Enfoques educativos posmodernos
martes, 28 de abril de 2009Las nuevas tendencias en formas de aprendizaje
Tras los innumerables cambios que se han percibido en la educación, y la necesidad de adaptar el mundo de nuestros estudiantes al mundo real, cada día vemos mayor la necesidad de integrar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula de clase. Es por ello que en los últimos años, han surgido teorías que intentan explicar las distintas formas de aprendizaje que se pueden presentar en un individuo; el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment (gestión del conocimiento), el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado, el aprendizaje abierto, entre otras; son teoría que tras su estudio intentan explicar las últimas tendencias en cuanto a formas de aprendizaje se refiere. El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que él mismo puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. La inteligencia colectiva, es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos; a demás, puede ser considerado propiamente como un subcampo de la sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo. La singularidad tecnológica (algunas veces llamada simplemente la singularidad) es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Dicho evento se ha nombrado así por analogía con la singularidad gravitacional observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la convergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función. La knowledge management (gestión del conocimiento) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización; usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. El sharismo es el espíritu de la era de
Lcdo. Daniel González