¿Por qué es necesaria la transformación educativa?
sábado, 4 de abril de 2009Maestría en Educación mención Informática y Diseño instruccional
La transformación educativa un horizonte de partida: crisis, cambio y globalización son los principales elementos de ésta metamorfosis. Actualmente vivimos en un mundo invadido por la crisis: ecológica, cultural (valores), social (fragmentación), empobrecimiento, y pare usted de contar, ahora bien, como dice Morin: “Cuando un sistema se muestra incapaz de tratar sus problemas vitales, se desintegra se transforma en un metasistema capaz de tratar esos problemas. Actualmente el planeta es incapaz de tratar sus problemas vitales y de evitar peligros mortales. La gigantesca crisis que soporta, acarrea todos los peligros de un desastre pero también las oportunidades de metamorfosis.” (Morin, 2004; p. 181); Entonces lo que sucede en el mundo, en el continente, en América, en Venezuela, es necesario conocer las debilidades de la educación venezolana, para abrir espacios para la transformación, ya que es a través de la educación que se propone los cambios que la humanidad necesita para humanizarse, pero ésta transformación educativa parte de la formación del docente, con competencias necesarias en la llamada sociedad de la información. Con dinero podemos mejorar la estructura de los planteles, parques y canchas deportivas; poner a disposición del hecho educativo de una gran variedad de recursos tecnológicos, más sin embargo, es mucho más complicado cambiar la actitud del docente para incorporar las Tecnologías de la información y la comunicación y asumir los retos que actualmente se nos propone, surgiendo así esta pregunta ¿Cómo hacer para cambiar y transformar la enseñanza?, o ¿Cuál es el modelo para la transformación y el desarrollo de la toma de conciencia por parte del docente?.
La invitación fundamental para retomar el camino: cambiar nuestra visión de simplicidad a complejidad, trascender la dialéctica entre tradición-tecnocracia y apuntar hacia el horizonte más amplio de una búsqueda de auténtica humanización.
Podría servir a éste proceso de transformación la inclusión de programas de desarrollo del liderazgo y la motivación para: educadores, estudiantes y familia como los agentes promotores ésta metamorfosis.
Actualmente existen nuevos enfoques o tendencias que orientan de alguna forma la acción académica en función de adaptarla al entorno, en este ensayo se pretende mostrar los aspectos comunes y distintivos de las principales tendencias teóricas y modelos educativos actuales; entre los mismos, podemos mencionar: el Conectivismo, la Inteligencia Colectiva, la Gestión del Conocimiento y el Sharismo.
El Conectivismo, es desarrollada por George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que busca explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización.
La Inteligencia colectiva, que no es más que el reconocimiento mutuo y enriquecimiento de individuos en vez del culto de comunidades fetichistas o hiperestatizadas por ello, surge según Pierrre Levy de la colaboración y participación de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras.
La Gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
El Sharismo, hereda ideas del conectivismo en aprendizaje, de la intercreatividad (Berners Lee), está conceptualizado como una conducta y una actitud; es un valor y una virtud, la virtud de compartir.
El aprendizaje distribuido, se refiere a cualquier método que no requiere de la presencia física del alumno en el salón de clase; le permite a los instructores, estudiantes y contenidos estar ubicados en sitios distintos y descentralizados, de manera que la instrucción y el aprendizaje ocurran independientemente del tiempo y el espacio.
El aprendizaje situado, la construcción del conocimiento tiene una alta dependencia de la interacción cognitiva, individual y social; y la transferencia del mismo se produce a instancias de acercar la situación de aprendizaje del contexto real de aplicación. Este aprendizaje tiene lugar a través de la interacción con otros, en un contexto de resolución de problemas que es auténtico, más que descontextualizado.
Tendencias didácticas emergentes. Diferencias y coincidencias.
Considerando aspectos importantes como la forma de comunicación y los recursos tecnológicos empleados, su inclinación es más hacia la pedagogía. Incluye el conocimiento a través de la forma de comunicarse y de las tendencias contemporáneas; son de carácter individual, pero a su vez, colectivo y colaborativo, promueven el intercambio cultural y el acercamiento de los saberes.
