NUEVAS FORMAS DE EDUCAR EN UN MUNDO DE TECNOLOGIA
domingo, 12 de abril de 2009NUEVAS FORMAS DE EDUCAR EN UN MUNDO DE TECNOLOGIA
Al comparar la manera como enseñaban nuestros padres y profesores con la forma como se realiza hoy, nos damos cuenta del gran salto que se esta dando, debido al asentamiento de la tecnología de la informática y comunicación (tics). Solo miremos al pasado; ausencia de telefonía celular, pocas computadoras y no existía internet entre otras. Hoy en día cualquiera de nosotros tiene un celular que de alguna manera acorta distancias y propicia la comunicación y ni hablar de internet, la gran red, donde se encuentran disponibles numerosos artículos científicos, deportivos, culturales, entre otros, si se desea realizar un curso el tiempo y la distancia ya no son limitantes. Como vemos las nuevas tecnologías están presentes en casi todas partes del planeta y de alguna manera impactan nuestra vida.
Al reflexionar acerca de lo expresado anteriormente se hace necesario aclarar y ordenar, como utilizar las nuevas tecnologías disponibles, para la enseñanza. Teniendo en cuenta la vida media del conocimiento
En la era del postmodernismo la educación requiere de nuevos esquemas que den cabida a ideas útiles y eficaces. En el mundo que vivimos hoy las formas de aprender y de enseñar están cambiando por el impacto que la tecnología, las tres grandes teorías del aprendizaje, constructivismo, conductismo, y el cognitivismo requieren de un reordenamiento. Que como comenta George Siemens en su artículo sobre el conectivismo “En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos”. Por otra parte ahora se piensa más en un aprendizaje colectivo, que todos aportemos y nos beneficiemos de del conocimiento e información, de tal modo que ingresemos en lo que se conoce como inteligencia colectiva.
Según George Siemens “El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.”
Como vemos están surgiendo nuevas teorías de aprendizaje que se enfocan hacia un mundo más globalizado donde se le da mayor importancia al colectivo. En el cual la educación no es sólo la instrucción académica, sino una responsabilidad social, además de un compromiso estatal, civil y humano.
No obstante, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la destreza de enlazarse con fuentes que correspondan a lo que se requiere es una habilidad significativa. A medida que el conocimiento progresa y desarrolla, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz tiene en este momento.
Vaill enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42).
Partiendo de la idea de una educación continua y separando las prácticas estrictamente académicas, el panorama se ofrece más amplio e interesante. Por ello, los programas educativos actuales deben referirse a la formación del individuo y la integración con su entorno. Y concebir a la educación, aludiendo a García Canclini, “como un proceso multicultural, mestizo, híbrido y plural, donde quepa el sincretismo de las ideas. “.
Un hecho evidente del nuevo proceso educativo, es que el índice de matriculación va en aumento, mientras que el de deserción desciende. Lo cual habla de que el estudiante postmoderno está ávido de conocimiento o participación en la vida académica.
Knowledge el mejor de los instrumentos para el aprendizaje visual, activo y colaborativo, también permite asociar documentos multimediales a los conceptos, completando la capacidad de transferencia del conocimiento conceptual a los estudiantes. Para la educación a distancia y el aprendizaje continuo, las bases de conocimiento conceptual de Knowledge Máster son el método más natural y eficiente.
El sharismo es un paradigma. Donde la inteligencia individual es asimilable a una neurona. La inteligencia grupal, que desafía cualquier intento de localización, captura o aislamiento, distribuida y fluida como nuestro propio cerebro.
El aprendizaje abierto, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado son procesos educativos nuevos que se dan con el surgimiento de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, todas ellas se enlazan para dar forma a la teoría del conectivismo. Que tienen en común la educación a distancia a través de internet, y la interacción individual y social.
Atendiendo a lo que el aprendizaje debe constituir para mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables y recurrentes. Surge la singularidad tecnológica que trata de predecir el progreso tecnológico y el cambio social acelerado por la influencia de la inteligencia que se le puede dar a las maquinas.
El cambio que se esta dando cada instante modifican nuestra forma de aprender y de enseñar, es tan acelerado que las nuevas teorías que tratan del aprendizaje no se concretan, debido a la poca vida media que tiene el conocimiento y al cambio vertiginoso a que estamos expuesto por la influencia de es de la tecnología digital, esto nos debe llevar a prepararnos para hacerle frente y tratar de montarnos en ese tren que se mueve a gran velocidad
LUIS MENDOZA C.I. 12203350
2 comentarios:
- Lucenia Farías dijo...
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Execelente tu artículo, Luis.comparto contigo tus aseveraciones sobre el cambios, la globalización y demandas cambiantes las formas de educar. Está bién fundamentada la teoría del conexionismo. tomaré algunas lineas para usarlo como referencia conceptual en una investigación que actualmente estoy realizando relacionado con estos temas. que garan ventaja de éste medio. saludos!
- domingo, abril 12, 2009 11:01:00 a.m.
- Tania D. dijo...
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Luis ha sido muy interesante leer tu ensayo sobre las nuevas Tendencias Pedagogicas, digo esto pues es un artículo muy fluido donde se va desarrollando la concepción sobre las tendencias didacticas en la era digital, lo haces valiendote de comentarios y posturas personales bien pertinentes.
Como bien lo dices la Tecnologia llego para quedarse.Sin embargo es cierto lo que planteas de que en el medio educativo aun no tiene la aceptación que deberia tener esto ocurre porque hay evidente temor o poca motivación al respecto.
Ciertamente que los cambio evidentes que ofrecen las TICs promueven cambios en la concepción del aprendizaje; por ende debemos como docentes replantear nuestra forma de enseñar.
Saludos...Tania - domingo, abril 12, 2009 8:58:00 p.m.