TENDENCIAS

domingo, 19 de abril de 2009

El siglo XXI trae consigo un planeta caracterizado por la complejidad, la incertidumbre, el caos y la omnipresencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos, es decir lleva consigo un cambio de la mentalidad occidental y consiguientemente una profunda modificación de la mayoría de las relaciones sociales, así como en las formas de organización, la sociedad de la información es una sociedad sin limites que ha generado cambios en la dinámica de la sociedad en todo el mundo, esto conduce a construir maneras alternativas de estructurar la educación, la enseñanza etc, de acuerdo a lo planteado vemos reflejado la importancia actual del paradigma de la complejidad ya que no apareció de manera súbita, sino que se fue insinuando lentamente a lo largo de varias décadas en el pensamiento occidental. Es por ello, que se han propuesto en los últimos años tendencias didácticas, tal que guardan mucha relación entre ellas y algunas diferencias.

Conectivismo: es una teoría de aprendizaje donde el punto de inicio es el individuo, el conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones y a su vez retroalimentan información en la misma red. La importancia de este ciclo es que permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual ha sido formado, por lo tanto el aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones, es por ello, que la información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. En consecuencia, tenemos que la inteligencia colectiva se opone a la idea de que el conocimiento legítimo viene desde “arriba”, de las universidad, de la escuela, de los expertos, reconociendo, al contrario que nadie sabe todo y que cualquiera sabe algo, es decir tiene serias implicaciones para la construcción de una verdadera democracia, creando una especie de ágora virtual integrado dentro de la comunidad y que permite el análisis de problemas, intercambio de conocimientos y toma de decisiones colectiva. Pero como el ser humano cada día ha ido descubriendo e inventando nuevas cosas, debido a que el progreso tecnológico y el cambio social acelera, nos encontramos con un evento futurista como lo es la singularidad tecnológica, el cual se refiere al desarrollo de la inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir, trata de el desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere, esto se relaciona con la conectividad, ya que permite que el conocimiento pueda residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o base de datos ( No sólo los humanos aprenden, el conocimiento reside fuera del ser humano). En cuanto al Sharismo, es una nueva forma de pensar mucho más inteligente, es decir la humanidad está construyendo antes nuestros ojos, una Era donde todo el conocimiento estará libremente disponible para todos, según anticipa Isaac Mao, tenemos que la clave de la inteligencia será, el compartir en el más amplio sentido, el sharismo tiene mucha relación con la inteligencia colectiva donde no es sólo “yo pienso” sino “nosotros pensamos” ya que es un proceso de crecimiento, diferenciación y la resucitación mutual de singularidades, el cual constituye para una comunidad, un nuevo modo de identificación, uno que es abierto, dinámico y positivo. En este mismo orden de ideas, se tiene que el cerebro es algo abierto. Una red neuronal existe con la finalidad de compartir actividad e información, por lo tanto es posible gestionar una retroalimentación continua de felicidad, que a cambio te ayudará a generar más ideas todavía, el cual se asemeja mucho con el conectivismo.

Por tal sentido la Gestión del conocimiento, es un concepto aplicado en las organizaciones que pretende transferir el conocimiento y experiencias existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en líneas, esta tendencia didácticas guarda relación con el Sharismo ya que su intención es compartir abiertamente conocimientos y con conectivismo, porque el conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones que a su vez retroalimentan información en la misma red.

A partir del Aprendizaje Distribuido, tenemos que se refiere a cualquier método que no requiere la presencia física del alumno en el salón de clases, ya que todo espacio de interacción humana es un espacio educativo y el aprendizaje es de forma espontánea; los medios participativos son herramientas para el aprendizaje distribuido: foros, blogs, wikis, plataformas. Esto nos dice que el conocimiento sigue siendo compartido como lo dice el Sharismo, y la inteligencia coletica.

Sin embargo, difiere de la inteligencia colectiva con el ambiente, que exige el aprendizaje distribuido, ya que ella es coordinada en tiempo real, es decir involucra métodos de comunicación, que deben basarse en tecnología de informática digital. Esto no es simplemente una cuestión de modelar el medio ambiente físico, pero de permitir a miembros de comunidades deslocalizadas a interactuar dentro de un pasaje móvil significativo, es decir permite, los dos ambientes educativo presencial con el aprendizaje distribuido.

Como todo lo del paradigma emergente: la complejidad, la incertidumbre, el caos, etc, busca un cambio, tenemos que el aprendizaje situado busca la construcción del conocimiento, la cual tiene una alta dependencia de la interacción cognitiva individual y social, de modo que difiere con el aprendizaje distribuido (el aprendizaje no requiere la presencia física) , pero a su vez se puede utilizar cualquier recurso tecnológico para la construcción del conocimiento y como lo dice el aprendizaje abierto, la toma de decisiones sobre el aprendizaje depende de la toma del estudiante o los estudiantes, es decir el cómo, dónde y cuándo aprenden.

El mundo futuro será un híbrido de humano y máquina que generará mejores y más rápidas decisiones en cualquier momento, y en cual quier parte.
SARAÍ SOJO

2 comentarios:

Joan Fernando Chipia Lobo dijo...

Hola...
El presente es para decirte un par de cosas, la primera me gusto tu ensayo muy al grano, la segunda cuando comentas sobre complejidad muy acertado tu juicio sobre todo porque la actividad educativa posee tantas variables y tan difíciles de lidiar que tal vez no se haga posible un aprendizaje dialógico si el docente no coloca el mayor de sus empeños en efectuar y demostrar que puede hacer posible que los estudiantes aprendan para la vida, lo que debemos resaltar es que en este enfoque debemos utilizar herramientas tecnológicas con la presencia de un mediador (docente)del cual no se debe prescindir.

Atte. Joan Fernando Chipia L.

Anny dijo...

Hola Sara, muy buena la relación que estableces entre las diferentes tendencias, esto nos permite darnos cuentas que aunque conceptualmente todas tienen enfoque diferentes, convergen en la importancia del conocimiento compartido entre un individuo y otro para lograr y alcanzar conocimiento mayores y realmente enriquecedores.