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jueves, 21 de agosto de 2008

Pautas para Elaborar una Fundamentación

En el presente artículo nos enfocaremos en cuáles són las pautas que debemos tomar en cuenta al momento de comenzar un diseño instruccional para elaborar una fundamentación.


El uso de las TIC incorpora elementos para presentar la información, produciendo interacciones sincrónica y asincrónica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación a Distancia. Es por ello, que el éxito requiere de diseños instruccionales que planeen ambientes de aprendizaje idóneos para la modalidad educativa, además de encontrar vías para la administración y evaluación del sistema.


La Fundamentación de un Diseño Instruccional en cualquier modalidad de aprendizaje se refiere a los elementos que sirven de apoyo a la inclusión de la unidad curricular en el Pensum de Estudio o a la aceptación de dicha unidad por parte de aquellos quienes buscan un mayor perfeccionamiento en algún área de conocimiento. En ella, se deben expresar las razones por las cuales se va a realizar el diseño instruccional y los beneficios que se espera obtener del mismo, en aten ción a:

  • Importancia de la unidad curricular a nivel mundial (intro general).

Por ejemplo: En el caso de un diseño instruccional para Informática Educativa. Se puede dar una breve explicación sobre la influencia de las TIC en el desarrollo científico, económico, político, social y cultural de todas las naciones, en términos generales, de la globalización, y la necesidad de educar sobre ellas, a través de ellas.

  • Importancia de la unidad curricular para el desarrollo científico, tecnológico y social en la que está inserta; relación con el perfil profesional y materias afines; propósito de la unidad curricular.
Por ejemplo: Se plantea a la unidad cunicular como una alternativa dentro del contexto venezolano para el estudio reflexivo por parte los docentes en ejercicio, y sobre todo, de los estudiantes, de las posibilidades que ofrecen las TIC.

  • Necesidades instruccionales a las que se dará respuesta mediante el uso de las TIC considerando conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes previas, a fin de determinar niveles de competencias de entrada y salida.
Por ejemplo: Una necesidad instruccional sería la actualización y adquisición de habilidades para el manejo de las TIC en la educación, la cual mediante el diseño instruccional se pretende ofrecer una amplia formación conceptual, metodológica y actitudinal para la toma de decisiones relacionadas con la aplicación de las TIC en el ámbito educativo.


  • Características de la audiencia a quien va dirigido, que pueden ser: culturales, lingüísticas, socio-económicas, educativas, de estatus ocupacional, actitudes, intereses, expectativas.





  • Debe contemplarse la orientación con la cual será abordada la unidad curricular, es decir, el enfoque filosófico, epistemológico, ideológico, psicológico o de cualquier otra índole alrededor del cual se articulan los otros elementos del diseño instruccional (objetivos, contenidos, estrategias y evaluación) en respuesta a los fines de la institución y al tipo de persona que se desea formar.

Veamos algunas aplicaciones de las teorías de aprendizaje en la educación a distancia basándonos en e-learning:


  1. Conductismo: Se utiliza en la elaboración de materiales autoinstructivos, como por ejemplo los tutoriales o programas que presentan los contenidos de forma segmentada, por unidades que siguen una secuencia lógica y jerárquica, usualmente de menor a mayor complejidad, que presentan definiciones de conceptos, ejemplos y ejercicios de autoevaluación con única opción correcta.
  2. Cognitivismo: Se utiliza ampliamente en la elaboración de materiales didácticos de e-learning. En especial los materiales multimedia, contienen “señalamientos”, que facilitan la codificación: colores, audios, animaciones, títulos y palabras resaltadas, cuadros resaltados, así como los hipervínculos, que permiten al usuario establecer conexiones entre los conceptos.
  3. Constructivismo: Se utilizan en e-learning a través de actividades como los foros de discusión, los wikis, chats, weblog, webquest, así como las evaluaciones cualitativas para determinar los conocimientos previos de los participantes.

Generalmente, en la orientación de un diseño instruccional a distancia prevalece el enfoque constructivista, desde la óptica del constructivismo social, ya que se considera al estudiante como un conceptualizador activo dentro del ambiente de aprendizaje social interactivo. Constructivismo social es una epistemología, o una vía de conocimiento, en la cual los estudiantes colaboran reflexivamente para co-construir nuevo entendimiento, especialmente dentro del contexto de la interrogación mutua basada en su propia experiencia.


  • Otro elemento que debe incluirse en la fundamentación es el carácter o naturaleza de la unidad curricular, esto equivale a su característica resaltante y al tratamiento de que será objeto (teórico, práctico, teórico-práctico, básico, metodológico o instrumental), modalidad de aprendizaje.



Cabe destacar, que el ordenamiento de los elementos expuestos no exige algún seguimiento riguroso amigos lectores, al momento de elaborar una fundamentación, pues su redacción, debe hacerse de forma integral.


"Sin duda alguna, la Educación a Distancia es una opción de aprendizaje positiva que relaciona la necesidad de actualización y mejoramiento profesional con el limitado tiempo del estudiante".
Los Autores

Video Recomendado:
Educación a Distancia




Elaborado Por:
Leonardo Pérez
Gustavo Cardozo
Carmen Chirinos

Bibliografía:
https://adivirtual.unefm.edu.ve/moodle/informatica/course/view.php?id=48
http://www.youtube.com
http://cmapspublic3.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1185784369219_1233777758_4405&partName=htmltext
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=225
http://www.blogteleduc.cl/2007/09/10/%C2%BFque-es-el-diseno-instruccional/


3 comentarios:

Salomón Rivero López dijo...

Hola, muchach@s. Han hecho un excelente trabajo, pero no es eso lo que les he pedido. La pregunta a la que deben responder es: ¿Cuáles son las pautas para elaborar la fundamentación de un diseño instruccional? En este caso, de un diseño para la educación a distancia.

Gustavo Cardozo dijo...

Gracias por la corrección profesor, la verdad es que nosotros teniamos cierta confusión en lo que debiamos hacer. Le presentamos nuestras disculpas, y hacemos la penosa petición de que se nos conceda, la oportunidad para hacer a nuestro artículo, las correcciones correspondientes y así cumplir con los objetivos de la evaluación.

Salomón Rivero López dijo...

Claro, Gustavo!Hago la acotación para que corrijan