NUEVAS TENDENCIAS DIDÁCTICAS DURANTE EL SIGLO XXI

miércoles, 1 de abril de 2009

Lic. Marisela Molina


La llegada de la tecnología al ámbito educativo ha conducido a un replanteamiento de los paradigmas educativos. Ha revolucionado la forma cómo se observa y se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, y ha dado paso a nuevas formas de aprendizaje apoyadas o mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que van más allá de la simple clase presencial centradas en el profesor como emisor de conocimientos y estudiantes receptores de éstos. Es por ello, que la sociedad de la información supone la necesidad de formación permanente y la priorización del objetivo "aprender a aprender" y reclama una educación que permita la formación a lo largo de la vida; significa entonces que la educación deberá asentar sus bases en conocimientos y destrezas que permitan pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y a la sociedad de la inteligencia.

Como respuesta a estos requerimientos de la Sociedad de la Información surgen nuevas tendencias como el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment, el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto, entre otros.

El conectivismo teoría desarrollada por George Siemens y Stephen Downes basados en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Establece que el punto de partida es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proporcionando nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal red institución) le permite a los aprendices estar actualizados en sus áreas mediante las conexiones que han formado.

La inteligencia colectiva. Es una forma de inteligencia universalmente distribuida, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. El ideal de inteligencia colectiva implica el relanzamiento técnico, económico, legal y humano que desatará una dinámica positiva de reconocimiento y movilización de destrezas.

La singularidad. Desde el punto de vista de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la Singularidad debe ser vista como una meta puesta en el horizonte por buena parte de los principales protagonistas de la industria; un concepto que afecta a muchas de las áreas de trabajo, y a su evolución futura; y una forma de ver el futuro. Los campos en las TIC más afectados por el impulso hacia la Singularidad son fundamentalmente los relacionados con la emulación de la consciencia y el razonamiento humanos, la inteligencia artificial, la robótica, o los sensores. Kurzweil, uno de los más reconocidos teóricos de la Singularidad fija el 2045 como fecha de su aparición.

El Knowledge Managment. Conocida como Gestión del conocimiento, pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Es decir, comprende una serie de prácticas utilizados en una organización para identificar, crear, representar, distribuir y permitir la adopción de conocimientos y experiencias. Esas ideas y experiencias comprenden conocimientos, ya sea incorporado en las personas o la organización integrados en procesos o en la práctica.

El sharismo. Esta teoría funda sus bases en la neurociencia y su estudio del modelo de funcionamiento del cerebro humano. En tal sentido, ell sharismo es el Espíritu de la Era de la Web 2.0. Tiene la consistencia de una epistemología naturalizada y de una axiología modernizada, pero también conlleva a una nueva filosofía en Internet. El sharismo pretende transformar el mundo en un Cerebro Social emergente: un híbrido interconectado de gente y software. Es decir, Neuronas en Red conectadas entre sí por las sinapsis del software social. Esto supone un salto evolutivo para la sociedad humana. Pues gracias a las nuevas tecnologías emergentes puede generarse mayor conectividad e incrementar el rendimiento de estos enlaces sociales.

El aprendizaje distribuido. Emplea tecnologías para distribuir en la distancia las experiencias de aprendizaje. Mediante esta modalidad se atiende a estudiantes que comparten un mismo espacio y tiempo, así como a otros ubicados en lugares distintos o que realizan sus actividades de aprendizaje en momentos diferentes. Puede realizarse mediante el uso sólo o combinado de recursos como: clases expositivas frente a grupo y su transmisión simultánea por video-conferencia a otros estudiantes en lugares distintos o en momentos diferentes por medio de grabaciones de audio y/o video; actividades de aprendizaje individuales o colaborativas llevadas a cabo en centros de computación, laboratorios, bibliotecas, talleres o a través de Internet. Cabe destacar que actualmente Internet brinda enormes oportunidades para presentar contenidos o materiales educativos en la forma de textos, imágenes, animaciones y simuladores, emprender actividades, aplicar exámenes, interactuar sincrónica y asincrónicamente, es decir, en tiempo real o simulado y proporcionar retroalimentación oportuna a los alumnos sobre su desempeño.
El aprendizaje situado. Se da a través de la interacción con otros en un contexto de resolución de problemas que es auténtico más que descontextualizado. Se produce mediante la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. En tal asentido, esta teoría sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse. A su vez, la actividad está marcada por la situación, una perspectiva que conduce a una visión diferente de la transferencia. Por consiguiente, la tecnología permite a los estudiantes aplicar teorías a situaciones cotidianas reales a través de micromundos, networds, bases de datos, paquetes de gráficos y editores de texto.
El aprendizaje abierto. El ámbito de aprendizaje variará. Las tradicionales instituciones de educación, ya sean presenciales o a distancia, tendrán que reajustar sus sistemas de distribución y comunicación. Del centro de la estrella pasan a simples nodos de un entramado de redes: el usuario se mueve en unas coordenadas más flexibles denominadas ciberespacio. Éstas traen consigo la aparición de nuevas organizaciones de enseñanza que se constituyen como consorcios o redes de instituciones y cuyos sistemas de enseñanza se caracterizan por la modularidad y la interconexión. Desde esta perspectiva, la distancia deja de ser un condicionante: La utilización de sistemas multimedia, la combinación de estos sistemas con todo tipo de medios, la diversificación de sistemas de acceso a los materiales, las distintas modalidades de tutoría.
Luego de haber leído un poco acerca de estas nuevas tendencias emergentes, es preciso mencionar que la educación permanece en una constante búsqueda de teorías que propicien aprendizajes significativos, considerando la sociedad de la información como un elemento primordial. En este orden de ideas se genera la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, comienza a mover a las teorías del aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar el aprendizaje de manera personal, sino que se va a derivar de la formación de conexiones. Esto implica activar el conocimiento en el sitio de aplicación, es decir que la habilidad para aprender lo que se necesita mañana es más importante que lo que se sabe hoy. Por ende a medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es lo que el aprendiz posee actualmente. En este sentido, el aprendizaje tiene lugar en distintas vías, a través de comunidades de práctica, redes personales, organizacionales, realización de tareas relacionadas con trabajos. En definitiva, tanto el sistema como los individuos son entes que aprenden. El aumento de la atención a la gestión del conocimiento realza la necesidad teorías que intenten explicar el nexo entre el aprendizaje de individuos y organizaciones, para lo cual es necesario la formación creciente de profesionales comprometidos con la excelencia y exigencias de estas nuevas sociedades que avanzan a pasos agigantados.
¡Qué bonito es estudiar!