BIBLIOGRAFIA:
· Camilloni, Alicia y otros. 1996 Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, Buenos Aires.
· Cabero, J. (1999) La Producción de Materiales Multimedia en la Enseñanza Universitaria. Editorial Kronos, España.
· Reigeluth, Ch. (2000). “¿En qué consiste la teoría de diseño educativo y cómo se está transformando?” En: Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, Parte I, p.p. 15-40.
· Wertsch, J.V. 1988: Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós, Barcelona.
2 comentarios:
- Anónimo dijo...
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¿QUÉ ES LO QUE VAMOS A ENSEÑAR?
Anonimo: Exalumno de la Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional. ULA. FACULTAD DE HUMANIDADES
Dedicado: Lic. Odalys Irene Díaz
Cuando un docente se hace cargo de un grado, un curso o una división lo asaltan un sinnúmero de interrogantes: ¿qué voy a enseñar, cómo voy a enseñar, cómo evaluar si aprendieron, cómo calificarlos, qué hacer con la disciplina, cómo calificar al que no aprende o a quien se porte mal?
Por suerte lo primero que encuentra es un programa analítico (el currículo), que sin duda lo tranquilizará. Sumergido en la interminable secuencia de conceptos, sus preguntas se reducirán a: ¿cómo voy a hacer para enseñar todo esto?
La lista de contenidos a enseñar es tranquilizadora: ahora es sólo cuestión de buscar material informativo. Como en un globo de historieta, surge en su mente la imagen de un aula repleta de alumnos tomando nota muy interesados en lo que el docente dice, con silencio total, orden absoluto, levantando la mano para preguntar y pidiendo permiso para salir... ¡La clase perfecta! ... Bastará buscar mucho material para tenerlos ocupados copiando. Y estudiarlo antes, para eludir ese escalofrío en la espalda que puede sobrevenir frente a una pregunta impensada.
Pero la realidad a la hora de ponerse frente a la clase es muy distinta. ¿Por qué? Quizás porque "los alumnos de ahora no son como los de antes", son más indisciplinados, inquietos, insolentes, indolentes, carentes de motivación para aprender hechos y verdades.
Es un hecho reconocido por la mayoría de los docentes que los "alumnos cada vez vienen peor", no quieren ni les interesa estudiar.
Cierto también es, por otro lado que nuestro mundo ya no es el de antes. En el término de los últimos años ha cambiado todo tanto que en un libro no se podría resumir. Pero hay dos variables que parecen importantes para destacar: MEDIOS DE INFORMACION Y POLUCION MENTAL.
MEDIOS DE INFORMACIÓN
DE LA CLASE MODELO A LOS MODELOS DE CLASE
El increíble desarrollo de la informática y de los medios masivos de comunicación, que acaba de despuntar, resulta en su aspecto negativo en una polución mental: los seres humanos recibimos una brutal cantidad (le información que nos bombardea diariamente. Información veraz, tendenciosa, publicitaria, cruel, subliminal, antagónica, desvalorizante, necesaria, instructiva, inútil, etc., además de que podemos alquilar un arsenal de imaginación ajena en videos, dibujitos animados, películas, series y novelas de T.V., todo un mágico mundo prestado al que accedemos cómodamente sentados en el living y hasta aprendemos a tener sentimientos vivos sobre la fantasía que vemos y escuchamos, comentar sobre ellos e intercambiar información con los familiares, vecinos y amigos. Tenernos de qué hablar al recordar parte de esa información y nuestras cabezas están tan llenas de comentarios de "gente importante", que hasta hablamos a través de pensamientos que no nos pertenecen.
El humilde y simple maestro de clase, mal puede competir con los medios os masivos de transmisión (le información con su despliegue de colores y sonidos deslumbrantes.
Si pensamos que detrás de una hora de película hay un equipo de profesionales creativos, actores y técnicos cuyo objetivo es, captar la atención de la audiencia y transmitir (o no) algún mensaje, amalgamado todo en una empresa de costos y beneficios millonarios, advertiremos lo poco preparado que está el maestro de escuela para competir en ese mismo modelo sedentario en el cual el alumno debe recibir pasivamente los aprendizajes que el docente le querrá enseñar
En la competencia por transmitir información desde Un emisor activo hasta un receptor pasivo.. el maestro -y el profesor de escuela llevan la última posición, y con pocas posibilidades de un reconocimiento por su labor
La escuela, en realidad, debería ser un espacio diferente, de aprendizaje activo, un lugar donde los alumnos se "descontaminen" de la polución mental; y, mejor aún, donde se preparen con recursos valiosos para hacer frente a los niveles de polución mental que vendrán. Pero... ¿cómo hacerlo?
