EN EL MEDIO DE UN CAMBIO INNOVADOR

domingo, 12 de abril de 2009

EN EL MEDIO DE UN CAMBIO INNOVADOR
La educación que se esta desarrollando desde finales del siglo XX hasta nuestros días es tan interesante, debido a las diferentes estrategias que se han utilizado. Entre las que cabe mencionar.
Los ejemplos que ellos me daban acerca de la necesidad de aprender entre los que recuerdo. “en el conocimiento esta el poder” otras como “para salir de la pobreza debemos prepararnos estudiando”. Esto influyo de una manera positiva en mi educación. Esta táctica psicológica es muy efectiva en algunas personas, mientras que otras fallan.
Los contraejemplos que muestran los fracasos, también, permiten tomar conciencia de la necesidad de aprender nuevas cosas.
El estimulo que los profesores brindan, al reconocer los logros alcanzados por los alumnos, es esencial para sembrar en los estudiantes lo importante que es aprender.
El mostrar las aplicaciones que tienen los conocimientos en la vida diaria fue fundamental para estimular mi proceso de aprendizaje.
La organización que mostraban al desarrollar las clases. Es una estrategia demostrativa que interviene de manera positiva en el aprendizaje.
La realización de ejercicios en el aula de clases, es oportunidad de corregir algunos errores y de alguna manera aprender de los demás participantes, es una forma de estimular el aprendizaje.
Las discusiones grupales, que dan la oportunidad de expresarse y observar los distintos puntos de vista de los demás estudiantes
Algunas de las estrategias que mostraron algunos de mis profesores, que no me llamaron la atención son:
Los trabajos escritos en grupos, me parece poco productiva ya que se presta a que unos pocos trabajen y el resto no haga nada.
La ligereza con que se desarrollan algunas actividades. En mi opinión no llegan a la profundidad que se espera.
Participación a través del pizarrón, ya que puede producir nervio en algunas personas.
En lo que se refiere al tipo de recursos didácticos utilizaron el común de mis profesores, se encuentran: los trabajos grupales, participaciones, discusiones de grupos, clases magistrales, resolución de ejercicios, prácticas de laboratorio, demostraciones entre otras.
En lo que se refiere a los materiales didácticos diseñados y utilizados por algunos de mis profesores recuerdo experimentos, diseño de algunas representaciones de conceptos abstractos, obras de teatro por ejemplo el profesor Francisco Rivero, escribió una obra de teatro para representar los números complejos y otra para explicar las funciones reales y los tipos de funciones. El común de ellos utilizo el pizarrón, tiza, marcadores, guías, televisores, retroproyectores y computadoras, eso en pregrado. Mientras que en postgrado ya se presentaron los video beem, computadoras y el valioso recurso de internet.
Las costumbres, cultura, nivel cognitivo y necesidades que se presentaron durante el proceso de enseñanza fueron tomadas en cuenta por algunos de mis profesores por ejemplo consideraban el nivel de conocimiento que se presentaba en los estudiantes, ayudando a los de menor nivel para que estos lograran los objetivos. Consideraban la cultura de cada estudiante por ejemplo el lugar de procedencia, a los indígenas se les auxiliaba cuando estos carecían de recursos.
LUIS MENDOZA

0 comentarios: