Proyección de mi Formación Académica. "Aprender Haciendo"

domingo, 12 de abril de 2009


Postgrado en Educación: Mención Informática y Diseño Instruccional

ULA-MEIDI



Construcción de Experiencias de aprendizaje bajo el Enfoque Diagnostico-Comunicativo


"Aprender Haciendo"

Dentro de mi preparación académica, se han proyectado una gran variedad de docente con distintas perspectivas, identificados con un enfoque conductista, cognitivista, constructivista, humanista y mixto, de tal manera que cada uno de forma consecutiva ha enmarcado una nueva estructura cognitiva y un cambio de paradigma de la visión de los procesos de aprendizaje. Así mismo puedo expresar de forma general que algunas principales estrategias impartidas por estos maestros, fueron los trabajos de campo (enfocado en los muestreos), el trabajo de laboratorio (dirigido al aprendizaje por descubrimiento, ensayo y error), y sin duda la estrategia de formular y reformular de forma libre la búsqueda de conocimiento, construyéndolo a partir de la experiencia individual y colectiva. Puedo resaltar que algunas de las estrategias que me han llamado la atención dentro del proceso, es el trabajo de laboratorio llevando lo teórico a la practico, y de un problema proyectar una investigación, también resalto los trabajos de investigación, el aula investigativa y la utilización de simuladores virtuales. Sin embargo las estrategias menos resaltantes son “las lecturas dentro del aula de clase”. Es importante que mencione que los recursos que han respaldado estas estrategias son los medios audiovisuales, aulas virtuales, simuladores, software, protocolos de laboratorio, modelos Anatómicos, Químicos y Morfométrico, el recurso en común de mis profesores se enfocó en el materiales de laboratorio, medio audiovisuales y una gran variedad de literaturas. Con esta dinámica parte de mi aprendizaje se ha enfocado en el Aprender Haciendo.

La planificación del proceso académico estaba centrada y estructurada con una estrecha relación con el contexto, tanto en el ámbito Educativo, Psicológico, Social y Científico, trabajando con los recursos de la zona y aprovechándolos de forma racional. Mostrando un enfoque interdisciplinario con una proyección de red CTS. (Ciencias, Tecnología y Sociedad). La gran variedad de contenidos presentaban un carácter Cognitivos, Conductuales, Constructivista y Humanista. Es decir cada educador proyectaba una visión positivista de su asignatura con diferentes perspectivas, en base a la naturaleza de la cátedra. De tal manera que los procesos de aprendizaje no se enfocaban solo en el contenido en específico, sino que también en las técnicas o estrategias que producían mejoras en el desarrollo de clase y en el aprendizaje. Otro aspecto que es importante resaltar son las medidas que el docente tomaba en relación al proceso de enseñanza, dirigida al contexto de aprendizaje generado en el aula de clase, enfocados tanto en el propósito educativo como en la selección, esquematización, organización de las diversos programas de contenidos, las conceptualizaciones y el tiempo disponible para dicho desarrollo. Presentando dinámicas de clase con objetivos bien definidos en torno a las habilidades y capacidades vinculadas al contenido que se desarrollaba en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta perspectiva proyectó, un rol activo en los procesos de atención, motivación y conocimientos previos que se operaron para lograr un eficaz aprendizaje, desviación la atención desde lo mecánico, hacia lo significativo, estableciendo un aprendizaje bien estructurado, con instrucciones graduadas, procesos de razonamientos, metacognición, resolución de problemas y creatividad, orientados en una sola dirección de mejorar la capacidad de los educandos, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.


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1 comentarios:

Tania dijo...

Geison es muy cierto lo que dices que Las Nuevas Tendencias Pedagogicas contienen nuevas formas o metodologias de enseñanza.
Ademas se fomentan nuevas habilidadades cognitivas individuales y grupales, asimismo se promueven el intercambio cultural. Cuestión bien intersante que ocurrira con gran facilidad gracias a la inevitable presencia de las TICs en las tendencias pedagogicas de la era digital. Saludos... Tania