El vivir universitario....

viernes, 10 de abril de 2009

El transcurrir de los años me ha permitido vivir experiencias, actividades que de una forma u otra han marcado lo que soy hoy en día, para la consolidación de los valores como responsabilidad, lealtad, honestidad, respeto y me han concedido el progreso tanto a nivel personal como en el desempeño laboral.

Esto se lo debo a todas y cada una de las vivencias del día a día y de la formación universitaria que he tenido, las cuales han forjado en mí un ser humano integral, lo cual me ha permitido luchar por mis ideales y lograr las metas propuestas.

Durante el desarrollo de mi vida académica, se han aplicado las siguientes estrategias de aprendizaje a fin de obtener un proceso de enseñanza/aprendizaje eficiente tales como las exposiciones, debates, lluvias de ideas, trabajos grupales, intervenciones, ejercicios en el pizarrón, resúmenes, ensayo, entre otros.

De las estrategias que más me han llamado la atención son:

+ Los debates porque me han permitido interactuar con los compañeros y dar mis propias opiniones.

+ Las intervenciones en clase han logrado mi participación activa en un determinado tema.

+ Los ejercicios en el pizarrón porque de alguna u otra manera el conocimiento es practicado con mucha más frecuencia.

+ El resumen ha permitido la integración de ideas y el mayor aprovechamiento de la información.

Las estrategias y aprendizajes que menos han llamado la atención son:

+ Exposiciones porque son estrategias muy puntuales, donde la información que se ha de difundir sólo es aprendida por el participante que requiere realizar la actividad, y la misma no permite la participación activa del resto de los alumnos.
+ Clases magistrales las cuales no permiten la integración del alumno en el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje, sólo el alumno actúa en dicho proceso como el receptor de la información.

Para lograr el desempeño de los profesores, se puede mencionar los siguientes recursos didácticos: el pizarrón, el rotafolio para las hojas de papel bond, las presentaciones en power point, entre otros.

Los materiales han sido diseñados y orientados para que el proceso de enseñanza fuese a través de la utilización del computador personal (claro cuando existiese) a través de la presentación en power point; y como complemento de la información eran utilizadas las guías de apoyo, resúmenes, síntesis y fotocopias de material bibliográficos / hemerográficos).

Para la planificación didáctica no se han tomado en consideración ciertos aspectos del nivel social, cultural, ya que los profesores sólo han hecho énfasis en suministrar la información de ciertas bibliografías y de acuerdo a los contenidos programáticos de cada materia a ser instruidos, no permitiendo que dicha información sea orientada de acuerdo a solventar las necesidades; y así mismo es importante resaltar que ni la comunidad ni la familia ha participado en dicha planificación.

Si he sido participe activo de mis experiencias de aprendizaje, ya que siempre he estado al tanto de los avances que se han dado el área a la cual me desenvuelvo. Además he crecido en el entorno familiar donde mi madre desempeñaba el rol de docente de educación básica, la cual me orientó e inculcó las oportunidades que se han de obtener en el mundo de la educación.

Ing. Clorymar Parra Rojas
C.I. 11.958.493

0 comentarios: