Tendencias didácticas del aprendizaje postmoderno

miércoles, 1 de abril de 2009

Faviola Pabón

La preocupación por la calidad de la educación y sus procesos, ha sido un tema de interés a especialistas o estudiosos de los principios pedagógicos, quienes parten del hecho de que es el individuo quien aporta la dinámica de transformación y de adaptación a las nuevas exigencias sociales, valiéndose de los recursos tecnológicos disponibles que permitan considerar nuevas tendencias didácticas (el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment, el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto, entre otros) orientadas a un aprendizaje con enfoque postmoderno y para el siglo XXI.

En estas tendencias didácticas, prevalecen ciertos aspectos comunes y distintivos que influyen en el proceso de aprendizaje del individuo, entre estos tenemos:

Aspectos comunes:

- Parte del hecho de que son tendencias didácticas para alcanzar un aprendizaje con enfoque postmoderno, de carácter innovador y ajustado a las exigencias de la actual sociedad.
- Aplicación de las TIC en la generación del conocimiento innovador.
- De carácter individual, colectivo y colaborativo.
- Permiten el desarrollo de elementos de interacción a través de medios computacionales.
- De libre y fácil acceso a los usuarios.
- Promueven el intercambio cultural
- Consideran el uso de las TIC como herramientas de apoyo a la labor didáctica para generar y compartir conocimiento sin restricciones geográficas y temporales.
- Formas innovadoras de abordar las nuevas tendencias pedagógicas que exigen la sociedad y la modernidad.

Aspectos distintivos:

Pese al conjunto de elementos comunes, las nuevas tendencias didácticas del aprendizaje postmoderno difieren en ciertos aspectos, siendo estos:

Conectivismo:
Es una teoría que sienta sus bases en el análisis de las limitaciones del cognitivismo, conductismo y constructivismo, para explicar el efecto de las TIC en el medio educacional. Permite la evolución del conocimiento en forma de red, con tendencia plural y de gran potencialidad.

Inteligencia Colectiva:
Aspecto que tiene incidencia en la toma de decisiones consensuadas en los estudios de las Ciencias, computación y comportamiento colectivo. Supera los niveles de inteligencia del grupo, busca un orden de complejidad y armonía mayor al grupo. Busca una relación simbiótica, en la cual las partes se benefician.

La singularidad:
Aspecto que permite hipotetizar el progreso tecnológico y el cambio social, visionando un desarrollo técnico y superación de la inteligencia humana, contrarrestando su capacidad en la promoción del conocimiento.

El knowledge managment:
Tiene carácter organizacional y empresarial, también aplicado a la educación. Esta orientado a la transferencia de conocimientos y experiencias entre miembros, valiéndose del diseño de herramientas (software), para brindar un aprendizaje corporativo, identificando, recogiendo y organizando el conocimiento, de modo de facilitarlo.

El Sharismo:
Forma de construir conocimiento, partiendo de las aplicaciones de la Web 2.0 y orientado a mejorar la comunicación, desarrollo del sentido de colaboración, comprensión mutua y la interacción de los participantes. Respeta la individualidad y promueve la inteligencia conectiva de naturaleza humana.

Aprendizaje Distribuido:
Se caracteriza por presentar aspecto colaborativo, promoviendo el trabajo en equipo. Hace uso de puntos de encuentro abiertos a académicos, investigadores, estudiantes y publico en general. Permite la creación de espacios de aprendizaje en red, flexible y participativo, acelerando los procesos de investigación en menor tiempo y con menor esfuerzo. Se promueve un conocimiento colectivo.

Aprendizaje Situado:
Aprendizaje basado en un entorno virtual en 3D, creando escenarios y contextos relacionados con los contenidos educativos para construir conocimientos con alta dependencia cognitiva y social. El aprendizaje que se alcanza es de tipo extrínseco e intrínseco.

Aprendizaje Abierto:
Producto de la interacción con materiales y recursos educativos ofrecidos libre y abiertamente. Generan aprendizajes de contenidos.

