ENFOQUES EDUCATIVOS POSMODERNOS

martes, 21 de abril de 2009

Enfoque Educativo Posmoderno

El sistema educativo a nivel mundial nunca ha estado estático, siempre han ocurrido cambios hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación, que permitan desarrollar en los estudiantes las habilidades superiores de pensamiento y las actitudes básicas para la convivencia, de acuerdo con las características reales del mundo moderno.

También cabe añadir, que las sociedades modernas se caracterizan por el continuo cambio en todos sus ámbitos (social, cultural, ideológico, político, económico, entre otros) y que la educación es ante todo el elemento básico que lo facilita. Una sociedad enfrentada a la necesidad de su continua transformación debe disponer de la educación, por un lado como el catalizador básico que activa los resortes de la innovación y la adaptación a las nuevas exigencias y, por otro, como el factor esencial que aporta elementos de culturización para generar un cierto poso que vertebre el pensamiento, dotándolo de continuidad y evitando que la vorágine del cambio lo descoyunte. (Aja F., 1.999)

Todos estos cambios implican una ruptura de una educación tradicionalista, paternalista, de una metodología utilizada que ha apuntado hacia un aprendizaje meramente cognitivo hacia un aprendizaje saber hacer y basadas en valores. Dentro de esta nueva educación, que se maneja dentro del enfoque de posmodernidad, se incluye los cuatro pilares de la educación que son: ser, saber, hacer y convivir, es decir, que el nuevo paradigma que se construye, tiene como centro al hombre como ser social y capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que se vive. Es por ello, que se concibe la educación como continuo humano que atiende los procesos de de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral (MED, 2004). Desde este punto de vista, se tiene entonces que la educación integral como continuo humano y desarrollo del ser social, fortalece la calidad formal y profundiza la calidad política educativa.

Y por último se hace resaltar también, que dentro de estos nuevos enfoques educativos de posmodernidad, se incluye también las tendencias que vienen revolucionando el uso de la Tecnologías de la Información y la comunicación donde se concibe de otra forma. Los paradigmas sobre los cuales estaba estructurada y organizada la educación han cambiado sustancialmente debido a los requerimientos de esta nueva sociedad. Se necesita una educación que le apueste a lo innovador, a la creatividad, a los ambientes donde el aprendizaje ya no sea tan paternalista, donde la autonomía juegue un papel fundamental en la vida del estudiante y donde ya no sea tan importante saber mucho, sino saber hacer. Se necesita un maestro competente para hacer de sus alumnos, profesionales competentes que sean capaces de responder a estos nuevos retos que nos impone la sociedad del conocimiento. (Guerrero S., 2007)

De acuerdo con esta concepción, se puede decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son recursos fundamentales para la construcción del siglo XXI que resulta una complementariedad de los medios, fusionados y amalgamados cada vez más hasta el punto que modifican nuestra manera de actuar, pensar, sentir y movilizarnos en la sociedad actual. De acuerdo a estos enfoques de la educación pospomoderna se ven implicadas algunas de las siguientes tendencias:

Conectivismo

Una de las grandes características que hacen humano al hombre es su capacidad de reflexionar, ya que los seres humanos son los únicos que pueden reflexionar acerca de sus propios procesos de pensamiento y de actuar en el mundo que lo rodea a través de diferentes herramientas tecnológicas que le permiten crear, interpretar, solucionar problemas, investigar, buscar y seleccionar la información adecuada. Por ello, el enfoque conectivismo tiene sus implicaciones en todos estos aspectos de la vida del ser humano en cuanto al aprendizaje adquirido de sus propias experiencias y de su interacción con las personas que los rodean. Además, este enfoque intensifica que la información adquirida puede variar en cualquier momento y es donde ocurre un cambio aptitud hacia la nueva información obtenida y en las decisiones tomadas, es decir que el aprendizaje no está bajo el control del individuo porque cada día se aprende algo nuevo a través de las redes de información que permiten actualizar el conocimiento hacia los nuevos modos de enfrentar la vida.

Inteligencia colectiva

Este enfoque está asociado con el aprendizaje significativo porque produce cambios en el interior del individuo en cuanto a forma de pensar y reflexionar acerca de lo aprendido, además también, se incluyen diferencias individuales, es decir, la estructura cognoscitiva, capacidad intelectual y madurez del individuo conduce a encontrar los atributos y habilidades y destrezas de cada persona reconociendo en cada uno de ellos sus particularidades que permiten desarrollar el conocimiento colectivo; para llegar a un equilibrio entre procesos cognitivos y perceptivos, a través de la interactividad que se dan entre los seres humanos dentro de cualquier sociedad para la producción del conocimiento. Esta inteligencia colectiva es palpable hoy en día en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ejemplo de ello: el Chat, los foros, Wikipedia, los Blog, correo electrónico, entre otras estrategias que son aplicadas en la Web. Igualmente, se puede observar en las empresas cuando se desarrollan liderazgos compartidos.

