fundamentacion

viernes, 22 de agosto de 2008
Posted by maiker

Fundamentación. El modelo sigue un concepto pedagógico, basado en las diferentes teorías y modelos educativos que han tenido vigencia a través del tiempo Por otra parte, procura la recolección de los contenidos por parte del docente de una manera simple mediante el uso de una serie de tablas que facilitan el trabajo de diseño instruccional del profesor y propicia la planeación de la reingeniería del proceso educativo.
Para elaborar cursos en línea para la educación a distancia en un sistema de Universidad Virtual es imprescindible contar con un diseño instruccional bien estructurado. Mientras mejor estructurado se encuentre el diseño instruccional de un curso, mejores serán su eficiencia educacional. De hecho, la diferencia entre un buen diseño instruccional y uno pobre o deficiente es lo que marca la diferencia entre los sistemas de “e-Reading” o “e-Learning”. Mientras que ante los primeros el estudiante lo único que puede hacer es navegar y leer, en los segundos, existe una interacción paso a paso a lo largo de los materiales de estudio. Así mismo, en estos últimos existe una evaluación momento a momento acerca del impacto de los materiales educacionales sobre los procesos de construcción de conocimientos por parte del alumno. Así, la interacción y la evaluación continuas son dos componentes fundamentales para el diseño de cursos basados en Internet.
El modelo de diseño instruccional desarrollado para la educación a distancia se elaboró tratando de mantener una consistencia con tales principios institucionales a la vez que busca la simplicidad en cuanto a su manejo por parte del docente de manera que permita incorporar fácilmente las nuevas tecnologías a las prácticas educacionales regulares que se imparten bajo esta modalidad de enseñanza.
La especialización hace referencia a las competencias que han de adquirirse para el diseño instruccional y tecnológico de programas educativos relacionados con entornos virtuales de aprendizaje y materiales formativos digitales. Asimismo, se capacitará para la coordinación del proceso de diseño instruccional y tecnológico de sistemas formativos telemáticos. El estudiante deberá poder identificar los principales factores que intervienen en la toma de decisiones en relación con el desarrollo de diseños instruccionales; justificar y desarrollar diseños instruccionales y tecnológicos, tanto si se trata de programas como cursos; identificar indicadores de calidad y progreso de acciones educativas y estar capacitados para conceptualizar materiales educativos digitales.
Este trayecto tiene por finalidad formar a profesionales del área de capacitación, comunicación, y tecnología en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico instruccionales con la finalidad de adecuarse de manera efectiva y eficaz a los requerimientos de la formación virtual.
Maiker rojas.

1 comentarios:

Salomón Rivero López dijo...

Hola, Maiker. Disculpa la sinceridad, pero es demasiado evidente que esto es una copia. Aparte de eso, no has hecho nada de lo que he pedido. Lo que solicité son las pautas para elaborar la fundamentación del diseño instruccional , concretamente en la educación a distancia