Tendencias del siglo XXI

martes, 31 de marzo de 2009

Ing. Jimena Pérez

Las Tendencias Didácticas en el siglo XXI


El campo de la didáctica como la operacionalización de teorías educativas, es un área en constante evolución y a veces, plagada de dificultades debido a los obstáculos presentados a la hora de establecer una congruencia satisfactoria entre lo que indica la teoría y lo que surge en la práctica. En ese campo, convergen un sinnúmero de interacciones que afectan negativa o positivamente el aprendizaje de los alumnos, y quizás por ello, es el actual consenso en enfocar la didáctica hacia los “aspectos del aprendizaje” en lugar de “los aspectos de la enseñanza”. La enseñanza y el aprendizaje son las dos caras de una misma moneda; no puede hablarse de una enseñanza efectiva si no ha habido un aprendizaje correspondiente y eso, parece haberse olvidado en lo que se conoce como enseñanza tradicional. Esta problemática ha sido abordada en diversas ocasiones y en diversos contextos educativos; dando lugar a diversas alternativas de solución, que en general, enfatizan una didáctica o enseñanza orientada al alumno en lugar de la tradicional enseñanza centrada en el docente. La didáctica orientada al alumno, puede resumirse en la importancia del rol del aprendiz como agente cognoscente activo, constructor de conocimiento; mientras que la didáctica orientada al docente, es aquella donde se prioriza el rol del docente transmisor de conocimiento: Esta didáctica centrada en el docente, esta acoplada a modelos pedagógicos normativos, que tienden a la estandarización y centralización del conocimiento; a una interacción comunicativa en el aula, iniciada y mantenida por el docente, con un fuerte sesgo unidireccional y a una subordinación y conformismo del alumno.

Tendencias didácticas como el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment, el sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto, entre otros; son un indicio de la evolución que se está produciendo a nivel educativo, al tratar de comprender las tendencias nos referimos a :

Conectivismo: Teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollado por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

La inteligencia colectiva: Es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. El estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado propiamente como un subcampo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas.

La singularidad: En futurología, la singularidad tecnológica, es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Dicho evento se ha nombrado así por analogía con la singularidad gravitacional observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la convergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función.
El knowledge: ó Gestión del conocimiento, es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
El sharismo: Propone una reorientación de los valores personales. Lo vemos en el Contenido Generado por el Usuario. Es la promesa de Creative Commons. Está en los planes de las iniciativas culturales orientadas al futuro. El sharismo es también una práctica mental que cualquiera puede probar, una actitud socio-psicológica que busca transformar un mundo amplio y aislado en un Cerebro Social super-inteligente.” “LA DOCTRINA NEURONA: El sharismo está codificado en el genoma humano. Aunque eclipsado por los muchos pragmatismos de la vida diaria, la teoría del sharismo funda sus bases en la neurociencia y su estudio del modelo de funcionamiento del cerebro humano.
El aprendizaje distribuido: Las diferentes culturas usan términos distintos para referirse a este método: telemático, por extensión, a distancia, cursos por internet, aula virtual, y por correspondencia, para mencionar sólo unos pocos. El término "aprendizaje distribuido" se refiere a cualquier método que no requiere la presencia física del alumno en el salón de clases. Algunos cursos combinan aprendizaje distribuido con algo de presencialidad. Este aprendizaje puede ser sólo producto de la interacción, ya que toda interacción tiene algo de educación, todo espacio de interacción humana es un espacio educativo.
El aprendizaje situado: El concepto de aprendizaje situado se ubica en el contexto de la inserción sociolaboral de los llamados jóvenes desfavorecidos socioculturalmente y en riesgo de exclusión. Partiendo del análisis de los resultados de proyectos de investigación de la Unión Europea, se presenta el problema multidimensional de la transición de la escuela a la formación profesional o al trabajo, así como una panorámica de las medidas con las que los países europeos pretenden hacer frente a estos desafíos. El concepto de aprendizaje situado, se ha aplicado al problema específico de la transición a la vida activa en proyectos de investigación; se ha profundizado en el concepto y cómo ha evolucionado éste hacia el modelo de comunidades de aprendizaje centradas en la práctica.
El aprendizaje abierto: Uno de los campos donde más expectativas crean y donde están tardando en integrarse las redes es la formación. Quizá porque la interacción cara-a-cara entre formador y formando, entre el que enseña y el que es enseñado, es considerada uno de los factores fundamentales de todo proceso de formación. Sin embargo, algunos prefieren, empezar a experimentar con la formación interactiva telemática, se podría asumir que la mejor formación posible es sin duda la formación presencial. Un buen profesor haciendo gala de su claridad expositiva, un contundente carisma y una buena capacidad comunicativa no tienen rivales en el terreno de la formación.
Luego de este maravilloso recuento en base a las definiciones, se logra captar que si bien la educación evoluciona de la mano con la tecnología, se deben tener bien claros los objetivos, pues todo lo atractivo siempre tiene sus inconvenientes y el educador quien en todo instante monitoreará el proceso es quien debe visualizar, el no caer en esos huecos tecnológicos que no hacen más que boicotear el buen desenvolvimiento que poco a poco estos nativos digitales con los que nos vinculamos día a día atraviesan durante su etapa educativa.
La educación tecnológica tiene sus pormenores pero la buena planificación hace que el estudiante logre sus objetivos y aún más profundice tanto, que logre que el docente y él evolucionen de la mano; ya esta de parte del docente no quedarse atrás en el proceso y avanzar a pasos agigantados, pues la generación a la cual impartimos clases se anticipa ante todos los acontecimientos tecnológicos ante los cuales estamos viviendo. De esta manera surge el maravilloso aprendizaje cooperativo y colaborativo, en quienes se fundamenta el buen aprovechamiento de dichas tecnologías educativas.

3 comentarios:

Clorymar Parra dijo...

En un ambiente tan competitivo como el académico, donde los estudiantes son muy a menudo recompensados por sus esfuerzos individuales, el proceso de colaboración puede a veces no surgir de manera natural o fácil. Y, aunque muchos estudiantes han trabajado con anterioridad en grupos de estudio u organizaciones sociales, lo más probable es que no hayan pensado en las habilidades que sirven mejor para llevar a cabo un adecuado trabajo grupal, es por ello que es indispensable la orientación del proceso de enseñanza/aprendizaje con valores cooperativos a fin de lograr los objetivos definidos.

Marisela Molina dijo...

Tomando la transdisciplinaridad como premisa, es muy importante que el docente sea propiciador del trabajo colaborativo, buscando la calidad y construción del conocimiento, ya no de manera aislada, sino de forma coordinada mediante la conexión de diferentes entes, usando la tecnología de manera eficiente y acorde a las situaciones de aprendizaje que se preseten en los diferentes contextos en los que se desenvuelva.

Linda dijo...

La lectura de tu ensayo, lleva necesariamente a reflexionar, sobre la dicotomía o la dualidad de la educación docente-alumno o mejor enseñante, (que tambien aprende) y estudiante que tambien enseña. En el caso de la educación tradicional y presencial, mucho se ha dicho de estos protagonismos, pero en tu análisis de los tendencias tecnológicas de educación, se muestra, que en ellas también, es fundamental y obligada la actividad y protagonismo de quien aprende y comparte el conocimiento en una red planetaria y con el uso de las tecnologías de la comunicación.