APRENDIZAJE COOPERATIVO

miércoles, 22 de abril de 2009

Hoy en día, ya es una situación obvia el hecho de que nuestro potencial de creación o de trasformación individual no logra superar al potencial que yace entre los individuos o personas que actúan como grupo, como sociedad. Desde los grandes grupos como cardúmenes o enjambres formados por organismos más simples, hasta las agrupaciones humanas dedicadas a un fin (equipos deportivos, bandas musicales, empresas) el resultado del trabajo grupal supera por mucho el desempeño obtenido por cada miembro separado o por la suma de sus esfuerzos individuales; la interacción de las experiencias de los miembros del grupo le permite a este regularse, tomar decisiones y actuar a una velocidad y con un nivel de aserción mucho mayor al que podría esperarse de un individuo aislado. Sin embargo, para que esto pueda ocurrir es necesario que se encuentren abiertos los canales que mantienen comunicados a los miembros del grupo y que estos canales a su vez permitan la interacción y retroalimentación constante entre cada uno de ellos.
Basados en este principio y tomando como apoyo los grandes beneficios que ofrecen las actuales tecnologías de la informática y la comunicación es que han podido surgir diversas tendencias aplicadas al fenómeno del aprendizaje y el conocimiento grupal, las cuales no solo han impactado el mundo de la educación, sino también al de otras aéreas como ciencia, la investigación, la gerencia de recursos humanos entre otras.
Hablando concretamente del conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment, el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto, se trata de tendencias dedicadas a explicar o cultivar el conocimiento basado en la interacción de grupo y que a grandes rasgos tienen una característica en común: Parecen ser capaces de potenciar el nivel de conocimiento o de aprendizaje individual o grupal a partir de un sistema cooperativo, tomando como canales de conexión a las redes informáticas. Sin embargo también tienen sus características y aspectos distintivos:
Comencemos nombrado la “singularidad” tecnológica, la cual más que un enfoque orientado hacia lo educativo se trata de un término utilizado especialmente dentro del marco de la futurología y la ciencia ficción para describir el momento hipotético a partir del cual los avances tecnológicos se superaran a una velocidad tal que será imposible predecir las consecuencias de tales desarrollos, algunos autores hacen referencia a la aparición de computadores dotados de una super-inteligencia superior a la humana entre otras.
El conectivismo es una corriente teórica, que enfatiza los beneficios de ubicar el fenómeno del aprendizaje dentro de un ambiente de “sistemas de información inter-conectados” el cual permitiría al individuo hacer frente a la situación cambiante de la realidad contrastando datos obtenidos por otros en otras aéreas o especialidades, haciendo uso de sistemas informáticos como canales de comunicación con el mundo exterior.
La inteligencia colectiva, es un sistema colaborativo en el cual un grupo llega a funcionar como una verdadera unidad en busca de un fin, beneficiándose de las habilidades, conocimientos o respuestas de cada uno de sus miembros.
Knowledge Managment (KM) o Administración del conocimiento se trata de una estrategia de organización en donde los conocimientos, experiencias o cualquier otro tipo de información recogida por las personas que conforman un grupo, son almacenados, clasificados y presentados en lugar común accesible a todos los miembros del grupo. El knowledge mangament está basado en el principio de la inteligencia colectiva y tiene ciertos aspectos en común con el “sharismo” en el sentido de que profesa el compartimiento de información, con la diferencia de que el KM suele estar enfocado al compartir dentro de una red cerrada, como ocurre en las empresas por ejemplo.
El Sharismo es también un enfoque de aprendizaje cooperativo, basado al igual que en el knowledge managment en el compartimiento de información, sin embargo, una de las características distintivas del Sharismo es la utilización de redes abiertas o dominios públicos con distintos niveles de restricción establecidos por la persona que decide compartir su información.
El “aprendizaje distribuido” es aquel que utiliza distintas herramientas tecnológicas para hacer llegar material didáctico de manera que cada individuo sea capaz de regular su propio ritmo de aprendizaje, básicamente constituye un método alternativo de enseñanza, en este, el docente y el aprendiz se encuentran en un ambiente descentralizado y permite un nivel de flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio que no es posible lograr con una metodología presencial por ejemplo.
El “aprendizaje situado” es una corriente que enfatiza la relación existente entre el aprendizaje, la resolución de problemas y la contextualización de este. Básicamente se trata de un tipo de aprendizaje activo basado en la búsqueda de la aplicación de conocimientos contextualizados dentro de una realidad social, cuya ventaja radica en el hecho de exponer al aprendiz a situaciones que le permitan realizar tomas de decisiones en un entorno cooperativo.
El “aprendizaje abierto” propone la utilización de Internet, recursos multimedia u otros medios informáticos como herramienta para lograr un tipo aprendizaje interactivo y a distancia mediante distintas modalidades de tutoría.
Estos y otros enfoques de aprendizaje cooperativo, suponen un paso adelante en cuanto a recursos de formación educativa. La realidad global constantemente se transforma y nuestra capacidad de afrontarla depende en gran medida de nuestra capacidad de adaptación y cambio, y es aquí donde estos enfoques post-modernos ponen en evidencia sus grandes ventajas. El tiempo y el espacio que anteriormente podía llegar a representar una enorme barrera para acceder a la educación hoy en día se ha superado gracias a los avances tecnológicos logrados por la informática. Sin embargo, si bien es cierto que la conexión y comunicación por medios informáticos permiten grandes niveles de interacción entre individuos y acelera en cierta medida el aprendizaje cooperativo aun no es lo suficientemente versátil como para sustituir el grado de interacción que existe entre personas que tienen un contacto presencial. El aprendizaje de habilidades prácticas, como ocurre con las artes por ejemplo, difícilmente podría tener el tipo de feedback que se logra con el contacto persona a persona. Por el contrario, para el manejo y distribución de datos, información teórica, acontecimientos, entre otros estas tendencia sin duda alguna superan en velocidad y flexibilidad a las tendencias tradicionales en educación.

