Un poco más sobre...
jueves, 21 de agosto de 2008La Fundamentación de un Diseño Instruccional en cualquier modalidad de aprendizaje se refiere a los elementos que sirven de apoyo a la inclusión de la unidad curricular en el Pensum de Estudio o a la aceptación de dicha unidad por parte de aquellos quienes buscan un mayor perfeccionamiento en algún área de conocimiento. En ella, se deben expresar las razones por las cuales se va a realizar el diseño instruccional y los beneficios que se espera obtener del mismo, en aten ción a:
- Importancia de la unidad curricular a nivel mundial (intro general).
- Importancia de la unidad curricular para el desarrollo científico, tecnológico y social en la que está inserta; relación con el perfil profesional y materias afines; propósito de la unidad curricular.
- Necesidades instruccionales a las que se dará respuesta mediante el uso de las TIC considerando conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes previas, a fin de determinar niveles de competencias de entrada y salida.
- Características de la audiencia a quien va dirigido, que pueden ser: culturales, lingüísticas, socio-económicas, educativas, de estatus ocupacional, actitudes, intereses, expectativas.
- Debe contemplarse la orientación con la cual será abordada la unidad curricular, es decir, el enfoque filosófico, epistemológico, ideológico, psicológico o de cualquier otra índole alrededor del cual se articulan los otros elementos del diseño instruccional (objetivos, contenidos, estrategias y evaluación) en respuesta a los fines de la institución y al tipo de persona que se desea formar.
Veamos algunas aplicaciones de las teorías de aprendizaje en la educación a distancia basándonos en e-learning:
- Conductismo: Se utiliza en la elaboración de materiales autoinstructivos, como por ejemplo los tutoriales o programas que presentan los contenidos de forma segmentada, por unidades que siguen una secuencia lógica y jerárquica, usualmente de menor a mayor complejidad, que presentan definiciones de conceptos, ejemplos y ejercicios de autoevaluación con única opción correcta.
- Cognitivismo: Se utiliza ampliamente en la elaboración de materiales didácticos de e-learning. En especial los materiales multimedia, contienen “señalamientos”, que facilitan la codificación: colores, audios, animaciones, títulos y palabras resaltadas, cuadros resaltados, así como los hipervínculos, que permiten al usuario establecer conexiones entre los conceptos.
- Constructivismo: Se utilizan en e-learning a través de actividades como los foros de discusión, los wikis, chats, weblog, webquest, así como las evaluaciones cualitativas para determinar los conocimientos previos de los participantes.
- Otro elemento que debe incluirse en la fundamentación es el carácter o naturaleza de la unidad curricular, esto equivale a su característica resaltante y al tratamiento de que será objeto (teórico, práctico, teórico-práctico, básico, metodológico o instrumental), modalidad de aprendizaje.
Video Recomendado: Educación a Distancia
Elaborado Por:
Leonardo Pérez
Gustavo Cardozo
Carmen Chirinos
https://adivirtual.unefm.edu.ve/moodle/informatica/course/view.php?id=48
http://www.youtube.com
http://cmapspublic3.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1185784369219_1233777758_4405&partName=htmltext
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=225
http://www.blogteleduc.cl/2007/09/10/%C2%BFque-es-el-diseno-instruccional/
3 comentarios:
- Salomón Rivero López dijo...
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Hola, muchach@s. Han hecho un excelente trabajo, pero no es eso lo que les he pedido. La pregunta a la que deben responder es: ¿Cuáles son las pautas para elaborar la fundamentación de un diseño instruccional? En este caso, de un diseño para la educación a distancia.
- viernes, agosto 22, 2008 12:59:00 p.m.
- Gustavo Cardozo dijo...
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Gracias por la corrección profesor, la verdad es que nosotros teniamos cierta confusión en lo que debiamos hacer. Le presentamos nuestras disculpas, y hacemos la penosa petición de que se nos conceda, la oportunidad para hacer a nuestro artículo, las correcciones correspondientes y así cumplir con los objetivos de la evaluación.
- sábado, agosto 23, 2008 4:20:00 p.m.
- Salomón Rivero López dijo...
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Claro, Gustavo!Hago la acotación para que corrijan
- sábado, agosto 23, 2008 7:39:00 p.m.