Tendencia didacticas del aprendizaje Postmoderno

domingo, 12 de abril de 2009


Postgrado en Educación: Mención Informática y Diseño Instruccional

ULA-MEIDI





Construcción de Experiencias de aprendizaje bajo el Enfoque Diagnostico-Comunicativo

Tendencia didacticas del aprendizaje Postmoderno

En la sociedad de la información se proyecta una variedad de nuevas tecnologías, donde constantemente retoma el auge la conservación y difusión de un diverso flujo de información, que a su vez, es proporcional a la demanda de un aprendizaje constante y diverso (Pozo, 1996). De tal manera que las diferentes variaciones que se han producido en el conocimiento y por ende en el aprendizaje, están asociados al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas tendencias. Si se resalta desde la costosa copia de los manuscritos, la invención de la imprenta, y hasta lo que en nuestros días se conoce como la tercera revolución de los soportes de la información, es probable que el impacto sociocultural que trajo por consecuencia esta revolución tecnológica, sin dudas es mayor que la influencia de cualquier otro enfoque en el medio educativo, Sin embargo es importante destacar que estas nuevas tendencias tecnológicas, sirven de soporte a las nuevas de tendencias del aprendizaje postmoderno en un contexto más inmediato y fácil de procesar, que se encuentran a disposición de cualquier usuario, sin ninguna restricción y distinción; de tal manera, que este aspecto es bien definido y análogo en el ámbito educativo, cuando la demanda del aprendizaje constante y variada, se representa de manera tal, que aumenta cada vez más la distancia de lo que se quiere aprender con lo que se debe aprender ante este flujo de información. Que de igual forma en comparación con otras culturas del pasado, en nuestra sociedad, no hace falta buscar activamente la información, sino solo desear aprender algo, para en­contrarlo.

En esta sociedad solo contando con medios audiovisuales tradicionales como la televisión y la radio, presentan un bombardeo de información que niños, adolescentes y adultos, adquieren de formas muy diversas, confusas y engañosas, que en relación al sistema escolar, pareciera que este, pasa por desapercibido a la sociedad de la información, de tal manera, que la información que pueden obtener del medio, los alumnos no pueden organizar y relacionar con el conocimiento escolar, que posiblemente esta desadaptado al contexto de la sociedad de la información. Muchas Instituciones, ante esta nueva tendencia de información, presentado, bien sea por medios escritos, audiovisuales, radio, televisión entre otros, saturan en un sin fin de conocimientos a nuestros educandos, originando, que muchos ámbitos de nuestros sistemas educativos han perdido la innovación en la transmisión de la información. Ahora bien, si se anexa a estos medios, el recurso informático con la adquisición de internet, nos encontramos con un medio de información mucho más amplio, que sobresatura a nuestros alumnos de información diariamente, produciendo una recepción de una gran diversidad de información que el alumno no podrá seleccionar, clasificar, estructurar y mucho menos como se mencionó anteriormente, relacionarla de forma acorde con un sistema educativo, que deja aún lado este hecho. Es importante resaltar que el mundo de la información permite la predicción y control del entorno, siendo estas dos funciones fundamentales del aprendizaje. Por esta razón la información obtenida de estos medios es fundamental para la comprensión del entorno cambiante, pero sin embargo existe la necesidad de proporcionar nuevos procesos y estrategias que adecuen la recepción de información a las necesidades de aprendizajes. También se tiene otra necesidad de buscar un enfoque íntegro de las tendencias educativas, con la finalidad de formular estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificada, para enfrentar el problema instruccional de la información, fundamentando propuestas que permitan abordar, canalizar y contribuir a la comprensión y mejora del bombardeo de información, también a renovar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo.

Es importante resaltar que la integración de las tendencias educativas tales como el conectivismo, la singularidad, la inteligencia colectiva el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto, el sharismo, el knowledge managment, están orientados a la comprensión y decisiones basada en los principios cambiantes de las nueva información, con la finalidad de planificar las estrategias y las herramienta mas adecuada para adquisición, difusión, organización, clasificación y proyección del flujo de información, buscando desarrollar nuevas habilidades de forma individual o colectiva, enmarcado por el entorno, procesos cognitivos, aplicación de las TICS entre otras, que permitan un manejo apropiado de la necesidades que se puedan presentar dentro de la búsqueda y transferencia de la información acorde a las necesidades a la sociedad de la información. De tal manera que cada una de estas tendencias, puedan producir nuevas metodologías pedagógicas y didácticas que proporcionen el uso adecuado de las nuevas tecnologías, la extensión e intercambio de información cultural adaptado al entorno.



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