Tendencias del siglo XXI
martes, 31 de marzo de 2009Las Tendencias Didácticas en el siglo XXI
El campo de la didáctica como la operacionalización de teorías educativas, es un área en constante evolución y a veces, plagada de dificultades debido a los obstáculos presentados a la hora de establecer una congruencia satisfactoria entre lo que indica la teoría y lo que surge en la práctica. En ese campo, convergen un sinnúmero de interacciones que afectan negativa o positivamente el aprendizaje de los alumnos, y quizás por ello, es el actual consenso en enfocar la didáctica hacia los “aspectos del aprendizaje” en lugar de “los aspectos de la enseñanza”. La enseñanza y el aprendizaje son las dos caras de una misma moneda; no puede hablarse de una enseñanza efectiva si no ha habido un aprendizaje correspondiente y eso, parece haberse olvidado en lo que se conoce como enseñanza tradicional. Esta problemática ha sido abordada en diversas ocasiones y en diversos contextos educativos; dando lugar a diversas alternativas de solución, que en general, enfatizan una didáctica o enseñanza orientada al alumno en lugar de la tradicional enseñanza centrada en el docente. La didáctica orientada al alumno, puede resumirse en la importancia del rol del aprendiz como agente cognoscente activo, constructor de conocimiento; mientras que la didáctica orientada al docente, es aquella donde se prioriza el rol del docente transmisor de conocimiento: Esta didáctica centrada en el docente, esta acoplada a modelos pedagógicos normativos, que tienden a la estandarización y centralización del conocimiento; a una interacción comunicativa en el aula, iniciada y mantenida por el docente, con un fuerte sesgo unidireccional y a una subordinación y conformismo del alumno.
Tendencias didácticas como el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment, el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto, entre otros; son un indicio de la evolución que se está produciendo a nivel educativo, al tratar de comprender las tendencias nos referimos a :
Conectivismo: Teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollado por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
La inteligencia colectiva: Es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. El estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado propiamente como un subcampo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas.
La singularidad: En futurología, la singularidad tecnológica, es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Dicho evento se ha nombrado así por analogía con la singularidad gravitacional observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la convergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función.
3 comentarios:
- Clorymar Parra dijo...
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En un ambiente tan competitivo como el académico, donde los estudiantes son muy a menudo recompensados por sus esfuerzos individuales, el proceso de colaboración puede a veces no surgir de manera natural o fácil. Y, aunque muchos estudiantes han trabajado con anterioridad en grupos de estudio u organizaciones sociales, lo más probable es que no hayan pensado en las habilidades que sirven mejor para llevar a cabo un adecuado trabajo grupal, es por ello que es indispensable la orientación del proceso de enseñanza/aprendizaje con valores cooperativos a fin de lograr los objetivos definidos.
- miércoles, abril 01, 2009 5:27:00 p.m.
- Marisela Molina dijo...
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Tomando la transdisciplinaridad como premisa, es muy importante que el docente sea propiciador del trabajo colaborativo, buscando la calidad y construción del conocimiento, ya no de manera aislada, sino de forma coordinada mediante la conexión de diferentes entes, usando la tecnología de manera eficiente y acorde a las situaciones de aprendizaje que se preseten en los diferentes contextos en los que se desenvuelva.
- miércoles, abril 01, 2009 7:26:00 p.m.
- Linda dijo...
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La lectura de tu ensayo, lleva necesariamente a reflexionar, sobre la dicotomía o la dualidad de la educación docente-alumno o mejor enseñante, (que tambien aprende) y estudiante que tambien enseña. En el caso de la educación tradicional y presencial, mucho se ha dicho de estos protagonismos, pero en tu análisis de los tendencias tecnológicas de educación, se muestra, que en ellas también, es fundamental y obligada la actividad y protagonismo de quien aprende y comparte el conocimiento en una red planetaria y con el uso de las tecnologías de la comunicación.
- miércoles, abril 01, 2009 10:31:00 p.m.