Enfoques Didácticos Postmodernos

jueves, 23 de abril de 2009
Posted by Anny

Buen día. Una vez resuelto lo de la invitación, hago la publicación del ensayo nuevamente desde mi cuenta.



En la actualidad, el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos sociales ha representado una transformación de conocimientos, pensamientos, aptitudes y actitudes; la educación como elemento fundamental de toda sociedad no escapa a dicha transformación, la manera de concebir, fomentar y desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje ha generado un nuevo enfoque en la didáctica educativa en la cual las TIC juegan un papel fundamental en la organización de situaciones de aprendizaje para el logro de objetivos.


El Conectivismo, la Inteligencia Colectiva, el Knowledge Management (Gestión del Conocimiento), el Sharismo, el Aprendizaje Distribuido y el Aprendizaje Abierto son algunas de las tendencias didácticas surgidas de los cambios y transformaciones del postmodernismo. El Conectivismo, toma el aprendizaje como el resultado de la creación de nuevas conexiones, para este enfoque el aprendizaje puede estar en dispositivos no humanos, por su parte la inteligencia colectiva se basa en la afirmación de que “Nadie sabe todo, todos saben algo” esto toma en cuenta el conocimiento individual y se basa en la idea de la inteligencia universalmente distribuida, los conocimiento individuales se complementan en tiempo real y las habilidades son aprovechadas de forma efectiva; así mismo el aprendizaje distribuido se enfoca en la interacción que pueden tener los estudiantes sin necesidad de estar presentes físicamente; por su parte el aprendizaje situado toma el conocimiento como un proceso social en el que las situaciones en las que se da el aprendizaje son fundamentales; la tendencia didáctica basada en el aprendizaje abierto tiene como característica fundamental que es el estudiante quien toma la decisión de aprender por lo que el valor del aprendizaje es mayor, el enfoque de la gestión del conocimiento tiene su mayor aplicabilidad en el campo laboral este toma en cuenta las personas, el momento y el conocimiento del individuo para impartir los conocimientos específicos que permitan una mejor toma de decisión y que genere valor a la organización, por su parte el Sharismo toma en cuenta el papel que juega la conciencia en este mundo postmoderno, toma en cuenta el funcionamiento neuronal donde una neurona se alimenta de la otra, así mismo un individuo puede adquirir y complementar conocimientos de otros individuos.


De manera general la mayoría de las tendencias didácticas antes mencionadas coinciden en la importancia de las TIC como elemento fundamental en el proceso de adquisición de conocimientos. Las tendencias didácticas actuales toman en cuenta las potencialidades individuales de cada persona y busca generar un conocimiento más rico a través de la interacción entre individuos y del intercambio de experiencias de cada uno. En todas ellas está presente el principio de redes para definir el conocimiento y el proceso de aprendizaje.


2 comentarios:

nidya dijo...

Hola Anny lo que planteas en tu ensayo, es muy optimista y genra gran entusiasmo por querer indagar mas e incursionar en el empleo de dichas tendencias,pero creo que debemos ser mas realistas y ver nuestro contexto,historico,politico,cultural, religioso y economico, ya que sin animo de ser pesimista, creo que pasara mucho tiempo , para cambiar la mentalidad de aquellos que piensan que esto es solo una moda mas y no invierten tiempo,pensamiento, acción,ni dinero para lograrlo Queda en nosotros como futuros maestros en diseño esa tarea.ojala tengamos suerte

Jairo Cáceres dijo...

La tergiversación del uso de las tecnologías, es el factor mas importante que impide el logro de los objetivos de las TIC;que planteas en tu ensayo, quizás siempre anhelamos mas cosas de las que tenemos, aún cuando somos conscientes que esa tecnología existente la podemos aprovechar más, pero como aún no la conocemos bien y tampoco nos atrevemos a explorar, preferimos criticar y buscar culpables por todas partes.