Un primer paso es cambiar el modelo educativo.
El alumno debe ser más protagonista de su propio camino de aprendizaje, de su propia capacidad de imaginar Un modelo de clase donde los alumnos descubran verdades, que aunque archiconocidas para el maestro serán nuevas para ellos; un modelo de clase donde la imaginación no tenga límites, y donde habrá que buscar la forma de comunicarla a los compañeros, discutirla, compartirla y disfrutarla; un modelo de clase creativa y participativa, donde el objeto de conocimiento se construya activamente en la mente de los alumnos y no pretenda estampárselos en sus cabezas con la forma ya definitiva ,compite avasalladoramente contra el modelo sedentario y representa, al mismo tiempo el espacio eficaz de "detoxificación" y reflexión sobre el papel del niño y del adolescente frente al bombardeo de información.
En este modelo de clase el lugar del docente ya no es aquél que mostraba el globo de historieta, sino que su función es ahora la de acompañar y facilitar al alumno en su camino de aprendizaje. Un camino que deberá ser transitado al mismo tiempo que construido por cada individuo. La tarea del docente será estimular dicha construcción, y no esperar del otro lado del camino, o alzar en brazos al alumno y caminar por él.
Como educadores brindemos al alumno lo que éste necesitará para vivir en el siglo XXI
No se trata a de oponerse a los recursos tecnológicos nuevos. Con esa actitud sólo lograríamos automarginarnos. Analicemos un ejemplo: si le ofrecen la opción de conocer un hecho histórico mediante la lectura de un texto de 900 hojas, o mirando las veces que desee una película de 90 minutos sobre el mismo tema ¿,qué preferiría? Evidentemente ver la película. ¿Porqué quejarse, entonces de que los chicos actuales no leen? Nosotros no teníamos esa alternativa en nuestra infancia Ahora bien, si entre dos divisiones escolares hacemos una competencia teatral que dure 30 minutos, con el título "Un fin de semana de 1810 en Buenos Aires", para preparar diálogos, narraciones, descripciones, caracterizaciones de personajes, ubicaciones geográfico - históricas, etc., los alumnos deberán crear, discutir, releer, reflexionar, en una palabra... aprender!
La meta de la educación de cualquier sociedad democrática y moderna debe ser producir individuos autónomos, capaces de adquirir información por su cuenta, capaces de juzgar la validez de dicha información y hacer, a partir de ella, inferencias racionales, lógicas y coherentes. La educación, entonces, está dirigida a hacer independientes a los estudiantes. Parte de lo que hace a los estudiantes independientes es la información sin embargo, si existiera algún conflicto entre la adquisición de información y la habilidad intelectual de cómo adquirirla, esto último es, sin duda, lo más importante y lo que hay que privilegiar desde la docencia.
Fuera de la escuela se recibe todo el tiempo información, utilicemos a la escuela para capacitar a los alumnos a repensar, filtrar y crear a partir de esa información.
POLUCIÓN MENTAL
DE LA ENSEÑANZA DE TEORÍAS A LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE
El pavoroso nivel de contaminación ambiental de todo tipo que estamos provocando en nuestro único hábitat terrícola, se contradice con el maravilloso despliegue científico - tecnológico al que han arribado las naciones más desarrolladas del planeta. ¿Cuál es la relación entre la educación y la mencionada contradicción?
Podríamos describir a la contaminación ambiental como la aceleración artificial de procesos de concentración y producción de sustancias, que requerirían o requirieron millones de años para producirse naturalmente. Un ejemplo claro es la contaminación atmosférica debida al dióxido de carbono proveniente de la quema de combustibles. Estos residuos líquidos fósiles se formaron a partir de materia orgánica viviente reproducida durante miles de años y luego reducida químicamente bajo condiciones de presión y temperatura extremas durante milenios. Ahora, en menos de cincuenta años las estamos quemando, devolviendo el carbono a la atmósfera. Pero como es tal la cantidad de dióxido de carbono que se libera, su "digestión" le resulta imposible a la superficie terrestre; así es como se acumula en la capa de aire ejerciendo efecto invernadero y otras consecuencias ecológicas impredecibles.
