Aprendizajes Modernos Tendencias Didácticas

jueves, 23 de abril de 2009
Posted by Unknown


Lic. Nidya Contreras

Cada vez que nos proponen analizar este tema tan apasionante, innovador y amplio, nos damos cuenta, que mientras el mundo avanza rápidamente marcando un nuevo ritmo el día; nosotros apenas estamos tratando de entender lo que ayer se tenía como tema de discusión que, son las tan mencionadas pero pocas veces puestas en practica de manera real, teorías del aprendizaje, pues todavía no sabemos a ciencia cierta en que momento encajan perfectamente y que estrategias debemos manejar para utilizarlas de forma significativa; además se le une a ello el voraz y veloz aumento del desarrollo y consumo de la tecnología en todos los niveles de nuestra vida y en el mas importante a nuestro modo de ver como lo es el de la educación, creando en nosotros las necesidades de llevar el mismo ritmo; por tal razón como proceso nato del ser humano para satisfacer dichas necesidades hemos indagado y nos hemos encontrado con las nuevas tendencias didácticas que nos vienen a dar una luz para llevar de mejor modo el desarrollo didáctico tecnologíco y lograr un excelente resultado.

Después, de investigar, leer y analizar las nuevas tendencias didácticas como son: el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment, el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto, en distintos sitios de la red; algunos validados y otros no, para mantener cierta objetividad en el tema, podemos mencionar que los aspectos comunes mas resaltante dentro de ellas son:

La interacción
El trabajo colaborativo y cooperativo
El dialogo con los otros
La organización horizontal de los equipos de trabajo
La insistencia en mantener a la par de momentos presénciales, momentos abiertos a través de la tecnología.
El rol protagónico y participativo de todos los entes involucrados.
La flexibilidad

Ahora bien, dentro de los aspectos distintivos tenemos:


· Pensamos que el más importante de todos, es el contexto donde se desarrollen dichas tendencias, pues se debe tener presente los intereses y las necesidades de las personas involucradas ( contenido, necesidad del uso instrumental de la tecnología, tiempo y disponibilidad, ubicación geográfica, entre otros.), ya que de forma teórica todo funciona muy bien, pero cuando se llega a la realidad, nuevas o antiguas tendencias didácticas no sirven de nada, si no pueden llegar a los participantes interesados no tienen acceso. (cuando es problema de tecnología). O si simplemente, quienes tienen la oportunidad de desarrollarlas no lo hacen por no abrirse a los cambios. En cualquier situación; no podemos dejar que sea la singularidad la que se imponga aun cuando seamos seres únicos e independientes, debemos llegar siempre a la socialización.



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