ENTRE LA TITULACIÓN Y LA FORMACIÓN: LA BÚSQUEDA DEL VERDADERO SABER

domingo, 5 de abril de 2009
Posted by Linda

Lic. Linda Palencia
Durante mi formación inicial, puedo decir que de las estrategias que orientaron e influyeron de manera determinante en mi estilo de enseñanza y de investigación, sobresalen las siguientes: Estudios teóricos y prácticos de la didáctica de la matemática de la primaria, el análisis y redacción de cuentos infantiles, la construcción de un manual de estilo durante un semestre, las prácticas de campo para el estudio directo de botánica y ecología, también, la discusión y planificación de las prácticas profesionales. En cuanto a las estrategias que menos llamaron mi atención, fueron: los trabajos en grupo, las exposiciones, elaboración de carteleras, actividades llamadas ecológicas recogiendo desechos y actividades teatrales y los insufribles títeres sin conexión real con contenidos curriculares u objetivos didácticos interesantes.

Es conveniente señalar que los profesores comúnmente sólo utilizaron como recursos la tiza y el borrador, sin embargo, algunos de ellos emplearon presentaciones de power point que, dada su importancia científica y didáctica, aun conservo y aplico.

Además, en términos generales, los profesores en pregrado se remiten a desarrollar los contenidos de la asignatura, sin mostrar mucha preocupación por las variables o aspectos culturales y sociales de los alumnos. Sin embargo, en las prácticas profesionales se consideran aspectos vocacionales, afectivos, actitudinales y por supuesto valorativos y morales relacionados con la formación profesional en educación.

Adicionalmente, puedo señalar que mi familia, aunque siempre preocupada y solidaria, poco ha participado en cuanto a las decisiones más relevantes, pues desde muy joven me independicé y tomé las riendas de mi propio desarrollo personal, intelectual y profesional.

Finalmente, me he sentido protagonista activa de todo el proceso educativo que viví, en la medida en que he asumido las asignaturas con actividad e interés y valorando las experiencias y capacidades de los profesores que me dieron clases.

0 comentarios: