La educación de la era postmoderna

lunes, 20 de abril de 2009
Posted by alonso

En la era postmoderna de la educación, el paradigma emergente propone en sus postulados, tomar en cuenta al estudiante como protagonista de su aprendizaje, junto con su entorno; y a su vez el docente asume el rol de mediador. En este paradigma juega un papel importante la reflexión, la toma de decisiones, la observación, la comunicación, que el individuo pueda generar para construir su conocimiento. De la misma manera, este paradigma ha promovido la creación de enfoques, que de una u otra manera contribuyen al desarrollo del mismo. Una herramienta indispensable dentro de este paradigma, es el uso de la tecnología, la cual ha servido para aplicar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, y a su vez rompe con el estilo tradicional de enseñanzas en el aula. Para poder entender este paradigma es importante conocer los distintos enfoques que han surgido sobre el mismo, para ello se dará una visión general de cada uno de ellos.
El conectivismo como enfoque educativo postmoderno, toma como punto de partida al individuo y la habilidad que posea, para realizar distinciones entre la información importante y no importante, orientado por la comprensión y la toma de decisiones, basados a su vez en principios que cambian rápidamente. Esencialmente el conectivismo mueve las teorías existente a la era digital, esto quiere decir que el uso de la tecnología y la conexión mediante redes permiten la interacción del conocimiento entre los individuos.
Otro enfoque dentro de este paradigma es el de la inteligencia colectiva, en donde la subjetividad y el uso de herramientas ciberespaciales juegan un papel importante, a su vez que promueve a la creación de un sistema de expresión para el conocimiento que nos permitirá expresarnos correctamente y quizás resolver una cantidad de problemas. El rol de la tecnología de la información y comunicación digital dentro de este enfoque es promover la construcción de comunidades inteligentes en donde se pueda desarrollar el potencial cognitivo y social. Además propone la unión no solo de ideas sino también de personas de la sociedad, en donde se incluya dimensiones éticas, estéticas, aspectos tecnológicos y organizativos.
También encontramos la singularidad tecnológica, el cual es un evento que predice el progreso tecnológico y el cambio social, donde estos se acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana y de esta forma se produzca un cambio en el ambiente. Además de ello establece que en cierto momento el desarrollo del computador podrá alcanzar e incluso superar el nivel de inteligencia humana, ya que el compartimiento de esta será como el de las súperneuronas del cerebro.
Por otro lado el knowledge managment establece una transferencia de conocimientos y experiencias existentes entre los individuos de manera que se pueda utilizar como un recurso para otros en la organización. A su vez necesita técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento y transformarlo en un activo intelectual que preste beneficio y se pueda compartir. Entre sus objetivos está identificar, recoger y organizar el conocimiento; facilitar la creación del nuevo conocimiento; el Internet y las bases de datos proveen información más no sabiduría. La sabiduría se consigue con la puesta en práctica del conocimiento.
El sharismo es otro enfoque dentro de este paradigma, plantea una reorientación de los valores personales, es una actitud socio-psicológica que busca transformar un mundo amplio y aislado en un cerebro social súper-inteligente, en donde haya una interconexión de la gente y el software y así mejorar la comunicación, la colaboración y la comprensión mutua.
Del mismo modo dentro se este enfoque se encuentra el aprendizaje distribuido donde establece que la educación debe estar centrada en el estudiante y que debe estar integrada por la tecnología como un medio de comunicación, par así promover la interacción del alumno a través de la tecnología.
El aprendizaje situado, plantea que la construcción del conocimiento se debe a la interacción cognitiva individual y social. Estar situado es acercar la situación de aprendizaje a la de aplicación para que el conocimiento adquirido se transfiera a la realidad. La transferencia es producto de la interacción social y entra en comunicación con la realidad del entorno de aprender, esto posibilita que el sujeto conduzca por si mismo, tomando decisiones en actividades cooperativas con sus pares, incrementando así el aprendizaje activo.
Entre otro de los enfoques encontramos el aprendizaje abierto, el cual hace referencia a modalidades educativas que apuntan a ampliar el acceso a la educación y a la formación, liberando a los estudiantes de las limitaciones de tiempo y espacio, a través de la influencia del desarrollo de las tecnologías de la información.
Estos enfoques proponen aspectos parecidos, ya que la educación debe estar centrada en base al estudiante, pero a través de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza como es el uso de la tecnología para salir así del modo clásico y formar nuevas comunidades, en donde no se requiera la presencia del todo en un salón de clases. Se debe reconocer que hoy día la tecnología ha crecido y sigue creciendo de manera gigantesca llevando consigo una serie de cambios en los cuales debemos incluirnos y salir así del modo de enseñanza tradicional al cual se está acostumbrado y establecer un nuevo método de comunicación.

2 comentarios:

Yami dijo...

En educación dentro de los enfoques postmodernos a traves de las tendencias didacticas es el estudiante el principal actor, el cual a través de un andamiaje se convierte en un ser crítico, capaz de trabajar colectivamente para darle solución a problemas relacionados con su contexto, teniendo en cuenta los diferentes enfoques,donde la educación se hace flexible, accesible, a traves de un aprendizaje abierto. Estoy de acuerdo contigo

Anny dijo...

El resumen conceptual de cada tendencias es muy bueno, sin embargo pienso que más que establecer un nuevo método de comunicación es hacer uso de los nuevos métodos que ya existen y que son los enfoques didácticos a los que hacemos mención en este blog, lo que tenemos es que dar aplicabilidad a los enfoque didácticos postmodernos, los métodos los tenemos lo que necesitamos es la disponibilidad de cambio.