Las Experiencias vividas en mi etapa universitaria
lunes, 6 de abril de 2009Posted by
Mariely Mora (Profesora)
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LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN MI ETAPA UNIVERSITARIA
Lcda. Mariely Mora
En las experiencias vividas en mi etapa universitaria he tenido gran variedad de docentes entre las principales estrategias que han utilizado para promover mi aprendizaje están: realizar lecturas, reflexiones y críticas esto para desarrollar mi formación pedagógica, discusiones grupales, foros, exposiciones dirigidas, participaciones.
Lcda. Mariely Mora
En las experiencias vividas en mi etapa universitaria he tenido gran variedad de docentes entre las principales estrategias que han utilizado para promover mi aprendizaje están: realizar lecturas, reflexiones y críticas esto para desarrollar mi formación pedagógica, discusiones grupales, foros, exposiciones dirigidas, participaciones.
Entre las estrategias que mas me han llamado la atención están construcción de mapas mentales, porque permiten desarrollar mi creatividad, la inducción para modelar la actitud docente, utilización de medios tecnológicos para practicar materias como estadística, elaboración de propuestas para enseñar determinados temas de matemáticas, realizar lecturas sobre temas de nuestro interés, éstas estrategias permitieron desarrollar en mi la vocación como docente, esto debido a que en la mayoría de las materias se desarrollaron a través de clases magistrales y sólo se limitaban a valorar si se lograban comprender principios, teorías, teoremas y fórmulas referentes a matemáticas.
En mi carrera de postgrado, tomando en cuenta que la estoy comenzando he podido concretar ciertos conocimientos que poseía y a través de la experiencia del trabajo de campo, conocer la conducta de otros docentes y mejorar mi estilo personal para dirigir una clases.
El común de mis profesores se ha limitado a utilizar como recurso didáctico el pizarrón, tiza y en su defecto marcador. En mi experiencia como estudiante actualmente de ingeniería geológica he podido observar otros recursos como el uso de instrumentos en el laboratorio, diseño de planos y mapas en láminas, elaboración de pendones donde se anuncia la constitución química de minerales y rocas, visitas de campo a yacimiento e utilización de software, brújula y gps para hacer el levantamiento de información.
Las estrategias que menos han llamado la atención es: clases magistrales, exposiciones con diapositivas en power point, lecturas sobre teorías, teoremas, axiomas porque no había interacción con el docente.
En pocos momentos para la planificación didáctica, se considera el contexto, la cultura, las costumbres y las características personales. En la mayoría de los casos los conocimientos son orientados por el docente y son de carácter cognitivo, porque sólo permitían aprender conceptos, en algunos momentos eran demostrativas, para a través de la experiencia en el aula de clases formar conductas y estilos docentes tomando como modelos docentes con más experiencia en el ámbito educativo.
Mi familia ha participado en mi formación universitaria porque todos son docentes y eso me animo a estudiar esta carrera e ingeniería es una carrera que me llama la atención siempre y proviene de la influencia social y cultural.
En todo momento me he sentido participe de mi experiencia de aprendizaje porque me preparo por crecimiento personal y estudio las carreras que me gustan con entera vocación.
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