La educación y su aproximación a la era digital.....

miércoles, 1 de abril de 2009

Ing. Clorymar Parra R.


Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) forman parte del quehacer diario, se encuentran en creciente desarrollo y proporcionan herramientas útiles para su aplicación en el campo de la educación, lo cual ha permitido la transferencia del conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad, representando un potencial para la creación de la riqueza intelectual, elevar el nivel de vida y mejorar los niveles educativos.


A partir de la articulación de los mecanismos de comunicación y la implementación de las TIC se incorpora el término de “Sociedad de la Información”, que no es más que la integración de los procesos, espacios de interacción social, interactividad, los cuales forman parte del desarrollo tecnológico que se ha consolidado en los últimos años; y que están basados en generar, transmitir y procesar la información para convertirla en conocimiento.


Partiendo de que el conocimiento es lo primordial para el crecimiento y desarrollo de una sociedad, cabe mencionar que se han generado nuevas teorías orientadas al proceso de enseñanza/aprendizaje, donde el eje central es la generación de conocimientos, dando cabida al surgimiento de la Inteligencia Colectiva, que se fundamenta en la “Integralidad de Conocimientos”, donde la humanidad tenga la capacidad de evolucionar hacia un orden, complejidad y armonía mayor, y así mismo pueda observar las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto; a fin de apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo general no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.


En el mismo sentido, se logra la incorporación de la Gestión del Conocimiento, que es una herramienta de gestión orientada a enriquecer y mejorar el comportamiento de una organización, para lograr objetivos de manera más efectiva y productiva en el desempeño, a partir de la coordinación sistémica e integradora de los conocimientos existentes.


Más que la integración de los conocimientos en la sociedad, se debe tomar en cuenta en el ser humano, la capacidad de aprendizaje que ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, basado en el cambio conductual en función del entorno dado, que viene a estar representado por el Aprendizaje Situado, el cual se fundamenta en que buena parte de lo que se aprende es específico de la situación en la que se aprendió, y que el éxito del proceso de enseñanza presenta una gran dependencia del contexto.


En efecto, a través de la continua adquisición de conocimientos, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades, pero siempre orientado a que el proceso para lograr dicha adquisición también se lleve a cabo por el interés de la colectividad, independientemente del lugar donde se desenvuelvan, y de los integrantes que forman parte del colectivo, donde cabe mencionar al Aprendizaje Abierto, el cual ofrece las oportunidades de aprendizaje flexible, creando la posibilidad de generar nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje más interactivas vinculadas a la utilización de las TIC, con la finalidad de ampliar el acceso y mejora en la calidad de la educación.


Ahora bien, para entender que existe un cambio radical con la incorporación de las TIC en el campo educativo, surge el Conectivismo que ha permitido a las personas la adquisición de las competencias básicas para el manejo de la abundancia de la información a través del proceso cíclico de la reflexión, experimentación y acción donde se permite al alumno evaluar críticamente las herramientas, procesos y los elementos de una red, por medio del aprendizaje continuo a fin de nutrir y mantener activas las conexiones entre ideas y conceptos para lograr un conocimiento efectivo, dejando de ser individualista para orientarse a ser cooperativo y colaborativo, y en donde las nuevas herramientas son fundamentales para el logro de un aprendizaje significativo.


En éste ámbito, es importante resaltar que la Sociedad de la Información a través de la incorporación de las TIC en el campo educativo, se encamina hacia la era digital; así como el surgimiento de nuevas tendencias didácticas que permitan orientar la formación de manera integral, es decir, formar para la vida; lo cual va más allá del simple conocimiento, es brindar el soporte adecuado para contribuir a la construcción del ser, de la persona en todos sus ámbitos: cognitivo, social, afectiva, física y espiritualmente; es la construcción de un espacio para aprender sobre los valores y sobre el devenir de nuestro contexto actual.

2 comentarios:

Faviola Pabón dijo...

Es interesante la perspectiva de que las tecnologías pueden servir como instrumento para la conformación de enfoques éticos distintos. No obstante, si consideramos que la mayoría de los contenidos de la web están dirigidos a convertir a los usuarios en consumidores, encontramos que aún falta camino por recorrer. La propia idea de una “sociedad del conocimiento” parece utópica, mientras que no se superen las brechas que permiten que algunos tengan acceso a la tecnología y otros no. Entonces nos preguntamos qué características deben tener las aplicaciones tecnológicas para servir al propósito de profundizar los valores de la humanidad, y si esas características son las que poseen hoy.

Ahora bien, las perspectivas pedagógicas que menciona en su artículo tienen como virtud, entre otras, que permiten una mayor cooperación entre los usuarios para la creación de contenidos. Es necesario reflexionar, entonces, que las tecnologías, por sí mismas, no inducirán cambios sociales, hasta que las propias personas que las utilizan no se sientan motivadas a impulsar esos cambios. Ese es uno de los valores de las nuevas tecnologías, el cual sirve de aliciente para seguir con su estudio.

German Ortiz dijo...

La informática y los avances en telecomunicaciones constituyen herramientas que, por sus características particulares, facilitan el acceso y el manejo de la información, así como la comunicación a cualquier lugar del mundo; por otra parte, los programas de aprendizaje que utilizan estas tecnologías, permiten que el estudiante se aproxime al conocimiento a su propio ritmo y por sus propios medios, experimentando, acertando y errando, todo esto como parte natural e intrínseca del proceso de aprendizaje. Es decir, como herramientas tienen bondades inherentes a su naturaleza. No obstante, esto no constituye ninguna garantía de que por sí mismas mejoren la calidad de la formación de los estudiantes, ni de que su uso se adecue a los objetivos que como sociedad le asignamos a la educación.
Es el rol del docente, como facilitador del aprendizaje, lo que va a permitir que la aplicación de las TIC’s en el ámbito escolar permitan avanzar desde una “Sociedad de la información”, limitada al consumo, hacia una “Sociedad consiente del conocimiento”