Tiembla Google, llega Wolfram Alpha

martes, 5 de mayo de 2009


Cuando ya casi todo el mundo entiende el concepto de la web 2.0 (contenido creado o seleccionado por los usuarios para los usuarios), llega la que con casi toda seguridad será la nueva revolución en Internet: Wolfram Alpha. Se trata de un nuevo motor de búsqueda que, si funciona tal como promete, hará que Google nos parezca una herramienta del neolítico.Pero ¿cómo puede un producto concreto representar una revolución en la forma de interactuar con la Red? Al fin y al cabo, Google fue en su día un buscador más que destacó por su sencillez de concepción, pero no representó un hito tecnológico. La respuesta se resume en un concepto: "Web semántica".

Llega la Web 3.0

Por mucho que los desarrolladores han trabajado en pos de hacer aplicaciones que fueran intuitivas y requirieran un entrenamiento mínimo por parte del usuario, lo cierto es que hemos sido nosotros, los humanos, los que hemos tenido que aprender a saber comunicarnos en un lenguaje intermedio. Visual, ciertamente, pero aún lejos de la concepción idealizada de las películas de ciencia ficción, en las que los ordenadores entienden cualquier tipo de orden.Hasta ahora.Wolfram Alpha es el primer buscador, según promete su creador, que va a entender exactamente lo que el usuario quiere. Podremos escribir una frase que explique lo que queremos, y el motor de búsqueda se ocupará de interpretarla y ofrecernos un resultado que responda a lo que esperamos.

Raíces matemáticas

Si a alguien le ha sonado el nombre de Wolfram Alpha, seguramente es porque le ha tocado trabajar con otro producto nacido de la mente del Doctor Stephen Wolfram: Mathematica. Considerado uno de los programas fundamentales del cálculo matemático, Mathematica es una herramienta que encontraremos en la mayoría de laboratorios de ciencias e ingeniería.Ahora, Wolfram Research ha decidido lanzarse a cálculos más complicados: los asociados a algoritmos de interpretación y búsqueda de información. Con una base de datos tan inmensa como es Internet, la experiencia adquirida con el desarrollo de aplicaciones como Mathematica seguro que le ha resultado de gran ayuda.

Un buscador proactivo

Como hemos avanzado, Wolfram Alpha se distingue del resto de aplicaciones existentes en su capacidad de interpretar lo que le preguntamos con lenguaje habitual. "¿Qué películas estrenan esta semana?", "¿Cuál es el precio de un billete de avión entre Barcelona y Bilbao?" son preguntas tipo que el buscador puede entender y ofrecer resultados útiles para el usuario.Pero no sólo entiende lo que le preguntamos, sino que es capaz de realizar búsquedas cruzadas secundarias para que la respuesta sea tan completa como sea posible. Si le preguntamos "¿Cómo se repara un pinchazo?", nos buscará vídeos, temas en foros, tiendas, precios, y todo lo que nos pueda resultar útil. Eso significa que no sólo entiende las palabras que forman la frase, sino que también incorpora algoritmos que clasifican la pregunta, haciendo que comprenda la situación en la que posiblemente se ha formulado dicha pregunta.

Posibilidades casi infinitas

La potencia (teórica al menos) de Wolfram Alpha hace que podamos pensar no sólo en un buscador que puede destronar con cierta facilidad a Google, sino a una enorme cantidad de adaptaciones del código para añadir funciones a mil y un programas existentes. Conseguir que un ordenador "entienda" a un usuario es una de los objetivos que viene persiguiendo la informática desde sus inicios, y puede estar a la vuelta de la esquina.Wolfram Alpha tiene previsto su lanzamiento este mes de Mayo de 2009, fecha que podría significar un antes y un después en la manera que tenemos de entender Internet. Quedan muchas preguntas en el aire, y una de las más importantes para los lectores de este artículo es: "¿ Entenderá Wolfram Alpha el castellano? Pronto, las respuestas.

Etiquetas: , ,

0 comentarios: