por tanto, estos ficheros (indexados) se activan según el tipo de situación en que se han mostrado útiles (situaciones académicas: preguntas de clase o pruebas de evaluación) y rara vez fuera de las mismas.

Desde esta perspectiva, no es posible separar el conocimiento objeto de aprendizaje de la situación en la cual es utilizado. Si un conocimiento se adquiere de una forma "académica", sólo podrá ser reproducido en una "situación académica" y, por tanto carece de uso si los estudiantes no pueden aplicarlos en otras situaciones. La implicación es que el aprendizaje académico deberá ser una actividad que propicie abstracciones de contextos múltiples.

También, el aprendizaje distribuido se refiere a la experiencia que combina diversos modos de enseñanza-aprendizaje, utilizando diversas estrategias, incluyendo el aprendizaje online y los recursos disponibles a través de Internet y la computadora como medio de comunicación, es flexible y permite al estudiante tener más acceso a una gran variedad de recursos que le permite obtener un conocimiento sin necesidad de estar dentro de un salón de clase y en presencia de un docente que enseña al estudiante todo lo que deba saber o lo que él considere prudente que se debe aprender. El aprendizaje distribuido hace uso de la tecnología con fines netamente instruccionales que permiten al individuo fortaleces su autonomía.

Por otra parte, el aprendizaje abierto designa enfoques orientados a un acceso más amplio a la enseñanza y la capacitación, liberando a los educandos de las limitaciones de tiempo y lugar y ofreciéndoles individual y colectivamente oportunidades de aprendizaje flexibles. El aprendizaje abierto es uno de los ámbitos de la educación en más rápida expansión, y sus efectos potenciales en todos los sistemas de enseñanza se han acentuado considerablemente con los nuevos adelantos en las tecnologías de la información y la comunicación.

Luego de estudiar de manera reflexiva las tendencias didácticas es importante señalar que los cambios constantes de la tecnología radican principalmente de la manera como el individuo, afronto dichos cambios y es capaz de adaptarlos al contexto donde se desenvuelve; esto es, las nuevas tecnologías de la información deben ser usadas como valioso instrumento de apoyo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la interacción maestro-alumno en el aula debe continuar como eje de la actividad educativa. Es por ello que se deberán diseñar modelos pedagógicos para usar eficientemente los recursos, nuevas modalidades y espacios para aprender, y así se permitirá desarrollar nuevas habilidades para lograr multiplicar cualitativa y cuantitativamente la capacidad docente.

“Las nuevas tendencias didácticas se basan en el intercambio de saberes haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación”

3 comentarios:

Yazmary Rondón dijo...

En concordancia con lo que concluyes acerca de los modelos pedagógicos, es importante señalar que en el diseño de los mismos se deben considerar los planteamientos que ha publicado la UNESCO, UE y OCDE entre otras organizaciones, acerca de los requisitos de la educación tales como: liberar al profesor de tareas menores y enmarcarlo en actvidades de trabajo colaborativo, análisis, síntesis y toma de decisiones, evitar que las TIC acrecienten las diferencias sociales, una educación abierta a la multiplicidad de significados más no absolutos, centrada en los procesos más que en los productos: "metacognición", entre otros.

Jimena Pérez dijo...

Muy interesante la conclusión a la llegaste, básicamente ninguna de las tendencias educativas es mejor o peor simplemente debemos como guías y educadores que somos darle buen rumbo al desarrollo de actividades por supuesto siempre en pro del la eficacia de la educación y del buen entendimiento y comprensión de nuestros estudiantes con respecto a los contenidos.

mauryplaza dijo...

En relación a las críticas académicas de manera argumentativa, se puede afirmar que para la Lic. Mariela Mora, es importante las tendencias didácticas, debido a que existen cambios constantes de la tecnología que radican principalmente en el individuo, ya que es capaz de adaptarse al contexto donde se desenvuelve; y a su vez, las nuevas tecnologías de la información deben ser usadas como instrumento de apoyo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la interacción maestro-alumno en el aula debe continuar como eje de la actividad educativa. Por lo que recomienda, diseñar modelos pedagógicos para usar eficientemente los recursos, nuevas modalidades y espacios para aprender, y así se permitirá desarrollar nuevas habilidades para lograr multiplicar cualitativa y cuantitativamente la capacidad docente.