sábado, 18 de abril de 2009

Tendencias Didácticas del aprendizaje postmoderno

El cambio acelerado que vive actualmente la sociedad, tendencias como la globalización, la incertidumbre, la complejidad, el caos y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación tienen un impacto importante en el área de la educación.

La educación en los últimos tiempos se ha encargado de transferir información para la construcción y reconstrucción permanente en los diferentes campos del conocimiento, de la comunicación, de los valores y de las dimensiones del desarrollo humano, que fomentan la auto-reflexividad y el enfrentamiento creativo positivo de los problemas individuales, relacionales, científico-técnicos y sociales y sin embargo, nos encontramos que no existe un fundamento único o último para el conocimiento y es donde se nos obliga a negociar con las diferentes tendencias didácticas, tal es el caso de la inteligencia colectiva, el conectivismo, el aprendizaje abierto, el aprendizaje situado, el el knowledge managment, el sharismo y la singularidad.

Todos estos adelantos replantean, redefinen y exigen nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, en este espacio se plantea algunos de los aspectos comunes de todos ellos, como son:

  • Son tendencias que implican gestión de interrelación, de interactividad, innovación.
  • Se basan en un aprendizaje social más que un aprendizaje individual.
  • Tienen concepción de conocimiento en red.
  • Existe la interacción estructural entre sujeto y objeto, entre proceso de observación y elaboración de pensamiento, es decir, en el grupo o equipo se debe producir una interrelación dinámica y fructífera.
  • Se introduce con gran fuerza la idea de interdisciplinariedad e interculturalidad.
  • Son tendencias dinámicas, están en proceso y se manifiestan en el cambio permanente.
  • Ofrecen postura abierta a la realidad en sus múltiples facetas.
  • Se apoyan en las TIC como medios de trascendencia, aceptación e impactos causados en a la sociedad.

Por otra parte, existen aspectos que hacen de estas tendencias, distintivas o diferentes, tal es el caso de:

El Conectivismo:
Que presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. Y se basa fundamentalmente a través de relaciones y conexiones, lo que introduce la imagen de redes. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivísmo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.


Inteligencia Colectiva:
Tiene como fin superar el pensamiento de grupo y los sesgos cognitivos individuales para permitir a un colectivo cooperar en un proceso, mientras alcanza un rendimiento intelectual mejorado. Utiliza la capacidad de las comunidades humanes de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, por medio de mecanismos de innovación como de diferenciación e integración, competencia y colaboración.


La singularidad:
Es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia super-humana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir.


El knowledge managment:
Permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.


El Sharismo:
Introduce el espíritu de la era de la Web 2.0, la rápida emergencia de las aplicaciones sociales que permiten comunicar y cooperar, dejando que la gente pueda intercambiar contenido de un servicio a otro, está dando la posibilidad a los usuarios de introducir sus mentes en un ecosistema interconectado.


Aprendizaje Distribuido:
El aprendizaje distribuido se refiere a la experiencia que combina diversos modos de enseñanza-aprendizaje, utilizando diversas estrategias, incluyendo el aprendizaje online y los recursos disponibles a través de Internet y la computadora como medio de comunicación.


Aprendizaje Situado:
Es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidianas reales. El uso de multimedia en educación es una tendencia muy popular en educación. En los últimos años ha aparecido la utilización de los multimedia tanto por parte de los tutores como de los alumnos.


Aprendizaje Abierto:
El aprendizaje abierto, está íntimamente ligado a la innovación en las tecnologías de la información y la comunicación, a la identificación de necesidades educativas y al desarrollo de nuevas ideas sobre cómo acceder a la información y cómo aplicarlas en la actual sociedad de la información.


Consecuencia de estas tendencias que se encuentran interconectadas, se lleva a la reflexión y es necesario entonces, la elaboración de un pensamiento más amplio, global, que provoca la integración de nuevos valores, paradigmas, hábitos, actitudes y estilos de vida que tiendan a crear un ambiente físico, mental y espiritual más saludable. Por lo mismo, implica un modelo de persona, de sociedad, del universo, menos dualista y polarizado, porque al hombre no lo separa de la naturaleza; al cuerpo, de la mente; al espíritu, de la materia; al individuo, del contexto; al aprendizaje, de la vida.


Ing. Mary Y. Gómez Diaz

1 comentarios:

Yamellys Sánchez dijo...

Mary me complace mucho coincidir con tu posición ante las nuevas tendencias educativas. Ciertamente en la actualidad el centro es la sociedad que rodea y transforma al ser, por tal razón el aprendizaje deja de ser individual para transformarse en social. De igual manera la interdisciplinariedad deja huella, muestra el impacto que ha causado en los ambientes de aprendizaje y representa la necesidad de reconocer como la sociedad de la información ha trascendido en su intento por generar aprendizajes significativo partiendo de la construcción del mismo mediante el interactuar de un colectivo.