2 comentarios:

Jorge Luis Gutierrez dijo...

Ciertamente, la interacción a traves del uso de la tecnología en las ciencias y en materias como matematica, física química o cualquier otra que necesite de la practica, en mi opinión y siguiendo la idea que planteas al final de tu ensayo, aun resulta dificultosa,pues aunque se utilicen herramientas como videos explicativos, la orientación personal cara a cara siempre es necesaria pues las sugerencias ante cualquier situación irregular que pueda surgir puede optimizar los resultados, sin embargo el camino recorrido es bastante y es solo cuestion de tiempo para que se vayan solventando tales situaciones.

Miguel Angel Guerra dijo...

Hola Roberto. Comparto todas las inquietudes que planteas, sin embargo debo diferir en los conceptos que desarrollas del Aprendizaje Distribuido y Abierto. Según lo investigado, la esencia del Aprendizaje Distribuido es justamente la ausencia del docente o moderador, por lo que este deviene en la auto-organización del proceso de aprendizaje por parte de un colectivo con intereses comunes; fomentando la interdisciplinariedad, el auto-control, la responsabilidad y la innovación en la consecución de metas comunes. Puede ser presencial, a distancia o ambos a la vez.
Respecto al Aprendizaje Abierto debo decir que éste lo es pués son los mismos educandos los que "deciden", de forma "abierta", como se desarrollará todo el proceso de enseñanza aprendizaje, definiendo todos los aspectos de su conformación. También puede ser presencial, a distancia o como ellos decidan.
Tanto el aprendizaje Distribuido, como el Situado y el Abierto, eran conceptos que se venían trabajando desde antes de la aparición de las TICs en el medio. Con las nuevas herramientas informáticas estas opciones de aprendizaje se han redefinido con un futuro muy prometedor y bajo un nuevo espectro de desarrollo.
Debo decirte, aparte, que me tranquiliza que el futuro de nuestra universidad quede en manos de personas tan cualificadas, centradas y prometedoras como lo has demostrado ser. Mis felicitaciones y un abrazo.