Enfoques educativos posmodernos
sábado, 25 de abril de 2009Lcdo. Daniel González.
Publiqué mi ensayo, desde el enlace de mi compañera, debido a que no me llegó la invitacióన.
Las nuevas tendencias en formas de aprendizaje
Tras los innumerables cambios que se han percibido en la educación, y la necesidad de adaptar el mundo de nuestros estudiantes al mundo real, cada día vemos mayor la necesidad de integrar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula de clase. Es por ello que en los últimos años, han surgido teorías que intentan explicar las distintas formas de aprendizaje que se pueden presentar en un individuo; el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment (gestión del conocimiento), el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado, el aprendizaje abierto, entre otras; son teoría que tras su estudio intentan explicar las últimas tendencias en cuanto a formas de aprendizaje se refiere. El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que él mismo puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. La inteligencia colectiva, es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos; a demás, puede ser considerado propiamente como un subcampo de la sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo. La singularidad tecnológica (algunas veces llamada simplemente la singularidad) es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Dicho evento se ha nombrado así por analogía con la singularidad gravitacional observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la convergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función. La knowledge management (gestión del conocimiento) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización; usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. El sharismo es el espíritu de la era de la Web 2.0, tiene la consistencia de una epistemología naturalizada y de una axiología modernizada, pero también conlleva la promesa de una nueva filosofía en Internet; el sharismo pretende transformar el mundo en un cerebro social emergente; es un híbrido interconectado de gente y software. Supone que los humanos somos neuronas en red conectadas entre sí por las sinapsis del software social. El aprendizaje distribuido se refiere a cualquier método que no requiere la presencia física del alumno en el salón de clases. Algunos cursos combinan aprendizaje distribuido con algo de presencialidad. Este aprendizaje puede ser sólo producto de la interacción, ya que toda interacción tiene algo de educación, todo espacio de interacción humana es un espacio educativo. Con los nuevos dispositivos de m-learning el aprendizaje además de distribuido se vuelve invisible. El aprendizaje situado propone que la construcción del conocimiento tiene una alta dependencia de la interacción cognitiva individual y social; y la transferencia del mismo se produce a instancias de acercar la situación de aprendizaje al contexto real de aplicación. Circunscribir aprendizajes a situaciones fuera de la realidad, como muchas veces se da en la enseñanza tradicional, no posibilita la transferencia porque las mismas no se viven. Este enfoque de aprendizaje, depende de las metas de enseñanza y de los resultados de ella. Tiene mucha utilidad en la enseñanza de adultos porque posibilita que el sujeto se conduzca por sí mismo tomando decisiones en actividades cooperativas con sus pares incrementando el aprendizaje activo. Finalmente el aprendizaje abierto, independientemente de la distancia o de si la enseñanza es presencial, la toma de decisiones sobre el aprendizaje la toma el estudiante o los estudiantes mismos. Estas decisiones afectan a todos los aspectos del aprendizaje si se da o no; qué aprendizaje (selección de contenido o destreza); cómo (métodos, media, itinerario); dónde aprender (lugar del aprendizaje); cuándo aprender (comienzo y fin, ritmo); a quién recurrir para solicitar ayuda (tutor, amigos, colegas, profesores, etc.); cómo será la valoración del aprendizaje; aprendizajes posteriores, etc. Podríamos concluir que entre estos enfoques existen similitudes, cada uno de ellos son formas de aprendizaje que pueden darse a distancia (no presencial), donde interactúan individuos en proceso de estudio, facilitadotes del aprendizaje y las tecnologías de la información y comunicación.