Todos los descubrimientos científico - tecnológicos no pueden acelerar los lentos procesos de detoxificación característicos de la Naturaleza de ese planeta.
Análogamente a la Naturaleza, el Hombre, que forma parte armoniosa de ella, tiene un tiempo para cada uno de sus procesos vitales.
Es importante conocer, aceptar y respetar el tiempo que requiere el hombre en su proceso de aprendizaje, como uno de los tantos que él ejercita. De esta forma, se entiende que no importa la cantidad de información y conocimientos que pujen desaforadamente por "entrar" en nuestra inteligencia: sólo entrarán algunos, con diferente nivel de comprensión, y a su debido tiempo. En apenas unos cuantos miles de años de historia, la mente del hombre común no evolucionó como para acumular, en una vida, la suma de los conocimientos producidos mundialmente con el aporte de miles de cerebros excelsos. La mayoría de nosotros somos felizmente comunes, necesitamos un tiempo para aprender y tenemos una memoria limitada.
Nuestra capacidad creadora ha permitido que la humanidad inventara máquinas para hacer los trabajos más rudos, para transformarlos en más seguros, más rápidos y más eficientes. Conociendo nuestras limitaciones pudimos crear aparatos que las superaran. ¿Qué hay que enseñar, entonces? ¿La simple descripción de estas miles de herramientas como el idioma, las matemáticas y cientos de disciplinas diferentes con sus leyes, teorías y excepciones? La información es tanta y tan compleja que en trece años de escuela (primaria y secundaria) sólo podrían aprenderse algunos fundamentos; y, en ese tiempo, la cantidad de temas a aprender habría crecido ya geométricamente.
La conclusión es, por lo tanto, enseñar a pensar, enseñar a aprender, enseñar a crear.
Debemos aceptar que antes de enseñar teoría sobre cada conocimiento humano, deberíamos saber algo más sobre teorías de aprendizaje del ser humano. Ya que para ayudar a los alumnos a pensar creativamente, los docentes necesitamos entender el proceso creativo y las cualidades que caracterizan a los individuos creativos, así podremos acondicionar el escenario para los estudiantes.
Aparentemente el desarrollo del potencial creativo está asociado al estímulo de ciertas actitudes en los individuos, y lo que está bien documentado es que Se pueden modificar actitudes a través de la educación.
Creemos que la teoría cognoscitiva y el enfoque sociocultural, (representado principalmente por las aportaciones de Vygotski, sus contemporáneos y los teóricos neo-vygotskianos) ofrecen grandes posibilidades a la educación de nuestro país. Aunque no se niega que hay docentes que trabajan brillantemente conforme a la metodología del enfoque sociocultural cognoscitivo (intuitiva o empíricamente), pensamos que para muchos docentes les exigirá un nuevo rol y una reconceptualización y clarificación de su práctica educativa.
También creemos, por nuestra experiencia, que vale la pena estudiar a los teóricos del enfoque sociocultural y cognoscitivo, indagar y observar sistemáticamente la propia práctica y buscar los espacios de interlocución con otros docentes. Estamos seguros de que estas acciones, en el contexto sociocultural propio, redundará en un aprendizaje significativo acerca de la importante labor educativa que se desempeña día con día en nuestro país, en general y en nuestras instituciones en particular. - domingo, abril 05, 2009 10:28:00 a.m.
- CircuitoEducativo17 dijo...
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Amigo anonimo, me parecen acertado tu comentario sobre el nuevo rol del docente ya que como dices exige la reconceptualización y clarificación de su práctica educativa.
En cuanto a tu propuesta de buscar los espacios de interlocución con otros docentes Y compartir experiencias es un apoRte que vale la pena estudiarlo y buscarla la forma de implementarlo en el sistema educativo. - martes, abril 14, 2009 5:06:00 p.m.