En lo que recuerdo de pregrado en la mayoría de las veces usaron las clases magistrales en las que el profesor narraba un contenido determinado, algunas veces se tornaba aburrido, bueno casi siempre, sobre todo recuerdo las interminables clases de literaturas clásicas y las de historia del arte. En otras se usaba la lectura de grandes obras literarias conjuntamente con el profesor y el análisis de algunos capítulos, esto me llevaba a sumergirme en la historia de algunos personajes. También empleaban los trabajos grupales y exposiciones, pero ya al final de la carrera.

En el postgrado, en ocasiones también se emplea la clase magistral, pero en menor grado; dando paso a la discusión de diferentes tópicos para luego realizar plenarias. También se trabaja de manera grupal y se utiliza las exposiciones, digamos que en demasía…

En cuanto a las estrategias que me gustaron podría decir aquellas estrategias que emplearon adecuadamente para hacer que los contenidos abordados fueran realmente interesantes y comprendidos, especialmente cuando se proponían las lecturas y análisis en las cuales recorríamos las historias de los personajes porque era como formar parte de esa obra. Los trabajos de investigación, porque me permitía profundizar y ampliar mis conocimientos. Las plenarias porque permitía debatir acerca de un determinado tema para llegar a una conclusión, lo que permite la interacción de todos sus miembros.

En cuanto a lo que no me gustó las largas y tediosas clases magistrales, los trabajos grupales porque en ocasiones sólo trabaja uno o dos y los demás bien gracias, pero todos tenían la misma evaluación. Las exposiciones en exceso porque se asignan los temas a diferentes grupos, no todos manejan la información y ésta no llega.

Recursos utilizados: en pregrado el pizarrón, la tiza, material impreso: diccionarios, obras literías, entre otros. En el postgrado, material impreso pizarrón, marcadores video beam, materiales multimedia, internet, aula virtual, foros, chat, es decir se ha ido progresando.

Pienso que en algunas oportunidades las estrategias fueron bien utilizadas y surtieron un efecto positivo, pues logre un buen aprendizaje, sin embargo en muchos casos había ausencia de ellas, o se tornaban tan repetitivas que daba la impresión que los profesores iban para que los alumnos les dieran las clases. En cuanto a los materiales utilizados, y si tomaban en cuenta al estudiante y sus capacidades, definitivamente no, los estudiantes éramos como recipientes para ser llenado de información si nos entraba que bueno, y, si no pues sencillamente raspado. En los postgrados en ocasiones han considerado los puntos de vista de los participantes, lo cual ha permitido una mejor interacción en el proceso de aprendizaje y formación del pensamiento crítico de los mismos.
Mi familia me ha brindado su apoyo en mis decisiones, y jamás me han cuestionado. Aunque mi familia es pequeña es lo máximo.

A medida que ha pasado el tiempo ha crecido mi interés, por aprender, y crecer como persona, como profesional y de esta manera poder ser un ser proactivo dentro de la sociedad en la cual me desenvuelvo. Especialmente por la profesión que desempeño, pues un docente debe estar a la altura de sus estudiantes y ser un investigador nato. Y de esta manera contribuir con los procesos de enseñanza de los sus estudiantes en la búsqueda de nuevas experiencias en su haber educativo, para que de manera significativa y activa construyan de panera progresiva sus propios aprendizajes.

2 comentarios:

Francisco Suárez dijo...

Marisela está bien documentada cada una de las tendencias didácticas; no obstante no muestras las diferncias y similitudes entre las mismas.

Yazmary Rondón dijo...

El observar o nó, en el discurso de Marisela, las diferencias y similitudes entre las diversas tendencias depende de la optica con que se mire, porque ciertamente no están identificadas como tal, pero se pueden leer entre líneas argumentos tales como: el conectvismo sienta sus bases en superar las limitaciones mostradas por el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo; mientras que el Sharismo se fundamenta en la neurociencia; la inteligencia colectiva considerada como aquella universalmente distribuida, la gestión del conocimiento y el aprendizaje distribuido dejan a disposición de otros el concimiento para ser utlizado y reconstruido a partir de experiencias de aprendizaje en diversos contextos, entre otras.