Tendencias Didácticas Actuales
sábado, 18 de abril de 2009Posted by
Jean Zambrano
2 Comments
La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a reenfocar a las teorías de aprendizaje hacia la era digital, a reconocer la presencia e implicaciones de la misma en el ámbito educativo, hacia un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos de la sociedad, en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual, para convertirse en una actividad colectiva en la que confluyen diferentes puntos de vista y enfoques, apoyadas sobre la base del reconocimiento mutuo y enriquecimiento entre los individuos, esto es el denominado conectivismo, que integra principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización.
Reconocer que la colaboración es la herramienta más potente entre las disponibles para aprender, es también la base sobre la cual se apoyan las teorías del aprendizaje colaborativo y las actuales teorías de gestión del conocimiento.
Ciertamente el conectivismo, está orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. A todas estas la habilidad de realizar distinciones entre la información relevante y no relevante resulta vital.
“El sharismo como paradigma, se asemeja a las neuronas del cerebro interconectadas y que convertirá nuestra sociedad en una sociedad mucho más potente, inteligente y creativa como consecuencia de esta revolución del compartir. Pretende transformar el mundo en un Cerebro Social emergente: un híbrido interconectado de gente y software. Somos Neuronas en Red conectadas entre sí por las sinapsis del software social.”
La gestión del conocimiento es una visión nacida del seno empresarial y busca articular diversos campos del saber, para crear y construir en forma colectiva, y facilitar la adquisición del nuevo conocimiento con el fin de obtener un beneficio económico, sin embargo, la base de las ideas de la gestión del conocimiento, por analogía pueden ser aplicadas al ámbito educativo más no el fin de la misma (obtener beneficio económico) pero tal fin, puede ser redefinido en la búsqueda del bienestar colectivo y la formación de seres humanos libres, creadores y recreadores de su propia cultura, ¿Acaso no es esta el fin último de la Educación?
Lo cierto del caso, es que los esquemas tradicionales de Educación están cambiando, desde un esquema que requería la presencia física en un 100% del estudiante, hacia métodos de aprendizaje que no requieren de la presencia física del alumno en el salón de clases, o en algunos casos combinando sesiones de aprendizaje por internet con algo de presencia.
La singularidad tecnológica, predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de la inteligencia superhumana. Según el científico y escritor de ciencia ficción Vernor Vinge, la singularidad se puede alcanzar por diferentes caminos: El desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere. El desarrollo de redes de computadoras que se comporten como superneuronas de un cerebro distribuido que "despierte" como ente inteligente. El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente. Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia. Si bien algunos autores piensan que las computadoras no llegarán a ser inteligentes, el camino biológico para llegar a la singularidad tecnológica no parece tener límite alguno.
Sin pretender adelantarnos a lo que pueda traer consigo el futuro, debemos reconocer que los cambios tecnológicos y sus implicaciones en la práctica avanzan a pasos agigantados, es por ello, que resulta fundamental tener una mente abierta, dispuesto a escuchar y al cambio.
Reconocer que la colaboración es la herramienta más potente entre las disponibles para aprender, es también la base sobre la cual se apoyan las teorías del aprendizaje colaborativo y las actuales teorías de gestión del conocimiento.
Ciertamente el conectivismo, está orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. A todas estas la habilidad de realizar distinciones entre la información relevante y no relevante resulta vital.
“El sharismo como paradigma, se asemeja a las neuronas del cerebro interconectadas y que convertirá nuestra sociedad en una sociedad mucho más potente, inteligente y creativa como consecuencia de esta revolución del compartir. Pretende transformar el mundo en un Cerebro Social emergente: un híbrido interconectado de gente y software. Somos Neuronas en Red conectadas entre sí por las sinapsis del software social.”
La gestión del conocimiento es una visión nacida del seno empresarial y busca articular diversos campos del saber, para crear y construir en forma colectiva, y facilitar la adquisición del nuevo conocimiento con el fin de obtener un beneficio económico, sin embargo, la base de las ideas de la gestión del conocimiento, por analogía pueden ser aplicadas al ámbito educativo más no el fin de la misma (obtener beneficio económico) pero tal fin, puede ser redefinido en la búsqueda del bienestar colectivo y la formación de seres humanos libres, creadores y recreadores de su propia cultura, ¿Acaso no es esta el fin último de la Educación?
Lo cierto del caso, es que los esquemas tradicionales de Educación están cambiando, desde un esquema que requería la presencia física en un 100% del estudiante, hacia métodos de aprendizaje que no requieren de la presencia física del alumno en el salón de clases, o en algunos casos combinando sesiones de aprendizaje por internet con algo de presencia.
La singularidad tecnológica, predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de la inteligencia superhumana. Según el científico y escritor de ciencia ficción Vernor Vinge, la singularidad se puede alcanzar por diferentes caminos: El desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere. El desarrollo de redes de computadoras que se comporten como superneuronas de un cerebro distribuido que "despierte" como ente inteligente. El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente. Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia. Si bien algunos autores piensan que las computadoras no llegarán a ser inteligentes, el camino biológico para llegar a la singularidad tecnológica no parece tener límite alguno.
Sin pretender adelantarnos a lo que pueda traer consigo el futuro, debemos reconocer que los cambios tecnológicos y sus implicaciones en la práctica avanzan a pasos agigantados, es por ello, que resulta fundamental tener una mente abierta, dispuesto a escuchar y al cambio.
Jean Zambrano
2 comentarios:
- alonso dijo...
- Este comentario ha sido eliminado por el autor.
- martes, abril 21, 2009 7:30:00 p.m.
- alonso dijo...
-
Hola, Jean.
La interrogante que planteas sobre el fin de la educación, es muy interesante. Hoy en día los docentes cuentan como muchas herramientas, en especial la tecnológica, pero lo mas importante seria reflexionar más sobre este tema, y también podríamos preguntarnos ¿hasta que puntos la sociedad y todos sus integrantes están dispuestos a aceptar los nuevos cambios? Ese seria un punto de partida para dar inicio a la nueva era de la educación. - martes, abril 21, 2009 7:36:00 p.m.
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