Alfonso Monsalve Durán
jueves, 2 de abril de 2009ASPECTOS COMUNES Y DISTINTIVOS DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DIDÁCTICAS
Ing. Alfonso Monsalve Durán.
El mundo y la realidad han cambiado? O ha sido nuestra forma de percibirla? Hoy muchos autores dan cuenta de que la complejidad siempre ha estado presente, lo que había ocurrido era que la forma tradicional de producir conocimiento fue suficiente para explicar los fenómenos que normalmente nos acompañaban (digo como humanidad). Dentro de estos, el aprendizaje fue muy bien soportado por los famosos tres basamentos teóricos que estamos acostumbrados a usar al momento de vernos exigidos de esgrimir la espada de nuestra postura científica: el conductismo, cognocitivismo y constructivismo; pero quién puede realmente explicar satisfactoriamente lo que esta pasando en la internet con estos tres aces? . Sin duda las TIC han hecho que la capacidad interpretativa del ser humano haya emergido buscando dar respuesta al fenómeno de la transformación acelerada que acontece en el planeta, y donde el aprendizaje esta jugando un papel preponderante; porque quien puede negar que gran parte de la adaptación que cada quien tiene que hacer ante los cambios, tiene que ver con el aprendizaje?
Así las distintas tendencias didácticas recientes tienen en común el tratar de traer, incorporar o reproducir, en los distintos programas de formación, los fenómenos espontaneos que se observan dentro de la interacción en la red.
La interacción misma encuentra relevancia en los nuevos enfoques, y su definición estará orientada de acuerdo al énfasis mismo del teórico o grupo desarrollador de la idea.
Para el conectivismo la decisión en sí; es aprendizaje y marca el rumbo que guía la interacción a medida que un usuario navega en la red. Cada conección se establece con un nodo en el cual reposa conocimiento y este repositorio no necesariamente es humano, sino que puede ser una base de datos o algún elemento de información, total es el usuario quien en medio del caos que ocasiona el volumen informativo, encuentra un punto de equilibrio u orden que implica su entendimiento o aprendizaje instantaneo o paralelo a la experiencia de conección-navegación.
Otra perspectiva mas comunitaria es la de la inteligencia colectiva; que nos conduce al concenso como eje que alumbra, legitimiza y valida cabalmente la eficiencia y eficacia del conocimiento aplicado de alguna novedad. De esta forma la avalancha de usuarios o la moda no es tan solamente el efecto buscado sino que la comunidad apruebe con su permanencia o alojamiento dentro de alguna tecnología específica. Claro estamos hablando de tecnología aplicada, y que se aprende en la medida que el mismo concenso multitudinario establece lo realmente funcional; como servicios en celulares o recursos en la web, por ejemplo.
La “singularidad” por otro lado, constituye el límite entre lo que se imagina y lo que puede ser realidad. Antes se escuchaba hablar de la ciencia ficción y se veía un futuro fantasioso, ahora cualquier cosa que se exprese en una idea no esta lejos de lograrse en verdad. La singularidad plantea ese autoempuje hacia lo nuevo, el aprendizaje dentro de este enfoque cubre la creatividad como proceso y como salida ante la incertidumbre.
Otra tendencia tiene que ver con la gestión del conocimiento, lo que le da una categoría de activo intelectual al mismo y por ende uno de los recursos que deben cuidadosamente administrarse dentro de una organización. Estas ideas sustentan el aprendizaje organizacional que sumerge a los individuos en un movimiento envolvente que puede ser aprovechado eficientemente dentro de un proceso educativo.
Otros enfoques dan más relevancia al aspecto ideológico que se presenta en la red, el “Sharismo” lo resume en esta sentencia de valor: “cuanto menos compartes menos poder tienes”. Desde mi punto de vista es importante asumir posiciones que nos ayuden a enfrentar a un sistema caracterizado por el consumismo y el beneficio que se puede sacar en cualquier situación. El aprendizaje de valores se ha hecho evidente tambien en el contexto de las TIC.
Por último quisiera hacer referencia a los aprendizajes: distribuido, situado y abierto. En mi opinión son concepciones teóricas mas conservadoras de los procesos educativos soportados en las TIC. En su desarrollo y argumentación se verán términos como: instructor, contenidos, estudiante, metas de enseñanza, ritmo de aprendizaje, modalidad, entre otros. Bien podrían ser muy útiles como enfoques de transición que permiten y ayudan al investigador que cuenta con un bagaje de experiencia educativa tradicional, innovar hacia los espacios de la educación en las TIC.
Alfonso Monsalve Durán
C.I. 6865178
“EVOLUCIÓN EDUCATIVA: DE LA TIZA AL MARCADOR”
Mi historia educativa no pretende ser una crítica a mis docentes ya que como reza el proverbio: “nadie puede dar lo que no tiene”. Mi profundo respeto a todos aquellos quienes dispensaron enseñanza en su momento a este estudiante.
De cinco años que duró mi formación como ingeniero recuerdo aquellos grandes pizarrones verdes y oscuros, situados detrás de las personalidades que asistían a impartirnos las clases, ah!, las cajas de tizas que empolvoreaban las manos de los profesores... ¿Qué como promovieron mi aprendizaje?, Quizá lo más común era escuchar las famosas sentencias:
- el que no estudia no pasa,
- ustedes ya son universitarios asi que arreglenselas,
- el que me pide revisión de examen sale con menos nota,
- el que raspe mas de dos materias fuera! (esa era una de las normas de aquella; mi universidad).
En fin la era de la tiza era el terror en la clase y la angustia en el alma de no defraudar a todos cuantos manifestaban esperanza en que yo lograra egresar como ingeniero... ¿Las estrategias que mas han llamado mi atención?... Del pregrado podría decir más bién los profesores que llamaron mi atención, me marcaron, y gracias a ellos soy un ingeniero: uno de nombre César que utilizó la estrategia de explorar en mis conocimientos previos para dar significado a lo nuevo, otro llamado Carlos quien utilizó el reforzamiento positivo y la realimentación contínua para afinar mi aprendizaje... ahora en mis estudios de posgrado, que están enmarcados dentro de la era del marcador, he visto más (y gracias a Dios); he encontrado cosas muy buenas como trabajo colaborativo y cooperativo, el enfoque introductorio, las analogías, entre otras. Sin embargo aún cuando estamos en el tiempo del paradigma emergente, hay casos en los que la evolución sencillamente ha sido de la tiza al marcador.
Entiendo que nuestra generación que fue formada dentro de un sistema tradicional, tiene en sus manos parte de la transición hacia paradigmas contemporáneos... hacia allá vamos. Podría decir que bajo la premisa: “aprender haciendo”, muchos son los que traspasan a sus estudiantes los esfuerzos de investigación, utilizando estrategias en donde los participantes hacen todo el trabajo y producen cosas, que los mismos docentes no saben ni conocen.
Es raro ver que el aspecto cultural y comunitario sea tomado en cuenta dentro de la didáctica, y esto me lleva a preguntarme: ¿realmente se sabe que es esto? ¿para que serviría tomarlo en cuenta dentro de un proceso educativo?... cuando lo sepamos, entonces habremos evolucionado a otro estadio dentro de la educación; quizá será el salto cuantico desde el marcador al correo electrónico.