knowledge Managment

En este enfoque parto con la siguiente anécdota expresada por Daniel Mordecki (1.999) “Los Triunfadores del Mañana” si quieres permanecer, debe dar lugar justo al gerenciamiento del saber. Siempre hay algo más urgente, siempre hay una actividad super pero super importante que justifica posponer los temas importantes. Pero si usted analiza su último año de actividad, y no hizo nada por sistematizar y gerenciar el saber de su empresa, está hipotecando el futuro. Pan para hoy, hambre para mañana no suena como una receta muy prometedora.

A partir de esta anécdota, se puede apreciar que el paradigma que se maneja con este enfoque es que las personas necesitan gerenciar sus propios conocimientos y compartir la información obtenida, es decir que el conocimiento obtenido hoy en día no se restringe, sino que se comparte para tomar decisiones que permitan generar cambios evolutivos y favorables en una organización. Este paradigma se ve aplicado, en las organizaciones educativas y empresariales, donde se busca capacitar a las personas para adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus prácticas cotidianas realizadas en su trabajo. Por ejemplo, en el campo educativo cuando surgen nuevos enfoques que explican la forma de aprender el ser humano surgen con ellos nuevas estrategias de aprendizaje; cuando esto sucede, los docentes se capacitan y actualizan sus conocimiento sistematizando para abordar estas estrategias en el aula de clase que permita lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes para aprender a aprender para la vida.

Sharismo

Es un enfoque que surge como un complemento de lo que se plantea en el conectivismo de la intercreatividad y de la inteligencia colectiva planteado por Lévy. También está relacionado al aprendizaje social que genera nuevos escenerarios de conocimientos que están vinculados a la conducta, al cambio de una actitud donde se da valor a la virtud de compartir lo aprendido es como una red humana de forma colaborativa donde unos aprenden de otros. Este paradigma se acuña en lo que es la Web 2.0 que esta sustentada en una amplia gama de servicios y tecnologías especiales, que fomentan la colaboración y el intercambio dinámico de información entre las redes sociales de usuarios, permitiendo que el contenido publicado en los sitios Web, sea generado por los propios internautas y cuyos contenidos pueden ser leídos por muchísimas personas con sentido crítico.

Aprendizaje Abierto

En este modelo de enfoque, se da un aprendizaje semi-presencial y a distancia donde se establecen metas específicas donde se aplican estrategias cerradas y abiertas adaptadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, ofreciendo mayor flexibilidad en las oportunidades de aprendizaje individual o grupal. Este tipo de aprendizaje estan basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación como el uso de la Internet y la Web, que tienen amplias repercusiones pedagógicas, económicas y organizacionales ofreciendo oportunidades educativas a lo largo de la vida del individuo.

Aprendizaje distribuido

Es conocido también como educación a distancia, emplea tecnologías para distribuir en la distancia las experiencias de aprendizaje, favoreciendo un modelo educativo enfocado en el alumno en vez del maestro. Mediante esta modalidad se atiende a estudiantes que comparten un mismo espacio y tiempo, así como a otros ubicados en lugares distintos o que realizan sus actividades de aprendizaje en momentos diferentes. Este tipo de aprendizaje se puede dar en aprendizaje individuales o colaborativas llevadas a cabo en centros de cómputo, laboratorios, bibliotecas, talleres o a través de Internet. (UNESCO, 2007),

Aprendizaje situado

Es un aprendizaje de conocimiento y habilidades, en el contexto, que se aplica a situaciones cotidianas reales. Este aprendizaje tiene lugar en y a través de la interacción con otros, en un contexto de resolución de problemas que es auténtico, más que descontextualizado. El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. (Díaz Barriga, 2003).

Todas estas tendencias conducen a reflexionar que el auge que ha tenido las tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad actual han surgidos diferentes enfoques o nuevos paradigmas que complementan el aprendizaje, pero, en otras ocasiones, pueden llegar a ser contadictorias en explicar como aprende el ser humano dentro del bagaje de sus experiencias obtenidas dentro del entorno en el que se desenvuelve.


2 comentarios:

Yami dijo...

Estoy de acuerdo que bajo estas tendencias didacticas del enfoque moderno, se pueden producir cambios dentro de ambito educativo a través de los cuatro pilares fundamentales de la educaciön, se quiere generar una transformación de los entes involucrados, donde el aprendizaje este relacionado con el contexto, se trabaje colaborativamente y se incorpore las Tic en cualquier modalidad y no halla restinciones en el espacio y en el tiempo. Esta interesante tu reflexión.

mdp6 dijo...

de donde proviene la bibliografia?