Objetivos de Aprendizaje de la Educacion a Distancia

viernes, 22 de agosto de 2008

Los objetivos se ven señalados principalmente como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que tendemos que se encuentra lejos en la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos, o como aquello que es contrario a lo subjetivo

Los objetivos de aprendizaje se refieren a lo que cada alumno, deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.

Como se señaló anteriormente el objetivo de aprendizaje debe alcanzarlo el alumno, aprendiz o estudiante, es decir, se plantea como una meta para el sujeto del aprendizaje.

El objetivo establece QUE y COMO será evaluado el alumno, los modelos actuales de elaboración de objetivos ya sólo hacen énfasis en que la conducta que realice el alumno al final del acto académico sea una demostración clara e inequívoca de que el alumno aprendió lo que se esperaba de él.

El estudiante traza objetivos cuando aprende por una Modalidad a Distancia o en cualquier Modalidad. En realidad el ser humano en su vida cotidiana traza objetivos y metas que ayudan a su superación.
Pero en primera instancia tenemos roles que juega el estudiante en la Educación a Distancia. Entre los cuales tenemos:
™ La adquisición de contenidos particulares y la construcción de conocimientos nuevos a partir del perfeccionamiento de habilidades como reflexión, análisis, búsqueda, síntesis, entre otras
™ Es el total responsable de generar sus propios conocimientos por medio de recursos tecnológicos y ciertos materiales impresos
™ El estudiante aprender de la participación de los demás actores

Partiendo de lo expuesto anteriormente podemos afirmar que el objetivo del estudiante en cualquier modalidad y en cualquier nivel de instrucción es:

CONSTRUIR CONOCIMIENTOS, ADQUIRIR, BUSCAR, ANALISIS, ORGANIZAR, ORIENTAR.

1 comentarios:

Salomón Rivero López dijo...

Hola, Luis. ¿Esos son todos los objetivos de aprendizaje (los que colocaste al final)? Trata de dar ejemplos concretos de cómo construir objetivos de aprendizaje.