ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE DEJARON HUELLAS SUSTANCIALES EN MI FORMACIÓN

sábado, 11 de abril de 2009


Francisco Javier Ballesteros Sánchez.
C.I. 18.374.648.


Durante mi formación en pregrado y postgrado, algunos profesores han aplicado una variedad de estrategias para promover el aprendizaje. Entre estas estrategias podemos mencionar la elaboración de mapas conceptuales, mapas mentales, aplicación de coevaluaciones, autoevaluaciones, exposiciones orales y escritas, presentaciones culturales, informes, ensayos, estudios de caso, foros, simposios, debates, exposiciones magistrales por parte del profesor, trabajos, microclases, entre otras.

De este grupo de estrategias utilizadas me llamó la atención en un principio en el ensayo, porque permite dar a conocer de manera muy particular y critica el punto de vista sobre un determinado tema. Otra estrategia que me llamó la atención por ser productiva, fue la investigación de campo, pues al poner en práctica esta estrategia por primera vez, pude percibir una serie de problemas en el aula y surgió así el interés de analizar un poco sobre la posible solución a esos problemas comunes.

Los estudios de caso, los debates, y los foros resultan algo interesante debido a los diferentes puntos de vista que se pueden generar sobre un tema y además facilita, la comprensión de situaciones y fenómenos.

Entre las estrategias que poco me llamaron la atención puedo mencionar, exposiciones o clases magistrales por parte de los profesores, exposiciones orales, los informes, y los trabajos escritos porque las considero poco dinámicas.

Haciendo referencia a los recursos didácticos que los profesores han utilizado, puedo decir que se hicieron presentes los folletos, láminas de acetato, dispositivas, videos, mapas metales, mapas conceptuales, generalmente diseñados por los propios profesores, exceptuando en algunos casos los videos o material multimedia que ocasionalmente utilizaron como estrategia de aprendizaje. Otros han utilizado y diseñado artículos de publicaciones periódicas, revistas, o publicaciones de libros para ser comentados en clases.

En muy pocas ocasiones se consideró alguna particularidad relacionada con mi personalidad. Por otro lado, los contenidos que se abordaban en esas estrategias eran de carácter cognitivista y constructivista en la mayoría de los casos.

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