Aprendizaje Autónomo:
Se ajusta a la adecuación de los contenidos de las nuevas tendencias pedagógicas, a través de esquemas que promuevan formas del pensamiento. Busca resolver conflictos recurriendo al uso de la memoria humana para establecer relaciones y validar el conocimiento. Presenta carácter individual y complejo, precediendo al aprendizaje colaborativo.

De lo antes expuesto, se puede inferir, que las tendencia didácticas para el aprendizaje bajo el enfoque post moderno, responden a las necesidades del mundo vertiginoso en el que estamos sumergidos, es por ello, que nuevas generaciones deberán estar preparados con nuevos conocimientos e ideales para asumir nuevos retos, los cuales deben ser asumidos con perspectiva científica, tecnológica y reflexiva, que le permitan construir su propio conocimiento, con sentido innovador, motivador, crítico, analítico, colectivo y colaborativo. Las tendencias que se presentan, guardan una estrecha relación en cuanto a la forma de abordar la construcción del conocimiento y/o promoción de los aprendizajes, sin embargo, divergen en ciertos aspectos de la instrumentación, dado que algunas están orientadas a campo académico, laboral, personal, empresarial y/o organizacional.

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5 comentarios:

Francisco Suárez dijo...

Faviola me parece acertada la forma en que estrucutraste el ensayo y lo suscinto del mismo; además sintetizaste claramente las
diferencias y similitudes con respecto a las tendencias didácticas

Administrador Prof_MONDI dijo...

Un saludo faviola, a mi tambien me gusto tu artículo, muy bien estructurado. Pero respecto a mi postura crítica tengo una diferencia con la idea que expresas en el párrafo donde dices: "...La preocupación por la calidad de la educación y sus procesos, ha sido un tema de interés a especialistas o estudiosos de los principios pedagógicos, quienes parten del hecho de que es el individuo quien aporta la dinámica de transformación y de adaptación a las nuevas exigencias sociales, valiéndose de los recursos tecnológicos disponibles que permitan considerar nuevas tendencias didácticas..." En mi opinión es necesario que quede claro el uso de la tecnología como una novedad o como una innovación, ya que si bien es cierto que el individuo es el agente de transformación positiva de la sociedad; el que este individuo realice un uso de la tecnología no nos asegura el sentido positivo del cambio ya que subyace la educación y los valores que sirven de marco al uso que hace el individuo de la misma. Creo firmemente que el objeto de estudio y de preocupación de los investigadores está en como desentrañar el potencial didático que se ha aceptado esta en las TIC, y el como ponerlo al servicio de un proceso educativo integral que asegure el impacto positivo en ese individuo agente de cambio. Lo cual se traduce en resultados diametralmente opuestos a los que se han obtenido dentro de la conducta del ser humano contemporaneo. Ejemplo de esto es la perdida generalizada de valores que se experimenta en la sociedad actual, en gran parte sustentada en las mismas TIC. Alfonso Monsalve.

Mariely Mora dijo...

Buen ensayo faviola, queda muy claro que las nuevas tendencias están íntimamente relacionadas entre sí y una de los aspectos comunes más importantes es que tiene un carácter individual, colectivo y colaborativo que permite desarrollar en el sujeto sus individualidades y aprender a valorar la múltiple cantidad de conocimientos manejada por el grupo.

Clorymar dijo...

Es bien cierto que el ser humano a partir de este momento debe ser el responsable de la adquisición de conocimientos, y debe generar mecanismos que le permitan la incorporación a la era digital, de manera más productiva.

Laura Otaiza dijo...

Coincido en que los puntos comunes de los enfoques se centran en la aplicación de las TICS con visión colectiva y colaborativa. De igual forma promueven el intercambio cultural, sin embargo no se si estemos en el punto en que podamos asegurar “Fácil acceso” para todos, especialmente en el área educativa, ya que, como es bien sabido en nuestro sector de educación, los avances son mucho más lentos y no todos podemos disfrutar de éstos. Tal vez para poder poner en practica en nuestras aulas estos enfoques, debamos esperar un poco más de tiempo.