domingo, 19 de abril de 2009


Es fundamental que ustedes (estudiantes) persistan; que hagan de
sus estudios los mejores, y sepan que la vida es triunfo;
pero hay otras cosas, también es contemplación, es amor, es placer,
una vida armónica es una vida sabia;
la vida sabia no es sólo la victoria,
es también la reconciliación con nosotros mismos
y con el mundo que nos rodea"
Octavio Paz

Reflexión educativa.
Autor: Joan Fernando Chipia Lobo.
En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.

Por consiguiente la acción docente debe buscar mejorar la calidad del proceso educativo asociado a la ciencia y la tecnología, introduciendo innovaciones en los medios y métodos de enseñanza tales como la interdisciplinariedad, foros, comunidades de aprendizaje y otros que permitan la actualización de los docentes los cuales tienen la responsabilidad social de participar en la educación de los jóvenes, así como despertar vocaciones tempranas y contribuir al desarrollo cultural de la población sin distinción de razas, credos y condiciones socio-económicas.

Este ensayo desarrolla una revisión reflexiva acerca de los desafíos y alternativas que suponen para la educación contemporánea la creación de entornos tecnológicos de enseñanza/aprendizaje lo cual es fundamental para atender los diversos casos que se presentan en la actualidad tratando de solventarlos utilizando estrategias innovadoras y motivadoras, por ello es ineludible destacar aspectos de incertidumbre y complejidad presentes en la actividad educativa, en consecuencia se hace necesario revisar sustancialmente el quehacer pedagógico para responder a las múltiples demandas del nuevo ecosistema que supone la llamada sociedad del conocimiento, considerando las modalidades o tendencias didácticas como el conectivismo el cual explica el efecto de las tecnologías de información y comunicación en el medio educacional para lograr un mayor y mejor conocimiento en forma de red, con tendencia plural y de gran potencialidad, la inteligencia colectiva que estudia el comportamiento agrupado hacia un orden de complejidad y avenencia superior, a través de mecanismos de innovación como la integración, competencia y colaboración, la singularidad siendo un aspecto que permite predecir el avance tecnológico y el cambio social a tal punto que el desarrollo técnico pueda superar a la inteligencia humana, el knowledge managmant esta orientado a la transferencia de conocimientos y experiencias entre miembros, valiéndose del diseño de herramientas tecnológicas que hagan esto posible, el sharismo el cual es una manera de construir conocimiento, partiendo de las aplicaciones de la Web 2.0 y orientado a mejorar la comunicación, desarrollar el sentido de colaboración, comprensión bilateral e interacción de los participantes, el aprendizaje distribuido planteamiento educativo centrado en el estudiante, que integra una serie de tecnologías para posibilitar actividades e interacción tanto en tiempo real como asincrónico, el aprendizaje abierto modalidad de enseñanza que tiene como misión una mayor apertura y flexibilidad en la educación y formación, liberando a los estudiantes de las limitaciones de tiempo y espacio, el aprendizaje situado hace hincapié en la construcción del conocimiento a partir de la interacción cognitiva individual y social, tiene mucha utilidad en la enseñanza de adultos porque posibilita que el sujeto se conduzca por si mismo en actividades cooperativas con sus pares incrementando el aprendizaje activo.

Estos enfoques mencionados anteriormente tienen ventajas tales como que los discentes poseen materiales de apoyo a su disposición para ser usados en cualquier lugar, puede dedicarle el tiempo que consideren necesario para construir su aprendizaje, la ausencia del docente no es excusa para no avanzar en la construcción de su aprendizaje, no existe dificultad en cuanto al tiempo; sin embargo hay desventajas como que el alumno no socialice con sus compañeros y asuma la actitud de hacer su trabajo de forma individual, el equipo donde quiera hacer uso de la plataforma presente algún problema y no pueda resolverlo de manera individual, el docente no pueda hacer la revisión puntual de trabajos de los alumnos por los medios electrónicos.

Opinión acerca del trabajo en el aula utilizando enfoques posmodernos:

El trabajo en el aula presenta problemas que deben ser resueltos desde la misma situación problemática, entonces el docente debe manejar métodos innovadores tales como la utilización de las tecnologías de información y comunicación para la difusión del conocimiento, debido a que existen variados y diversos enfoques, lo que nos toca a todos y cada uno de nosotros es buscar estrategias y herramientas para difundir ese conocimiento, a través de un proceso reflexivo mediante el cual interactivamente nombramos las cosas sobre las que nos vamos a detener y enmarcamos el escenario dentro del que nos vamos a mover.

