TENDENCIAS DIDÁCTICAS DEL APRENDIZAJE POSTMODERNO
domingo, 12 de abril de 2009Posted by
Laura Otaiza
1 Comments
El siglo XXI nos invade con distintos cambios en variadas áreas, lo cual incluye de manera importante el sector educativo. Estamos pasando de una sociedad de producción basada en bienes tangibles, a una sociedad basada en el conocimiento, en la cual reina el caos y la incertidumbre, en donde cada momento surge información nueva, la cual es sustituida en cuestión de segundas por otra más actualizada.
Es por ello que este milenio exige una persona capa de entender, asimilar y vivir los avances científicos y tecnológicos, así como los riesgos que muchos de estos representan, lo cual estaría representado por personas que aporten soluciones novedosas y no simples receptores de nuevos conocimientos. Este desarrollo ha insertado un nuevo estilo de vida y con ello algunas tendencias didácticas que median de alguna forma el proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos modernos.
Entre las tendencia educativas más importantes se pueden destacar el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment, el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto. Cada uno desde su perspectiva busca centrar el aprendizaje de forma creativa y flexible, basado en la aplicación de las TICS.
Por su parte el conectivismo engloba aspectos como la teoría del caos, redes y complejidad, presentes en la sociedad de hoy. Aquí el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de ambientes cambiantes y no manipulados totalmente por la persona y consiste en conectar diferentes puntos de información especializada para llegar a un mayor estado de conocimiento y mejorar el actual. Su punto inicial es el individuo, es decir, comienza a partir de su conocimiento para luego integrarse a una red que puede servir de apoyo a organizaciones, quienes a su vez pueden retroalimentar la misma red que puede ser fuente de conocimiento al individuo inicial.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto se puede entender que el conectivismo se nutre del aporte de los ciudadanos, al igual que lo hace la inteligencia colectiva, siendo su mayor punto en común, ya que la misma nace de la colaboración de los individuos (el conocimiento surge de la conjunción de conocimientos presentes en las individualidades). Esta se encuentra distribuida en todas partes, y es coordinada en tiempo real. De la misma forma se puede relacionar con el knowledge managment, ya que su fin principal es transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización, siendo uno de los objetivos finales del conectivismo.
Por su parte el Sharismo, encuentra alguna relación con el conectivismo y el aprendizaje colectivo, en cuanto al hecho de que la conexión incrementa el rendimiento, ya que supone que cuanto más colectiva sea la inteligencia, más sabias serán las acciones y se tendrá una sociedad mucho más potente, inteligente y creativa como consecuencia de esta revolución del compartir. Sin embargo hay un punto que la hace particular y es la conexión humano software, ya que gracias a las nuevas tecnologías emergentes que brotan por todas partes, podemos generar mayor conectividad e incrementar el rendimiento de nuestros enlaces sociales.
El aprendizaje distribuido encuentra relación estrecha con el Sharismo al momento de incluir las redes de aprendizaje como una forma de mejorar la enseñanza-aprendizaje, utilizando diversas estrategias, incluyendo el aprendizaje online y los recursos disponibles a través de Internet y la computadora como medio de comunicación. De la misma forma esta estrechamente ligado con las ideas de conectivismo e inteligencia colectiva, ya que el mismo promuevo el trabajo en equipo, mediante la creación de redes, incentivando al conocimiento colectivo.
Por otra parte se encuentra el Aprendizaje abierto, en el cual los usuarios toman las decisiones sobre su propio aprendizaje, sin importar el lugar donde estén, es decir pueden estar presénciales o a distancia. Aquí los materiales didácticos a ser usados deberían ser paquetes didácticos integrados por audio, vídeo, diapositivas, textos y software. Estos materiales deben ser diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presénciales, como aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutórales y entrevistas personales.
Este tipo de aprendizaje toca dos puntos importantes mencionados anteriormente como lo son el aprendizaje basado en construcción de conocimiento colectivo y el uso de las TICS. El aprendizaje abierto es una excelente opción para personas que por distintos motivos no pueden encontrarse en el lugar de la clase, ya que se orienta hacia un acceso más amplio a la enseñanza y la capacitación, liberando a los educandos de las limitaciones de tiempo y lugar y ofreciéndoles individual y colectivamente oportunidades de aprendizaje flexibles.
Otra tendencia importante es el aprendizaje situado, el cual enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales. Este explica que existe una relación entre el usuario y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea efectivo, el usuario debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real. Este aprendizaje, al igual que las tendencias mencionadas anteriormente tiene lugar en y a través de la interacción con otros, en un contexto de resolución de problemas que es auténtico, más que descontextualizado. El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como por ejemplo, el contexto.
De acuerdo a lo anteriormente explicado se puede evidenciar que aunque cada uno de los enfoques mencionados presentan características que lo distinguen, también muestran aspectos comunes como lo son la creación de un conocimiento social, de aprendizaje en red, flexible y participativo, lo cual incentiva a un aprendizaje social y colaborativo más que individual, respetando las individualidades y potenciándolas. Igualmente se puede evidenciar que en la mayoría de ellos los procesos de enseñanza aprendizaje pueden ser apoyados mediante el uso de la tecnología. Asimismo la comunicación y la retroalimentación son fundamentales para generar el conocimiento. Cada uno de los enfoques mencionados se adapta al contexto cambiante e innovador del día a día, aprovechando las TICS, la información disponible en los medios y sus posibles combinaciones.
1 comentarios:
- luismendoza dijo...
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Laura es muy acertado tu artículo comparto contigo la forma como debemos prepararnos para hacerle frente a estos cambios en los que vivimo. El cambio es lo mas constante que ocurre en esta era postmoderna donde todo es acelerado . Finalmente te felicito por tan excelente artículo.
tu servidor Luis Mendoza - martes, abril 14, 2009 11:19:00 p.m.
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