Tendencias en la educación

miércoles, 22 de abril de 2009

Efectivamente “A medida que transcurren los años las transformaciones invaden nuestro mundo” y estos cambios ameritan nuevos métodos para enfocar las diversas situaciones.
Actualmente tenemos una gran cantidad de tendencias educativas que van más allá de la simple clase presencial centradas en el profesor como emisor de conocimientos. Estas surgen de ideas que no son recientes sino que se han ido gestando y adaptando a las nuevas tecnologías; asi por ejemplo Lev Vygostsky y Howard Gardner nos hablaron sobre el aprendizaje en sociedad y es que; el ser humano es ante todo, un ser social que aprende de la interacción, el compartir y la colaboración con otras personas. Esta teoría coincide con el sharismo, el cual se basa en la idea de “compartir información” bajo la premisa de que el aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones, es por ello que buscan la construcción de respuestas a través de la unión de varios individuos, por ejemplo, tal y como ocurre con la we 2.0.
El conectivismo por su parte concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes compuestas por cualquier elemento que pueda ser conectado a otro; los cuales no necesariamente tienen que ser humanos sino que también pueden ser bases de datos, bibliotecas, organizaciones, en otras palabras, cualquier fuente de información. Este concepto es la fundamentacion de las llamadas "Redes de aprendizaje" que son consideradas la tendencia actual del e-learning. Para el conectivismo, el conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos; a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por medio de dichas redes: Nadie sabe todo, todos sabemos alguna cosa: todo saber está en la conjunción.
Ahora bien, para la inteligencia colectiva estas conexiones son de vital importancia pues son elementos de enlace y fusión que se unen y extienden para convertirse en redes de pensamiento y acción en constante expansión y crecimiento. Estos conceptos nos permiten entender como las inteligencias individuales se ven ampliadas al interaccionar y distribuir información, datos experiencias y sentires, al desarrollar redes interactivas de comunicación las inteligencias individuales convergen en ideas, acciones y percepciones sobre la vida y se van convirtiendo paulatinamente en inteligencias colectivas que potencializan sus habilidades y capacidades.
El Knowledge Management o gestión del conocimiento es otro concepto que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre los miembros del grupo, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros. Este término ha sido muy utilizado en el área empresarial como una forma de que los trabajadores más adiestrados puedan transmitir sus conocimientos a los de menor experiencia. Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
Por su parte, tanto el aprendizaje distribuido, como el aprendizaje situado y el abierto se caracterizan por atender estudiantes bien sea de manera presencial o a distancia, combinando recursos como: clases expositivas frente a grupo o transmisión simultánea por video-conferencia a otros estudiantes en lugares distintos o en momentos diferentes por medio de grabaciones de audio y/o video; actividades de aprendizaje individuales o colaborativas llevadas a cabo en centros de computación, laboratorios, bibliotecas, talleres o a través de Internet utilizando como las tendencias anteriores; las redes de aprendizaje e incentivando el conocimiento colectivo. Sin embargo, el aprendizaje situado se produce mediante la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo e interacción con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. En tal sentido, estas teorías sostienen que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse y todas tienen en común que actualmente utilizan las tics como herramienta principal.

Luego de haber leído un poco acerca de estas nuevas tendencias podemos darnos cuenta que nos remiten al aprendizaje colaborativo, ya que ofrece una gran cantidad de ventajas que los antiguos metodos truncaban, tales como; promover la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, retroalimentación, la autoevaluación individual y colectiva. Esta colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, etc . Para ello se valen de
la tecnología pues brinda enormes oportunidades para presentar contenidos o materiales educativos en la forma de textos, imágenes, animaciones y simuladores, emprender actividades, aplicar exámenes, interactuar sincrónica y asincrónicamente, es decir, en tiempo real o simulado, proporcionar retroalimentación oportuna a los alumnos sobre su desempeño asi como también aplicar teorías a situaciones cotidianas reales a través de micromundos, networds, bases de datos, paquetes de gráficos y editores de texto, y claro; compartir y construir conocimientos.

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