Así, se reconoce la necesidad de analizar lo que realmente hacen los profesores cuando se enfrentan a problemas complejos en el aula. Por tanto, el éxito de su actividad depende de su habilidad para manejar la incertidumbre y resolver problemas prácticos. La habilidad requerida es la integración inteligente y creadora del conocimiento y de la técnica. Esta habilidad o conocimiento práctico es un proceso de reflexión en la acción o una conversación reflexiva con la situación problemática concreta. Esta reflexión implica el sumergimiento consciente del hombre en el mundo de su experiencia, un mundo cargado de connotaciones, valores, intercambios simbólicos, correspondencias afectivas, intereses sociales y escenarios políticos. En la reflexión el profesional rehace una parte de su mundo práctico y reacciona reestructurando algunas de sus estrategias de acción.

Por tal razón, se puede enseñar partiendo de un problema en el que el estudiante analice y plantee una solución, observe y construya los conocimientos básicos, a partir de sus conocimientos previos y sus necesidades contextuales en los procesos educativos y donde exista el intercambio de ideas, procedimientos y estrategias con los demás compañeros y se logre relacionar varias disciplinas que ayudan a desarrollar el pensamiento lógico matemático dejando de lado la memorización de procedimientos y conceptos para dar paso a la comprensión e internalización de conocimientos, para que el joven pueda resolver problemas y obtener un aprendizaje significativo.

Es importante resaltar que el conocimiento de las características biológicas, psicológicas y sociales del educando, es imprescindible para el docente, ya que los procesos de enseñanza y aprendizaje se deben adaptar a las necesidades e intereses de los educandos, como garantía de eficacia en aras de una mejor y mayor intervención pedagógica.

Comprometerse con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos, requiere de la implementación de un currículo que atienda el contexto social, familiar, económico y cultural de los alumnos en proceso de formación, para ello se requiere de los estudiantes y docentes decididos, espontáneos, creativos, investigadores y enérgicos, capaces de buscar por sí solo las alternativas pertinentes que hagan posible esta realidad.

En conclusión, la incorporación de las tecnologías de información y comunicación bajo el enfoque posmodernista permite la integración de conocimientos y actividades de tipo formativo, de ahí que es primordial la interacción del estudiante-docente, siendo este último el que debe estimular la capacidad creadora de sus alumnos, para que coloquen en juego su iniciativa dentro de un clima de aula que facilite la toma de decisiones con autonomía y control. La tarea no es fácil, sin embargo el uso de variadas estrategias ayudará a facilitar los procesos de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes y nuestra mayor recompensa es la construcción de conocimientos significativos para ellos los cuales son el centro de nuestra labor tan bella e importante.

2 comentarios:

Saraí Sojo. dijo...

SARAÍ SOJO.

Hola Fernando, tu aporte ha estado muy bien estructurado, en cuanto a las ventajas de que reflejaste, para las tendencias didácticas, tu dices que la ausencia del profesor no es excusa para no avanzar, lo importante que podemos apreciar de los enfoques estudiados, es que todos están relacionado con la tecnología o la era digital, por lo que le favorece al estudiante los aspectos colaborativos del proceso de enseñanza y aprendizaje, creando un ambiente de trabajo más cómodo y una mayor sensación de proximidad humana, lo cual es especialmente importante cuando se trata de compensar la ausencia de contacto físico en las enseñanzas a distancia, como lo es la enseñanza en ambientes virtuales, quiero decir con esto, que el profesor, actúa como mediador, por lo tanto se puede decir que sólo tenemos ausencia física, ya que el docente siempre debe estar presto para responder las inquietudes presentadas en el proceso educativo y de una u otra forma seguir aportando ideas, para la construcción del conocimento a través de estos medios comunicacionales.

Miguel Angel Guerra dijo...

Hola Fernando. Tú introito de Octavio Paz nos hace recordar la humanidad que nos insufla la vida y que debemos estar alerta para no perderla, defendiéndola a toda costa. Aunque pareciera que la tecnología nos dicta pausa en su devenir, hay que estar recelosos con su exagerada aplicación y desarrollo. El carro no puede estar delante de los caballos. Creo, al igual que Saraí, que la experiencia no se improvisa; por lo que la figura del mediador (profesor) siempre será una necesidad que garantiza la modelización y la transferencia sobre los aprendices. Es parte de la naturaleza humana y siempre será así, mientras la humanidad no se pierda.
Aparte quiero recomendarte, y a todos los que lean este mensaje, una novela del ya desaparecido Isaac Asimov, "Los propios Dioses". Exelente, y tiene mucha conexión con lo que estamos estudiando.