Aciertos y desaciertos de las tendencias educativas actuales

jueves, 23 de abril de 2009



En el ámbito educativo, diversos autores han centrado sus investigaciones tomando en cuenta las realidades existentes del entorno, reconociendo al estudiante como ser social, partiendo de un contexto ya conocido y otro por conocer, esa búsqueda intenta dar respuesta a la transformación que la educación en todos sus niveles requiere.
Los paradigmas emergentes nacen reconociendo la presencia de la tecnología y su impacto en la sociedad actual, al igual que los cambios que ésta ha generado en el entorno y por ende en la vida de niños y adultos, atendiendo la realidad de los nativos digitales sin perder de vista a los inmigrantes. Los paradigmas emergentes son el camino a seguir intentando abrir espacios para dar paso a la construcción del conocimiento.
Desde el conectivismo (Siemens y Downes), la inteligencia colectiva, la singularidad, la gestión del conocimiento, las Multitudes Inteligentes (Rheingold), el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado hasta el aprendizaje abierto, reconocen la colaboración como la herramienta más poderosa para lograr el aprendizaje y quizás sea éste el aspecto más común entre ellas porque se considera que el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
De igual manera propician un espacio para la interacción y comunicación entre los ciudadanos con distintas culturas, razas, credo, situación económica, política, social, pero, con intereses similares, abriendo puertas al mundo a discapacitados, personas de lugares recónditos, gente que jamás pensó tener la oportunidad de con tan solo hundir una tecla entra al conocimiento, reconocerlo, procesarlo, construirlo y compartirlo, en el confort de su casa, trabajo, escuela ó universidad, además, ofrecen diversos recursos que atienden a las necesidades e intereses de aprendizaje de cada estudiante permitiendo tal Interacción, motivación y acceso al instante ó asincrónico para seguir construyendo el significado sin restarle importancia a la revisión constante, a la evaluación del trabajo que está haciendo el educando y la labor que representa el facilitador o moderador del aprendizaje.
No obstante, si bien es cierto que tales tendencias educativas ofrecen un manojo de aciertos, también es real que los desaciertos dejan verse, pues detrás de toda esta estructura organizativa, detrás de la red, es necesaria la multidisciplinariedad, el diseño de ambientes de aprendizaje, así como la habilidad vital para ver conexiones entre espacios, ideas y conceptos. Las teorías ofrecen nuevas formas de aprender, sin embargo éste aprendizaje también requiere ser guiado, orientado, planificado y en algunos casos los entornos de aprendizaje no se adaptan a las realidades del educando. Igualmente es importante mencionar que las políticas sociales y económicas de los países mantienen esa brecha tecnológica y la desigualdad sale ganando, mientras unos tienen libre acceso a las herramientas tecnológicas otros continúan limitados o sin acceso.
Finalmente tan sólo queda decir que la educación siempre debe cumplir un papel primordial y este se centra sencillamente en ofrecer la libertad de pensamiento, para elegir, creer, decidir y crear para contribuir con la construcción de una sociedad mejor.
Yamellys Sánchez

2 comentarios:

Mary Goómez dijo...

Adicionalmente, se pudiera decir con lo que propones, que lo que se busca en la educación es promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos que se están aprendiendo, mediante ayudas y diversidad de estrategias que fomenten en los estudiantes el aprendizaje y así, regular de manera eficaz sus propios procesos.

Jairo Cáceres dijo...

Es importante que al estudiante se le proporcione la oportunidad de expresar sus inquietudes, de igual modo es necesario que el docente acepte sus propuestas, destacando la participación del estudiante y estableciendo normas de comunicación que le permitan cumplir su rol de facilitador,orientador.