Tendencias Didácticas Posmodernas
sábado, 25 de abril de 2009Así mismo, han surgido diferentes teorías, enfoques, tendencias y paradigmas acordes a estos cambios, entre los que se pueden mencionar por ejemplo: el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment, el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto, los cuales tienen las siguientes características en común:
-La premisa de que el individuo que aprende, es el centro del aprendizaje.
-La utilización de la tecnología como herramienta para la transformación de la información en conocimiento.
-La construcción cooperativa y colaborativa del conocimiento despertando el interés por la comunicación y la interactividad.
-La utilización de Internet para compartir o transmitir información, opiniones, ideas, entre muchos otros.
-La oportunidad de aprendizaje individual y grupal.
-La promoción de la actualización profesional permanente.
-La importancia y respeto a la diversidad de opiniones.
-La disminución de las limitaciones de tiempo y espacio del estudiante y el equilibrio entre los diferentes grupos, ya sea por edad, condición socioeconómica, cultura, capacidades cognitivas.
Si se reflexiona sobre estas características comunes se puede concluir que todas ellas son favorables para el proceso de aprendizaje, aún cuando algunas pueden convertirse en limitaciones o desventajas para el aprendiz, tal es el caso de las personas que no tienen acceso a la web por encontrarse en sitios remotos, o la ausencia de materiales educativos acordes a las necesidades, incluso si los encargados de mediar entre el estudiante y la información no están adecuadamente preparados para dirigir éste delicado proceso.
Finalmente se deja para la reflexión la siguiente frase de Isaac Mao donde se refleja el espíritu del Sharismo: “Cuanto menos compartes, menos poder tienes”
Ing. Sayda Contreras
5 comentarios:
- Mary Gómez dijo...
-
Interesantes tus aportes. Además el éxito de estas tendencias depende de ciertos factores: Deben delimitarse de manera adecuada los tipos de actividades, las consignas, las normas reguladoras de la situación, los recursos y materiales de apoyo antes y durante el proceso y por último, los productos que se espera obtener. Adicionalmente, debe recordarse que la capacidad de trabajo en equipo, supone el dominio progresivo de los diferentes contenidos y un proceso mediado entre los involucrados.
- sábado, abril 25, 2009 10:54:00 p.m.
- Yamellys Sánchez dijo...
- Este comentario ha sido eliminado por el autor.
- domingo, abril 26, 2009 9:43:00 p.m.
- Yamellys Sánchez dijo...
-
Agradecida por tus aportes. Totalmente de acuerdo contigo en considerar realmente más que diferentes, comunes, los aspectos existentes en las tendencias didácticas actuales.
“Cuanto menos compartes, menos poder tienes" ese pensamiento sin lugar a dudas evidencia la necesidad que tiene el hombre de trabajar en equipo y colaborativo para ir en la búsqueda del conocimiento, del aprendizaje significativo, transformándolo mediante el interactuar constante. - domingo, abril 26, 2009 9:54:00 p.m.
- Anónimo dijo...
-
Muy buenas tardes, me parecio interesante su espacio
y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi web de tematica diseño web, si se encuentra de acuerdo
espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
gracias por su atencion - martes, mayo 12, 2009 3:36:00 p.m.
- Unknown dijo...
-
Buenas dias , me parece interesante todo este tema pero realmente solamente estoy de acuerdo contigo sobre las tendencias didacticas "actuales si se podria decir"
No olvidemos que las son también importantes las Estrategias de aprendizaje pero las mas actualizadas donde esten comprobados unas mejoras.
Pero bueno muy buen post , un saludo. - domingo, noviembre 29, 2015 1:48:00 a.m.